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Seminario de Andrews gradúa el primer estudiante doctoral ciego

Ray McAllister recibe el doctorado en religión del Seminario Teológico de la Universidad Andrews el pasado 1 de agosto. McAllister es el primer estudiante ciego que recibe este título en un seminario de la iglesia. [fotografía: Katelin Mitchell]
Una década después de embarcarse en estudios doctorales, un estudiante ciego se graduó con un doctorado en religión, lo que marcó la primera vez que esto sucede en un seminario teológico adventista.

Ray McAllister, de 35 años, quien se graduó este mes del Seminario Teológico de la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, nació con una afección degenerativa de la vista. A los 5 años, perdió un ojo, y a los 12, perdió la vista del otro, por lo que quedó totalmente ciego.

Antes de comenzar sus estudios doctorales, McAllister obtuvo el título de grado en teología y una maestría en divinidad.

El énfasis del doctorado de McAllister, Exégesis y Teología del Antiguo Testamento, significó que tuvo que hacer un uso intensivo del hebreo, el griego, la escritura cuneiforme y otras lenguas bíblicas. La Sociedad de Literatura Bíblica y la Federación Nacional de Ciegos creen que McAllister puede ser el primer estudiante doctoral que eligió una carrera que depende tanto de esos idiomas.

Mientras estudiaba cuneiforme, la amiga de McAllister, Sally Ann Trottier, que más tarde se convirtió en su esposa, creó las impresiones de las letras cuneiformes en tarjetas para que él pudiera sentirlas y memorizarlas, de manera similar al sistema Braille. Las letras magnéticas en hebreo le ayudaron a aprender sus formas, y una Biblia en hebreo en sistema Braille le permitió leer las letras directamente con sus dedos. Se dedicó a escanear documentos para que su computadora, equipada con una voz generada por computadora, pudiera "leerle" los contenidos.

Cuando la Comisión de Míchigan para los Ciegos se enteró de los esfuerzos de McAllister, la agencia realizó una actualización de su computadora portátil, incorporándole una nueva voz y un visualizador de Braille.

La horas de enseñanza, que son obligatorias para los estudiantes doctorales, le presentaron desafíos adicionales. En 2002, cuando enseñó un seminario intensivo de verano sobre Antiguo Testamento, McAllister no podía ver cuando sus estudiantes levantaban la mano para hacer preguntas. Por medio de habilidades que aprendió como operador de radio aficionado, pidió a los estudiantes que dijeran su nombre en voz alta si tenían una pregunta o comentario.

McAllister guardaba los apuntes de las clases en una computadora con programa de voz, para asegurarse de cubrir los materiales correctos. En cierta ocasión, se sintió impresionado de memorizar la clase del día siguiente. Cuando al día siguiente el teclado de su computadora dejó de funcionar, McAllister siguió dando la clase de memoria.

Ahora que se ha graduado, McAllister espera encontrar trabajo. "Me gustaría tener la oportunidad de enseñar o de servir de alguna manera a la comunidad de ciegos", dijo. "Si todo lo demás falla, me iré a la escuela de terapia de masajes".

Fuente: ANN
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