LightBlog

¿Qué pasa despues de la muerte?


L
a mayoría de las personas se han preguntado en algún momento de su vida sobre la muerte, el más allá y dónde acabarán. Como humanos sabemos que algún día moriremos. 

Nadie en esta tierra vive para siempre. No es algo en lo que realmente nos guste pensar. Incluso puede parecer un tema incómodo. Pero la pregunta permanece. 

La buena noticia es que tenemos una fuente confiable que nos dice cómo abordar este difícil tema. Los adventistas del séptimo día defienden lo que dice la Biblia sobre lo que sucede cuando morimos y después de morir.

¿QUE PASA REALMENTE CUANDO MORIMOS?

La Biblia dice que los que han muerto no saben nada. Eso significa que no somos conscientes del paso del tiempo después de la muerte. No somos conscientes de lo que está pasando en el mundo.

La muerte es como un sueño profundo. Tu cuerpo y tu espíritu descansan mientras el aliento de vida, que hace que el cuerpo y el alma sean uno y estén vivos, ha regresado a Dios hasta la resurrección.

Ya sea que hayas perdido a un ser querido o quieras saber qué sucede cuando mueres, es una pregunta que pesa en la mente de todos en algún momento.

“Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben, y no tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada. Su amor, su odio y su envidia ya han perecido, y para siempre ya no tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9:5,6, NVI).

“y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7, NVI).

En el principio Dios hizo al hombre en el Jardín del Edén del polvo de la tierra. Luego, sopló aliento de vida en la nariz de Adán.

En ese momento Adán se convirtió en un ser viviente.

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente” (Génesis 2:7, NVI).

Note que el versículo dice que Adán se convirtió en un ser viviente cuando Dios sopló aliento de vida en sus fosas nasales. La versión Reina Valera lo dice de esta manera:

“Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente” (Génesis 2:7).

Su aliento es lo que lo convirtió en un alma viviente, una criatura viviente. Cuando morimos, dejamos de respirar y descansamos. En ninguna parte de la Biblia dice que el alma esté separada del cuerpo.

Un alma es una criatura viviente (ver Génesis 2:7 arriba). Un alma es la combinación de un cuerpo más el aliento de vida. El alma no puede existir sin el cuerpo ni el aliento.

“…el cuerpo sin el espíritu está muerto” (Santiago 2:26, NVI).

“mientras tenga aliento en mí y el espíritu de Dios esté en mis narices” (Job 27:3, NVI).

Podemos ver esta idea ilustrada mirando una bombilla. Sin electricidad, una bombilla no tiene luz. Para producir luz se necesitan tanto la bombilla como la electricidad. De manera similar, el cuerpo no tiene vida sin el aliento de Dios. Tu alma no es un ser separado.

Algunas religiones o denominaciones enseñan otras ideas sobre lo que sucede cuando morimos. Por ejemplo, algunas personas creen en el purgatorio, la reencarnación, la inmortalidad del alma, el más allá, etc.

Es importante al analizar diferentes ideas sobre el estado de los muertos sopesar cada enseñanza según la Biblia.

“Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay luz en ellos” (Isaías 8:20, NVI).

La Biblia dice que la muerte es como un sueño y los muertos no saben nada. No hay necesidad de preocuparse por un ser querido que falleció. Descansan pacíficamente en la tumba. No sienten dolor. No están siendo atormentados en ningún otro lugar. Simplemente están esperando en la tumba hasta que Jesús regrese.

¿POR QUÉ MORIMOS?

La Biblia nos dice que la paga del pecado es muerte. En otras palabras, el costo de nuestro pecado es la muerte. El pecado entró en este mundo en el Jardín del Edén desde el principio de los tiempos.

“Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23, NVI).

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12, NVI).

Dios les había dicho a Adán y Eva que podían comer de todos los árboles del jardín excepto uno. Dijo que si comían del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal morirían.

“pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás” (Génesis 2:17, NVI).

Desafortunadamente leemos en Génesis 3 que Eva comió del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y compartió parte del fruto con su esposo, Adán, quien también lo comió.

“Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite a los ojos, y que el árbol era deseable para adquirir sabiduría, tomó de su fruto y comió, y también dio un poco. a su marido que estaba con ella, y él comió” (Génesis 3:6, NVI).

Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, todos enfrentamos la muerte física algún día. La buena noticia es que la muerte no tiene por qué ser el final. Tenemos esperanza de salvación y vida eterna a través de Cristo Jesús.

LA PRIMERA Y SEGUNDA RESURRECCIONES

LA PRIMERA RESURRECCIÓN

Cuando Jesús regrese al final de los tiempos, todos los que hayan muerto creyendo en Cristo tendrán una resurrección corporal e irán al Cielo con Él. Esta es la primera resurrección.

¡Éstas son las buenas noticias! Los creyentes tienen la esperanza de la vida eterna porque ponen su confianza en el Señor Jesús.

“Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con sonido de trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16,17, NVI).

La primera resurrección ocurre cuando Cristo regresa. Esta resurrección es para aquellos que fueron fieles a Cristo y murieron. Estos resucitados se unirán a todos los fieles cristianos que aún viven. Juntos irán al Cielo.

LA SEGUNDA RESURRECCIÓN

La segunda resurrección ocurre después de que hayan pasado los mil años. Esta resurrección es para aquellos que fueron infieles a Cristo. Estas son las personas perdidas que decidieron no seguir a Cristo durante su vida en la tierra.

“Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que terminaron los mil años. Esta es la primera resurrección” (Apocalipsis 20:5, NVI).

Desafortunadamente, estas personas no serán resucitadas a la vida eterna, sino que enfrentarán la muerte segunda.

¿QUÉ ES LA MUERTE SEGUNDA?

Los que resuciten en la segunda resurrección enfrentarán el juicio. Morirán una muerte final que durará para siempre.

“Entonces la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego” (Apocalipsis 20:14, NVI).

La muerte segunda es la consecuencia eterna de estar separados de Dios. Es posible que tengas imágenes en tu mente del tormento y sufrimiento eternos por los pecadores perdidos: un infierno eterno donde el fuego quema a los perdidos por los siglos de los siglos.

Pero ¿qué dice la Biblia? Aquellos que mueran sin fe en Jesús enfrentarán una separación eterna de Dios, no un sufrimiento eterno.

Si los malvados fueran atormentados en el infierno para siempre, serían almas inmortales. Las Escrituras dicen que sólo Dios es inmortal, y sólo aquellos que elijan la redención a través de Jesús recibirán vida eterna (Juan 3:15-16; 17:3).

“… el Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver” (1 Timoteo 6:15, 16, NVI).

Y cuando los perdidos mueran la muerte segunda, serán como nunca más, como ceniza en la tierra. Son destruidos para siempre, no ardiendo para siempre.

El fuego es un fuego que todo lo consume. Y cuando toda maldad haya sido destruida, el fuego se apagará.

“He aquí, son como hojarasca; el fuego los consume; no pueden liberarse del poder de la llama. ¡Esto no es carbón para calentarse, ni fuego para sentarse! (Isaías 47:14, NVI).

Cuando Jesús murió en la cruz, experimentó cómo sería la muerte segunda: la separación de la presencia de Dios que todos los malvados experimentarán cuando mueran la muerte segunda al final de los mil años.

Fue un sentimiento devastador para Jesús y gritó justo antes de morir:

“Y cerca de la hora novecima, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lema sabactani?” es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46, NVI).

¿QUÉ PASA CON EL PUEBLO FIEL DE DIOS?

Después de la muerte final de los infieles, Dios creará una tierra nueva libre de pecado y muerte. El pueblo de Dios vivirá libre de dolor y tristeza. Disfrutarán de una vida de felicidad eterna donde el pecado ya no existe. “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía… y la muerte ya no será, ni habrá más luto, ni llanto, ni dolor. , porque las cosas primeras ya pasaron” (Apocalipsis 21:1-4, NVI).

¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA LA MUERTE Y LAS RESURRECCIONES?

Si quieres ser parte de la primera resurrección, debes buscar una relación con Dios. Acepta a Jesús como tu Salvador hoy.

““Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16, NVI).

¡Puedes vivir una vida de fe y ser parte del pueblo fiel de Dios al final de los tiempos a través de la oración y el estudio de la Biblia!

“Porque el Señor ama la justicia; no desamparará a sus santos. Ellos serán preservados para siempre, pero los hijos de los impíos serán exterminados. Los justos heredarán la tierra y habitarán en ella para siempre” (Salmo 37:28,29, NVI).

Al leer la Palabra de Dios aprenderás más acerca de Él. Al estudiar la Biblia y orar, construirás una relación con Él. Puedes aceptar a Jesús como tu Salvador y seguirlo en tan solo unos sencillos pasos. ¡Será la mejor decisión que jamás hayas tomado!

“Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9, NVI).

5 PASOS SIMPLES PARA LA SALVACIÓN

  1. Cree en el nombre de Jesucristo.
  2. Reconoce que eres un pecador que necesita un Salvador.
  3. Reconocer que la pena por el pecado es la muerte.
  4. Pídele perdón a Dios y arrepiéntete de tu pecado.
  5. Acepta a Jesús como tu Salvador personal y síguelo.

Una vez que haya aceptado a Jesús como su Salvador personal, es importante vivir una vida como Cristo vivió en respuesta a lo que Dios ha hecho por usted. Queremos ser como Jesús, no como un medio de salvación sino por nuestro amor por Él.

¡Jesús es nuestro ejemplo! Podemos vivir una vida semejante a la de Cristo siguiendo los principios rectores que se encuentran en la Biblia. Éstos son algunos de esos principios:

“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:23, NVI).

“Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de elogio; si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, en estas cosas pensad” (Filipenses) 4:8, NVI).

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; así como yo os he amado, así también os améis unos a otros” (Juan 13:34, NVI).

Los cristianos deben ser una luz en la comunidad. Dondequiera que vayas, otros deberían ver a Jesús en ti. Jesús es amor. ¡Sigamos su ejemplo!

Un destacada fundadora de la Iglesia Adventista dijo una vez:

“El peregrino cristiano no puede estar amargado, triste, deprimido. Ser hosco, irrazonable o amargo de espíritu es una tergiversación de la fe cristiana. Mis hermanos y hermanas, ya no abrigamos ese espíritu. Escuchemos la advertencia del apóstol de provocarnos unos a otros al amor y a las buenas obras.

¿Cómo puedes hacer esto? Mediante un comportamiento concienzudo y coherente. De vez en cuando haga una pausa para resumir los resultados de tal proceder, para determinar si es el más sabio a seguir. Descubrirán que la cuidadosa consideración por las necesidades de los demás, las amables palabras de simpatía y la atenta ayuda para ayudar a otros en su trabajo, no sólo los alientan a ellos, sino también a ustedes mismos, porque así llegan a ser colaboradores de Dios”. – Elena de White, Publicaciones de manuscritos, volumen 7, pág. 99

Este tema aparentemente sombrío es importante para los cristianos adventistas porque trae esperanza a quienes están sufriendo. Ya sea que haya perdido a alguien que amaba y se pregunte si estará en el cielo, o si actualmente está sufriendo en el infierno, comprender la verdad sobre la muerte, el estado de los muertos y la resurrección le ofrece paz.

Si alguna vez te has preguntado qué sucede cuando morimos, te tranquiliza saber que Dios no es vengativo. No es el tipo de dios que atormentaría a sus hijos descarriados por siempre jamás. Él es un Dios de misericordia.

También tenemos la esperanza de la resurrección y de ver algún día a nuestros seres queridos que han muerto en Cristo resucitados a la vida pronto.

Fuente: Adventist.org
Compartir en Google Plus

Acerca de Todo Adventista Techs

Nos encanta escribir y informar a las personas de nuestra comunidad cristiana-adventista sobre lo que esta pasando en nuestra iglesia, ademas de tambien dar recursos para el crecimiento espiritual de nuestros lectores. Esperamos que la informacion que compartimos en este blog, sea de bendicion para todos ustedes. -Todo Adventista Techs

0 comentarios:

Publicar un comentario