LightBlog

GUÁRDESE DE LA FILOSOFÍA ECUMÉNICA DE LA MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

Enero 14, 2001 (David Cloud, Fundamental Baptist Information Service, P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368, [Only registered and activated users can see links]) - La Música Cristiana Contemporánea es uno de los pegamentos que mantienen unido al movimiento ecuménico de los últimos tiempos, y representa un gran peligro a las iglesias creyentes de la Biblia. En una reciente entrevista con Christianity Today, [N. de T.: Cristianismo Hoy, una publicación de neto carácter ecumenista], Don Moen de Integrity Music dijo: "He descubierto que la adoración [música] es transdenominacional, transcultural. Esta une a cualquier denominación. Veinte años atrás habían muchas enormes divisiones entre las denominaciones. Yo creo que hoy los muros están cayendo. En cualquier concierto que hago, tengo entre 30 y 50 diferentes iglesias representadas". Los términos ecuménicos que invaden el cuadro de la MCC (Música Cristiana Contemporánea) incluyen: "consagrado", "el cuerpo", "unido", "Juan 17", "tolerancia", "amor sin crítica", "no juzgar", "no dedo acusador", etc. Estos son los términos que identifican la filosofía del movimiento ecuménico de los últimos tiempos que es descripto en 2 Timoteo 4:3-4 y otros pasajes. La apostasía de los tiempos del fin está caracterizada por un rechazo de los enérgicos absolutos y amonestaciones y doctrina de la Biblia y por maestros que miman en lugar de predicar, que generalizan en lugar de ser específicos, que son positivos antes que "negativos", que construyen la autoestima en vez de llamar al arrepentimiento.

La Música Cristiana Contemporánea está bien acomodada en los contextos más ecuménicos. La misma música será perfectamente adecuada en un retiro Católico Romano o en una conferencia del Concilio Mundial de Iglesias o en un Avivamiento de la Risa carismático.

La MCC es la música del evangelismo ecuménico, como es encarnado por las cruzadas de Billy Graham y Luis Palau. La siguiente es una descripción de la cruzada de Billy Graham de 1997 en San Antonio, Texas.

"Más de 700 iglesias de San Antonio representando más de 50 denominaciones se han reunido para la cruzada de Graham, que espera atraer a los jóvenes del sur de Texas con participaciones de bandas de rock cristianas [Amy Grant, dc Talk, Charlie Daniels Band, Michael W. Smith, Steve Green, y Jaci Velásquez] y un servicio el sábado sólo para niños" (Houston Chronicle, 2 de Abril de 1997).

MCC fue la música del masivo programa evangelístico "Key ‘73" que fue promovido por Billy Graham y muchos otros claves líderes cristianos. El programa reunió a Bautistas, Metodistas, Episcopales, Presbiterianos, Luteranos, Pentecostales, Carismáticos, y Católicos Romanos. Para crear una unidad ecuménica tan ancha se requiere que los asuntos doctrinales sean ignorados. El mensaje deberá ser limitado cuando la asociación es agrandada. Esta filosofía ecuménica controló el tipo de música que fue usada:

"Se envió una amplia invitación para que fueran escritas músicas nuevas que promovieran el mensaje de ‘Key ‘73’ con varias condiciones: las palabras justicia, juicio, santidad, arrepentimiento, y varios otros términos bíblicos no fueron permitidos usarse, y LAS LETRAS DEBÍAN SER DE UNA NATURALEZA POSITIVA. Había un esfuerzo intencional para escribir canciones NO OFENSIVAS" (H.T. Spence, Confrontando a la Música Cristiana Contemporánea, p. 142).

La Música Cristiana Contemporánea fue también la música de la más grande conferencia carismática ecuménica de los años 80. Ésta fue Nueva Orleáns ‘87, llevada a cabo en Julio de 1987. Yo asistí a ésta con credenciales de prensa. Después de cuatro días de coros "renovados" y rock cristiano, fue obvio para mí que la MCC era la música preferida de los aproximadamente 40.000 carismáticos ecumenistas de la concurrencia. Aproximadamente 40 diferentes denominaciones y grupos se juntaron bajo el mismo techo, incluyendo a Episcopales, Iglesia de Cristo, Metodistas Unidos, Bautistas Americanos, Iglesia Evangélica Luterana en América, Iglesia Presbiteriana de USA, y docenas de otras. El cincuenta por ciento de la concurrencia eran 20.000 Católicos Romanos. El sacerdote Católico Romano Tom Forrest entregó el mensaje de cierre y llevó a la variada multitud a ponerse de pie cuando el llamó por la unidad. "Debemos alcanzar el mundo", exclamó él, "y debemos alcanzarlo de la única manera que podemos alcanzarlo, ¡debemos alcanzarlo JUNTOS!" Ante aquellas palabras la multitud se puso en éxtasis, saltando, gritando, hablando en lenguas, danzando. Este mismo sacerdote, hablando en una conferencia en Indianápolis en 1990 a la que asistí, dijo que él está agradecido por el Purgatorio porque él sabe que no irá al cielo excepto por ese medio. Obviamente él no cree en la suficiencia de la expiación de Cristo hecha de una vez por todas. En el área de venta de libros uno podía comprar rosarios e imágenes de la virgen para auxiliar en la oración de uno a María. Se realizó una misa católica cada mañana durante la conferencia. La música que tuvo reunida toda esta confusión era la MCC. La Explosión Joven ‘87 fue mantenida en el mismo tiempo, y 5.000 personas jóvenes fueron bombardeadas con una dieta constante de enseñanza inescritural, ecumenismo, testimonios de estrellas deportivas y figuras del entretenimiento, y música ROCK.

La MCC está perfectamente en su lugar en medio de tal apóstata confusión ecuménica.

La íntima conexión carismática dentro de la Música Cristiana Contemporánea garantiza que ésta será ecuménica. Por ejemplo la Asociación Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, en sus primeros tiempos, popularizó una canción que proclamaba, "No me importa a que iglesia tú pertenezcas". Esta fue dejada y reemplazada con una canción católica, "Nosotros Somos Uno en el Espíritu", que proclama, "Nosotros somos uno en el Espíritu, nosotros somos uno en el Señor ... y nosotros oramos que toda la unidad pueda ser restaurada un día..." (Michael Harper, Three Sisters: Una Ojeada Provocativa a Evangélicos, Carismáticos, y Católicos Carismáticos y Su Relación de Unos con Otros, págs. 28, 29). Cuando la Iglesia Católica Romana canta acerca de la unidad cristiana, ¡por supuesto, está cantando acerca de los no católicos siendo unidos con Roma!

La MCC éxito de 1996 "Gather at the River" promueve el tema ecuménico:

"A veces no nos miramos a la cara/ NO ESTAMOS DE ACUERDO; NO SABEMOS PORQUÉ/ PERO JESÚS ORÓ QUE SEAMOS UNO/ Por la causa del propio Hijo de Dios/ QUE PODAMOS DEJAR NUESTRAS DIFERENCIAS/ DEPONER NUESTRO ORGULLO/ Es tiempo que empecemos a cambiar la corriente" (Joel Lindsey y Regie Hamm, "Gather at the River", 20 Contemporary Christian Hits, Vol. 2, Benson Music Group, 1996).

Esta canción está edificada sobre la falsa interpretación ecuménica de Juan 17:21, pretendiendo que la unidad por la que Cristo oró es una unidad ecuménica de Cristianos profesantes que menosprecia la doctrina bíblica. El contexto de Juan 17 destruye este mito. En Juan 17 el Señor claramente enfatiza que la unidad que Él desea es una basada en la salvación y la Verdad. No es una unidad de verdaderos Cristianos con falsos. No es una unidad que ignora diferencias doctrinales por la causa de agrandar la asociación. (1) La unidad de Juan 17 es un unidad creada por Dios (Juan 17:11). No hay nada en la oración de Cristo indicando que los hombres han de hacer algo para crear la unidad por la cual Él oró. Juan 17 es una oración dirigida a Dios el Padre, no a los hombres. No es algo que el hombre necesite hacer; es algo que Dios ya ha hecho. La oración fue respondida casi 2000 años atrás. Es una realidad espiritual que fue creada por Dios entre los genuinos creyentes que están abocados a las Escrituras, no es una posibilidad que debe ser organizada por el hombre. (2) La unidad de Juan 17 es una unidad en la verdad (versículos 17, 19, 6, 8, 14). Cristo enfatizó que Él estaba orando por aquellos que aman y obedecen la Palabra de Dios. Esta no es ciertamente una oración que tiene en vista a la multitud ecuménica que minimiza e ignora la Palabra de Dios por la causa de una amplia, unidad de lo que es aceptado por la inmensa mayoría de la gente.

Note, también, que esta canción de MCC pretende que la división doctrinal entre Cristianos es el resultado del orgullo ("deponer nuestro orgullo") e ignorancia ("no estamos de acuerdo; no sabemos porqué"). Esto omite convenientemente los mandamientos de la Biblia sobre defender la fe y sobre la separación del error. Los Cristianos que toman esos mandamientos seriamente rechazan ser ecuménicos no a causa de que ellos son orgullosos o ignorantes, sino a causa de que ellos desean agradar al Señor. Esta canción ecuménica calumnia a los Cristianos creyentes de la Biblia que practican la separación bíblica.

La influencia de la MCC hacia el ecumenismo está bien afirmada por un hombre que alguna vez predicó contra ella: BOB LARSON:

"¿Ha visto usted alguna vez un montón de gente joven (sean ellos Luteranos, Presbiterianos, o Bautistas, carismáticos o evangélicos) dejar a un lado sus idiosincracias religiosas para saltar y gritar cuando Petra camina sobre el escenario?... La experiencia compartida los enviará de regreso a sus propias iglesias menos exclusivos teológicamente. Desde ese momento en adelante, ellos ‘no son de este mundo’ con todas sus mezquinas divisiones eclesiásticas". (Bob Larson, Contemporary Christian Music Magazine, Diciembre 1985).

Esta afirmación de Larson es extremadamente triste. Hubo un tiempo cuando él predicó contra el rock Cristiano, aunque él rehusó separarse de carismáticos y otros que estaban caminando un camino de desobediencia y error. Él mantuvo reuniones bajo patrocinio carismático y ecuménico, así como el patrocinio de otros grupos e iglesias que no eran escriturales. Ahora nosotros vemos el fruto de esta desobediencia y despreocupada desconsideración por la separación bíblica. ¿No ha advertido Dios que las malas conversaciones corrompen las buenas maneras?

Otra vez, se comprueba que Dios es verdadero. Los hombres ponen a un lado los mandamientos de Dios sobre separación para su propio detrimento espiritual. Una vez Larson predicó contra el rock Cristiano; ahora él está entrampado por el mismo y promueve el abarcante esquema ecuménico mundial del Diablo. (No solamente que Larson ha abandonado su antigua posición sobre música, sino que se divorció de la esposa de su juventud y se unió a otra mujer).

THE GAITHERS son muy ecuménicos y tienen una estrecha, no crítica relación con el movimiento Pentecostal-Carismático. Ellos proveyeron la música una noche en Indianápolis 90, otro gran encuentro carismático ecuménico al cual yo concurrí con credenciales de prensa. Una mitad de los 25.000 participantes fueron Católicos Romanos y la otra mitad representó alrededor de 40 denominaciones diferentes. Una misa Católica fue realizada cada mañana durante esta conferencia, y un sacerdote Católico brindó el mensaje de clausura. The Gaithers estuvieron cómodos en esta inescritural reunión y entretuvieron a la multitud mixta con su música jazeada.

The Gaithers frecuentemente hacen y graban canciones que presentan una filosofía ecuménica. "Canciones que Responden Preguntas" de su álbum Regresando a Casa en Indiana tiene la siguiente letra:

"No quiero gastar mi vida cual predica de sermones/ que dan respuestas a cuestiones que nadie hace en ningún lado/ Cuando hay tanto dolor y herida/ no hay tiempo de buscar/ las agujas en un pajar donde no están/ quiero emplear mi tiempo gastándome por Jesús/ con las nuevas de que una cura ha sido hallada para sanar nuestra tierra/ Deje de hacer listas, inventando credos/ que no tienen que ver con las necesidades de la gente/ Les mostraré como tocar la mano del clavo cicatrizada/ No quiero gastar mi tiempo orando oraciones/ Bombardeando el cielo con pedidos de que llueva fuego sobre santos a quienes juzgo [no limpios]/ En nuestros métodos podemos diferir, pero para Cristo el Señor vivimos/ Que no podamos olvidar que el enemigo está FUERA DE ALLÍ".

Esta canción contiene medias verdades y sutiles errores, que son más peligrosos que los errores claros y obvios. Aunque es cierto que el pueblo de Dios ha de estar preocupado sobre el sufrimiento y ha de estar mostrando a la gente como "tocar la mano del clavo cicatrizada" [N. de Tr.: dando a entender aferrarse a Cristo], no es cierto que predicar es estar limitado meramente a responder preguntas que la gente hace. El predicador es instruido a predicar el entero consejo de Dios y la entera Palabra de Dios (Hechos 20:27; 2 Timoteo 3:16-17; 4:1-2). La Biblia advierte que es el pueblo apóstata quien deseará maestros que enseñen meramente lo que ellos quieren oír, lo que ellos sienten que necesitan (2 Timoteo 4:3-4). Esto suena muy parecido a lo que The Gaithers están cantando [N. Del T.: Es decir que los Gaithers serían maestros dispuestos a enseñar al pueblo que rechaza la palabra de Dios requiriendo a los Gaithers que les canten y enseñen de acuerdo a sus propias malas concupiscencias]. Tampoco es cierto que "una cura ha sido hallada para sanar nuestra tierra". La cura provista por el Evangelio es la cura de la salvación personal, no salvación nacional. Los Apóstoles no trataron de "sanar la tierra", ellos predicaron el Evangelio y discipularon a los creyentes. Tampoco es cierto que es malo "hacer listas" o "inventar credos" que no tienen que ver con las necesidades de la gente. Las listas y credos mencionados en esta canción se refieren a estudios doctrinales y declaraciones de fe. Los estudios doctrinales deben, antes que nada, representar fielmente la verdad de la Biblia, no considerando si se satisface o no las "necesidades de la gente". La sana doctrina de la Biblia atiende las más profundas necesidades de la gente, desde luego, pero eso no significa que la doctrina de la Biblia atienda las necesidades sentidas por el pueblo no salvado o carnal. El hombre no salvado o carnal no siente que él tenga una necesidad de que se le diga que él es un pecador o que él no tiene justicia ante Dios o que él ha de arrepentirse o que él ha de morir al yo o que él ha de separarse del mundo o que hay un infierno eterno, etc., pero la sana doctrina de la Biblia le dice todas esas cosas. El gentío no salvado no cree que necesite nada de la Biblia, ¡realmente! Esta canción alienta a los oidores a despreciar los estudios doctrinales y las investigaciones y la enseñanza y las declaraciones de fe, y esa es la actitud típicamente encontrada en el movimiento ecuménico.

Tampoco es cierto que las divisiones entre Cristianos son meramente sobre diferentes métodos o que los diferentes métodos no son importantes. Tome el bautismo, por ejemplo. Algunas denominaciones "bautizan" infantes. Ese es su "método". Algunos bautizan solamente a aquellos que han confiado en Jesucristo como su Salvador. Algunos salpican; otros sumergen. Hay diferentes métodos, pero ellos no son insignificantes y no pueden ser ignorados. Tampoco es cierto que el "enemigo" está limitado a cosas fuera de las iglesias. La Biblia advierte de falsos maestros, falsos cristos, falsos espíritus, falsos evangelios, espíritus engañadores, doctrinas de demonios --todo lo cual será encontrado dentro de las iglesias y entre Cristianos profesantes.

Tampoco es cierto que los fundamentalistas están orando porque caiga fuego sobre aquellos con los que ellos están en desacuerdo doctrinalmente. Esto es una necedad, de hecho, una viciosa calumnia.

El inescritural y verdaderamente peligroso mensaje de esta canción es dado por los efectivos medios de complaciente música country-rock y por el uso de la repetición.

Otra canción ecuménica de The Gaither es "Jesús Construyó Esta Iglesia sobre el Amor" de su álbum Regresando a Casa en Indiana. La melodía principal la canción está ejecutada por Candy "Hemphill" Christmas [N. Del T.: "Hemphill" significa "colina de marihuana"]; quien viaja con los Gaithers. La canción es cantada en muchos de los conciertos de los Gaithers. Es hecha en el estilo de un medio tiempo: negro spiritual jazeado con pesados tambores y guitarra bajo.

"¿Usted solamente se asombra/ de cómo son las cosas hoy?/ Hay muchos a bordo de esta nave del evangelio/ Tratando de conducirla en diferente modo/ Si empujamos todos juntos/ Como una familia tú y yo/ Nos habremos acercado mucho/ a lo que el Señor nos llamó a hacer.

Coro: "Jesús construyó esta iglesia sobre el amor/ y eso es todo/ Tratando de salvar a cada uno/ no dejando a nadie fuera...."

Esta canción implica que las divisiones dentro del Cristianismo son mayormente si no enteramente hechas por el hombre e innecesarias, que si los Cristianos profesantes meramente "empujan juntos" y ejercitan amor las divisiones serían sanadas. Es un sentimiento que se siente como bueno, un agradable cuento de hadas que tiene amplia atracción, pero es irrazonable e inescritural. El Señor Jesucristo y los Apóstoles advirtieron repetidamente que falsos maestros desviarían a muchos, que habrían falsos cristos, falsos espíritus, falsos evangelios, falsas iglesias, doctrinas de demonios (Mateo 7:15-23; 24:3-5,11,24; Hechos 20:28-30; 2 Corintios 1:1-4; Gálatas 1; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 3:13; 4:3-4; 2 Pedro 2; 1 Juan 4:1; Judas; etc.). El libro de Apocalipsis predice una religión Cristiana ramera mundial de los últimos tiempos (Apocalipsis. 17). Aquellos que predican una unidad ecuménica raramente siquiera mencionan esas advertencias de la Biblia y nunca se centran en ellas. Ellos no nos dicen donde esos falsos cristos, falsos evangelios, falsos espíritus, falsos maestros, y falsas iglesias están hoy en el Cristianismo. Ellos implican, más bien, que las divisiones denominacionales son grandemente innecesarias y mezquinas que pueden ser vencidas por un pequeño amor ecuménico. Hay muchos problemas entre los Cristianos que pueden ser sanados a través del amor, pero sencillamente no es cierto que el amor sanará las mayores divisiones dentro del Cristianismo. Las diferencias entre denominaciones envuelven serios asuntos doctrinales que no pueden ser ignorados y que no pueden ser resueltos a través de canciones sentimentales. Esta canción de los Gaither también dice que las iglesias no han de "dejar a nadie afuera". Eso es abiertamente contrario al mandamiento de la Biblia de separarse del error y ejercitar la disciplina de la iglesia (Romanos 16:17; 1 Corintios 5; 2 Corintios 6:14-18; 1 Timoteo 6:3-5; 2 Timoteo 2:16-21; 3:5; 2 Juan 8-11; Apocalipsis 18:4).

Otra canción ecuménica de los Gaither es "Amando a Dios, Viviendo Unos para Otros" del álbum de ese nombre:

"Ellos se retiraron de la mesa/ Al escuchar sus palabras/ Su secreto plan antes que él tuviera que ir/ No es complicado/ No necesita un montón de reglas/ Esto es todo lo que usted necesita saber/ Nosotros lo hacemos difícil/ Construimos campanarios de piedra/ Llenamos libros con explicaciones del camino/ Pero si paramos y escuchamos/ Y quebramos un pequeño pan/ Oiremos al maestro decir/ es Amar a Dios, amarnos unos a otros/ Haciendo música con mis amigos/ Amando a Dios, amándonos unos a otros/ Y la historia nunca termina".

La canción contiene más medias verdades y sutiles errores. El amor es una muy importante parte de la vida Cristiana, pero el verdadero amor Cristiano es obedecer la Palabra de Dios (Juan 14:23; 1 Juan 5:3). ¡Decir que "no necesita un montón de reglas" ignora el hecho de que el Nuevo Testamento está literalmente lleno con mandamientos! Decir que nosotros no necesitamos "llenar libros con explicaciones del camino" ignora el hecho de que la Biblia nos instruye: "Estudia para mostrarte a ti mismo aprobado ante Dios, como obrero que no necesita avergonzarse, dividiendo rectamente la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15, KJV). Ignora el hecho de que la Biblia es dada para la "doctrina" (enseñanza) (2 Timoteo 3:16) y que los predicadores son instruidos a enseñar a otros hombres (2 Timoteo 2:2), que las mujeres mayores son instruidas para que enseñen a las mujeres más jóvenes, etc. La enseñanza de la Biblia ciertamente involucra "llenar libros con explicaciones del camino". Eso es precisamente lo que los Apóstoles hicieron en las Epístolas. ¡La Biblia misma contiene 66 libros con explicaciones del camino! Esta canción de los Gaithers presenta un abordaje sentimental, ecuménico a la vida Cristiana y al ministerio que es muy simplístico y atractivo para una multitud moderna, pero que es patentemente contrario a las Escrituras.

Guárdese de la Música Cristiana Contemporánea. No solamente es mundana; ella promueve falsa doctrina.

[Distribuido por Way of Life Literature's Fundamental Baptist Information Service. Copyright 2001. Estos artículos no pueden ser almacenados en BBS o sitios de Internet y no pueden ser vendidos o colocados sólos ni con otro material en ningún formato electrónico para la venta, pero pueden ser distribuidos gratuitamente por e-mail o impresos. Ellos deben ser dejados intactos y nada removido o cambiado, incluyendo este encabezado informativo. Ésta es una lista para Bautistas Fundamentales y otros fundamentalistas, Cristianos Creyentes de la Biblia. Nuestra meta en este apecto particular de nuestro ministerio no es devocional, sino que es PROVEER INFORMACIÓN PARA ASISTIR A LOS PREDICADORES EN LA PROTECCIÓN DE LAS IGLESIAS EN ESTA HORA APÓSTATA. Para suscribirse, envíe un e-mail a [Only registered and activated users can see links] y ponga "subscribe FBIS" en la categoría asunto. Para desuscribirse, envíe un email a [Only registered and activated users can see links] y ponga "unsubscribe FBIS" en la categoría asunto. Levantamos una ofrenda trimestral para sostener este ministerio, y se espera que aquellos qie usan el material participen (Gálatas 6:6). Algunos de estos artículos son de la revista O Timothy. David W. Cloud, Editor. O Timothy es una revista mensual con 17 años de publicación. La subscripción es de $20 anuales. Way of Life Literature. Way of Life publica muchos libros útiles. El catalogo está localizado en el sitio web [Only registered and activated users can see links] La Base de Datos de la Apostasía de los Últimos Tiempos también está localizada en este sitio. Way of Life Literature, P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368. 866-295-4143 (toll free), 519-652-2619 (voice), [Only registered and activated users can see links] (e-mail)]

[Nota de los traductores: aclaramos que alguna información sobre direcciones u otros datos de este encabezado del Way of Life Literature's Fundamental Baptist Information Service, pueden ser cambiados por sus responsables, dejando desactualizada la información aquí reproducida. En caso de necesitarlo puede verificar estos datos en el sitio de Way of Life [Only registered and activated users can see links] ]

¿Que opinas de este articulo? ¿Dejaras de escuchar musica contemporanea? Dejanos un comment!

Fuente: Foro Adventista (entrada por la intergrante Elsa)
Compartir en Google Plus

Acerca de Todo Adventista Techs

Nos encanta escribir y informar a las personas de nuestra comunidad cristiana-adventista sobre lo que esta pasando en nuestra iglesia, ademas de tambien dar recursos para el crecimiento espiritual de nuestros lectores. Esperamos que la informacion que compartimos en este blog, sea de bendicion para todos ustedes. -Todo Adventista Techs

0 comentarios:

Publicar un comentario