Género
Drama, Ciencia Ficción/Fantasía, Romance
Elenco
Kristen Stewart como Bella Swan; Robert Pattinson como Edward Cullen; Taylor Lautner como Jacob Black; Billy Burke como Charlie Swan; Jackson Rathbone como Jasper Hale; Ashley Greene como Alice Cullen; Peter Facinelli como Dr. Carlisle Cullen; Dakota Fanning como Jane; Bryce Dallas Howard como Victoria
Director
David Slade (30 Days of Night, Hard Candy)
Distribuidora
Summit Entertainment
Críitico
Paul Asay (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)
El amor romántico es una paradoja, una mezcla de alegría y dolor; don y maldición. Encontrar pareja es una de la decisiones más importantes que debemos tomar, pero enamorarse hace trizas nuestra sobriedad intelectual, convirtiéndonos en una masa de citas poéticas, [de] reflejos de pasión inútiles. Es difícil pensar con claridad la primera vez que nos enamoramos, un tiempo en el que un poco de pensamiento claro pareciera ser muy beneficioso.
Bella está enamorada. Todos sabemos esto hasta ahora. Ella tiene algo para obsesionarse por Edward Cullen, un vampiro que resplandece en el sol. "Él se mueve, tú te mueves," su madre le dice a ella. "Como los imanes." Ella está sedienta de él como del agua, se muere por él como si fuera una delicia turca [dulce gelatinoso cubierto de azúcar]. Ella pasa cada minuto que puede con él y sacrificaría cualquier cosa que ella conoce para estar con él por siempre: sus amigos, su familia y su propia vida.
Y, ya que Edward es un vampiro y todo lo que eso significa, parece como que ella tendrá que hacer uno de esos sacrificios.
Casi todo el mundo piensa que Bella está cometiendo un error, incluso Edward. Él sabe mejor que ella misma a lo que está renunciando. Le suplica que se aleje de esta senda, le ruega que encuentre un curso más razonable para su vida. Para convertir a Bella en vampiro, Edward le dice, "sólo por el hecho de no tener que perderte jamás, eso es la cosa más egoísta que yo haya hecho."
Pero Jacob, el amigo de Bella que cambia de forma y se convierte en hombre lobo y el rival de Edward, por sus cariños [hacia ella], cree que él es su pareja ideal. Él, después de todo, vive y respira. Estar con él significaría renunciar a la inmortalidad, pero manteniendo a sus amigos, su familia y posiblemente al alma de ella. "Voy a luchar por ti hasta que tu corazón pare de latir," le dice.
Mientras tanto, un ejército de vampiros recién acuñados está reuniendo fuerzas en Seattle, esperando tirar al traste la toma de decisión de Bella… permanentemente...
Elementos Positivos
Algunos podrían burlarse de la idea de los vampiros y hombres lobo con consciencia, pero la Saga del Crepúsculo está llena de criaturas nocturnas con buenas intenciones.
Edward ama a Bella tan profundamente como ello lo ama a él. Pero el suyo es un amor más maduro y desinteresado. Su positiva caballerosidad, cuando se trata del noviazgo (cortejo), siempre procura el bienestar de Bella e insiste que ellos dos no deben dormir juntos a no ser que y hasta que ella esté casada con él. En este sentido, Edward es un estudio en abstinencia. Él también está dispuesto a dejar ir a Bella, si eso es lo que ella escoge.
Y hablando de elecciones, el film repetidamente destaca lo importante que son nuestras elecciones. Específicamente, Jacob reta a Bella a lidiar con la realidad de que nuestras decisiones tienen consecuencias.
Jacob, tiempo atrás uno de los amigos más cercanos de Bella, lucha con todas sus fuerzas por sus sentimientos hacia ella, incluso trasgrediendo una gran línea cuando la besa sin su permiso. Aparte de ese error egoísta, sin embargo, él comprende que es la elección que Bella tiene que hacer, y él sigue dispuesto a arriesgar su vida por su seguridad; incluso si esto significa asociarse con los maliciosamente cobardes vampiros Cullen para protegerla.
Un número complementario de vampiros y hombres lobo se esfuerzan por proteger a Bella, también. Del mismo modo, sus padres tratan de cuidar de ella lo mejor que pueden, no obstante a su estilo aunque de manera poco efectiva.
Contenido Espiritual
Para un film cargado de vampiros, hombres lobo, telepatía y fuerzas sobrenaturales, la espiritualidad abierta en Eclipse está limitada a un par de escenas. Bella es la primera intrusa que llega a sentarse en una reunión del consejo que concierne a la tribu Quieute de Jacob (la mayoría de los cuáles son, o serán, hombres lobo). El líder del clan menciona la magia y a un antepasado que fue un "gran espíritu guerrero." Alice Cullen continúa teniendo visiones en las que se vislumbran actividades de los enemigos. Y Edward todavía se preocupa de que su alma eterna se pierda (un tema explorado con más minuciosidad en los dos episodios anteriores), aunque el tema raramente se discute.
Contenido Sexual
Para un film cargado de vampiros, hombres lobo, telepatía y fuerzas sobrenaturales, la espiritualidad abierta en Eclipse está limitada a un par de escenas. Bella es la primera intrusa que llega a sentarse en una reunión del consejo que concierne a la tribu Quieute de Jacob (la mayoría de los cuáles son, o serán, hombres lobo). El líder del clan menciona la magia y a un antepasado que fue un "gran espíritu guerrero." Alice Cullen continúa teniendo visiones en las que se vislumbran actividades de los enemigos. Y Edward todavía se preocupa de que su alma eterna se pierda (un tema explorado con más minuciosidad en los dos episodios anteriores), aunque el tema raramente se discute.
Contenido Violento
El punto principal de acción en Eclipse es una mini-guerra entre los Cullen y un ejército de vampiros de "sangre nueva". Vemos este ejército de vampiros en la agonía de los dolores por el hambre, alimentándose prácticamente de cualquier cosa que se mueve. (Esas muertes son atribuidas a pandillas o a un asesino en serie particularmente horrible.) Más tarde, cuando se enfrentan a los Cullen, varios son asesinados, y somos testigos de cómo las cabezas y otras partes del cuerpo son cortadas y despedazadas como vasijas de cerámica. La decapitación de una villana (vemos la cabeza de ella separada de su cuerpo) es particularmente intensa. Igualmente inquietante es la presunta muerte de una jovencita poco después de que ella se convierte en vampiro.
Hombres lobo gigantescos mastican a sus adversarios y algunas veces son lastimados o asesinados por ellos mismos. Un vampiro que lucha contra un hombre lobo trata de separar/arrancar las fauces del lobo, por ejemplo. Bella le da un manotazo a Jacob en la quijada, también, y se lastima su mano en el proceso. Y cuando Jacob se entera que Bella y Edward se casan, él amenaza con matarse.
En otros lugares, los vampiros se golpean unos a otros durante secuencias de entrenamiento llenas de acción y se torturan a través de la telepatía. Una mujer se apuñala así misma en su vientre para llamar la atención de vampiros locos por la sangre. Bella más tarde se rebana su brazo por la misma razón, y vemos correr su sangre por su piel a chorros. El personaje que aparentemente fue violada se venga de sus agresores. Vemos como ella irrumpe en el cuarto de uno de sus agresores, mostrando una obvia intención de alimentarse.
Lenguaje VulgarEscuchamos un puñado de usos de "mal‑‑d‑‑n," "de‑‑‑ios" y "c‑‑o." El nombre de Dios es usado inapropiadamente al menos una vez.
Contenido de Alcohol o Drogas
Una escena muestra a un hombre que está claramente intoxicado. Más tarde, vemos al mismo personaje agarrando una botella de alcohol sin marca. Escuchamos que a un maltratado personaje se le ha dado morfina para el dolor.
Otros Elementos Negativos
Varias personas mienten o tratan de ocultar las verdades a los demás, ninguno con mucho éxito. Mientras da un discurso, el discurso de despedida de la secundaria de la graduación de Bella, su grupo abraza la idea que todos cometemos errores en el camino hacia la edad adulta, al punto que ella casi se glorifica tomando intencionalmente malas decisiones.
ConclusionAntes de entrar a Eclipse / La Saga Crepúsculo: Eclipse, yo esperaba que el público estuviera compuesto de jóvenes entre los 13 hasta los 18 años. Usted sabe, la población que asistiría a un concierto de Justin Bieber.
Estaba equivocado.
Por supuesto, había un montón de jovencitas. Pero muchas estaban entre los 30s y 40s. Aún en los 50s. Y déjenme decirles, eran conocedoras de lo que se presentaba: Animaban los besos. Aplaudían las apariciones sin camisa. Guardaron su mejor porra para la proposición matrimonial de Edward. Yo no sé si se trataba del "Equipo de Edward" contra el "Equipo de Jacob" en un trabajo dinámico, o bien si estos fanáticos fueron tan sólo absorbidos por la historia, pero no podían evitar aplaudir cuando cualquiera de ellos intercambiaban lápiz labial.
En pocas palabras, estas espectadoras estaban enfrascadas en el mundo de fantasía del film; y yo no estoy hablando de la fantasía completa entre vampiros-y-hombres lobo. Estoy hablando del punto de vista sobre el amor con rasgos de fantasía.
Eclipse, al igual que Crepúsculo y Luna Nueva, antes de ésta, trata mucho más de romance que de horror. Y casi todos los romances, por su propia naturaleza, idealizan tanto el amor como a los amantes involucrados.
De alguna forma, eso se manifiesta de una manera bastante positiva aquí, y algunos de estos valores deben ser idealizados. Es grato ver a Edward ser tan cuidadoso de la virtud de Bella y actuar como un caballero, por ejemplo. Más personas en el mundo real deberían aspirar a este tipo de caballerosidad.
Pero Eclipse lleva el romanticismo a otro nivel, dándonos dos protagonistas masculinos que son prácticamente como dioses: Edward es un caballero con su armadura brillante que coloca a sus amada Bella en un pedestal; Jacob es un ídolo de fotografía [del que se coloca su foto en una pared] de cabello oscuro, sensible y vulnerable tanto como lo es viril y fuerte. Son criaturas de la pura imaginación, poderosamente sobrenaturales y gentiles y deseables, y deseosos. No es de extrañar que los adolescentes, quienes aún están reflexionando sobre cómo es el amor verdadero, se vean atraídos por estos personajes. No es de extrañar que mujeres adultas, muchas de ellas que se enamoraron, se casaron y se dieron cuenta que sus relaciones no eran una pasión de pared a pared, y felicidad por siempre y para siempre, se encuentran atraídas hacia ellos, también.
En ese sentido, sospecho que la Saga Crepúsculo, particularmente Eclipse, alimenta nuestras relaciones románticas ya de por sí poco realistas, de expectativas por los cielos, de cómo éstas deberían ser. Yo no pienso que muchos de los adolescentes vayan a caminar deseando ser vampiros u hombres lobo. Pero muchos de ellos (y más de un adulto, al parecer) podrían suspirar por la clase de amor y atención que recibe Bella de sus pretendientes sobrenaturales.
El film, que es mejor artísticamente que las dos primeras, tiene otros problemas también. Yo lamento el hecho de que Bella esté empeñada en convertirse en una vampiro. Dejando de lado, por un minuto, la ética de convertirse en un inmortal, el hecho de que ella quiera lanzarse a esta decisión irreversible, se siente terriblemente apresurada. El propio padre de Bella se encuentra prácticamente impotente para influir en la vida de su hija, otra razón para lamentarse. Eclipse también es más oscura y más violenta que los dos episodios anteriores de la franquicia. Las escenas de decapitación fueron en particular y muy especialmente discordantes. Y el sexo obviamente es un tema más y más grande para Edward y Bella.
Mientras salía del cine, sin embargo, pensaba menos sobre esas cosas y más sobre la tendencia de los estadounidenses de idealizar el amor. Esa tendencia puede hacer que el verdadero amor, una montaña rusa indiscutiblemente grandiosa y maravillosa pero compleja, se sienta como una pequeña decepción.
Es decir, tal vez, que el supuesto triángulo de amor de Eclipse no es después de todo un triángulo. Bella es la chica de Edward. Ella siempre lo fue, y siempre lo será. Ella escogió a un hombre idealizado, encantador y sin sangre en vez de uno de carne y sangre [hueso] que posiblemente es más falible, más real.
Y no puedo evitar preguntarme ¿cuántos fanáticos de Crepúsculo han sido animados para comprar amor de la misma manera?
Fuente: Conectados (Enfoque a la Familia)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Hola, me parece excelente este comentario acerca de la saga de Crepúsculo. Soy adventista y es difícil encontrar en Internet datos de este estilo. La nota es muy completa y detallada. Es importante contar con la opinión de un colega respecto de estos temas. Como estudiante de Ciencias de la Comunicación considero que no todas las producciones cinematrográficas son malas, hay algunas muy buenas y su consumo no es un pecado. Tenemos que enseñar y aprender a sacar las cosas buenas de las producciones multimedia.
ResponderBorrarMe desempeño como maestra en Juveniles en la Iglesia, tengo 22 años, y estos temas son muy cautivantes para mis alumnos de entre 13 y 16 años.
Bendiciones!