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¿Cansado de estar cansado?

Por: Shannon Búllon
Hoy en día la vida es agitada y estresante. Hay tantas cosas importantes que queremos hacer: trabajo, estudios, familia, amigos, comer, limpiar, pagar cuentas, hacer ejercicios. La lista crese y crese, queriendo hacer todo eso muchas veces nos olvidamos de algo muy importante en nuestra vida: el dormir. Para algunas personas, dormir es apenas una hora donde el cerebro se desliga y el cuerpo no está despierto, pero dormir es esencial para que tengamos una vida saludable y de calidad.

Dentro de nuestros cuerpos existe un reloj que tiene un ciclo de 24 horas administrado por la claridad y la oscuridad. Nuestros cuerpos fueron creados para seguir la claridad y la luz. Cuando el sol se oculta cada noche, sería el momento ideal para ir a dormir. Dormir fortalece el sistema inmunológico del cuerpo ayudándolo y protegiéndolo de las enfermedades. Ayuda también en la recuperación de contusiones e infecciones, incluyendo el estrés e los traumas emocionales. El resto de productos es removido del cuerpo, las enzimas son restablecidas, a energía es repuesta. Todo esto sucede durante las horas de descanso. Estudios muestran que personas que se privan de dormir, son fuertes candidatas a depresión, obesidad, y hasta el cáncer.

Todos ya sabemos que una persona necesita de ocho horas de sueño. Lo que cada uno necesita de verdad varia de persona para persona. Los recién nacidos duermen de 16 a 20 horas, mientras que los niños necesitan de 10 a 12 horas de sueño. En los adultos hay variación, pero la mayoría necesita entre 7 e 8 horas de sueño. Algunos duermen de 4 a 5 horas por día, haciendo una pequeña siesta durante el día, mas el dormir tiene fases distintas en un ciclo que ocurre por toda la noche. Cuando el sueño es interrumpido o disminuido, ese proceso del ciclo que el cuerpo tanto necesita queda incompleto.

El insomnio es un disturbio del sueño que se caracteriza por la dificultad de dormir, hoy en día se está tornado más común en las personas. El cansancio crónico también es común. La falta de descanso causa cansancio, llevando al aumento de irritación, falta de paciencia, falta de clareza para pensar y modificando el temperamento. Cuando se duerme poco, el esfuerzo para las actividades diarias será una batalla constante, convirtiéndose en un peso. En consecuencia de esto las personas están usando millones de sedativos y tranquilizantes para poder dormir a la noche, desesperados por descanso. Al día siguiente, toman café e soda, que contienen cafeína (un estimulante del sistema nervioso) para poder quedar despiertos durante el día. La cafeína y los sedativos resuelven el problema temporariamente, pero a largo plazo solo traen efectos negativos al cuerpo, En vez de hacer algo que perjudique tu cuerpo, corta algunas cosas que toman tu tiempo y son desnecesarias, como ver televisión por mucho tiempo o quedar horas y horas en la internet.

Un indicador de que nuestra sociedad esta privándose de dormir, es el hecho de que un número grande de choferes duermen al volante provocando accidentes, aumenta más y más a cada año.

Entonces ¿Cómo se si estoy durmiendo lo suficiente? Si te acuestas para dormir, y duermes antes de los cinco minutos, significa que no estás durmiendo lo suficiente. Lo ideal sería conseguir dormir entre 10 y 15 minutos, esto significa que estas cansado lo suficiente para dormir, pero no estás tan exhausto, que te sientas con sueño durante el día.

Algunas pequeñas modificaciones te pueden ayudar mucho en tu hábito de dormir. Las estoy listando abajo. Experimenta y verás que tendrás una buena noche de reposo.


  1. Ejercicios diarios por 30-60 minutos.
  2. Organiza tu día con una agenda regular.
  3. Comer por lo menos de 3-4 horas antes de ir a dormir.
  4. Desenvolver una rutina relajante en la hora de ir a dormir, ej., lectura tranquila, música calma.
  5. Asegúrate que tu cuarto este oscuro.
  6. Limpia tu mente – escriba las cosas que necesitan ser hechas el día siguiente, evita quedarte pensando en ellas.
  7. Mantiene el volumen bajo – tv, radio, etc.
  8. Conservar la ventilación del cuarto.
Fuente: ministeriobullon.com
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