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¿Qué vino Bebió Jesús?

J esucristo bebía vino, y eso puede chocar algunos bautistas". Esa declaración – de que Jesús usaba bebida alcohólica - fue hecha por el evangelista Billy Graham durante una convención de los bautistas del sur de los Estados Unidos, en Filadelfia, hace algún tiempo. Que sepamos, esta aseveración nunca fue contestada; el silencio es sorprendente y chocante.

Los hechos, sin embargo, son estos: Jesús produjo milagrosamente vino en las bodas de Caná. La palabra vino, sin embargo, no implica necesariamente bebida fermentada. Significa apenas un producto de la viña. Se puede encontrar una analogía en el uso corriente de la palabra cidra, que tanto indica la bebida fuerte como la exenta de fermentación. Cristo ciertamente se refería al vino no fermentado cuando dijo que "nadie pone vino nuevo en odres viejos". En la Versión Septuaginta de la Biblia, la palabra hebraica para jugo de uva, tirosh, es traducida por lo menos 33 veces por la palabra griega oinos, vino, y el adjetivo "nuevo" no está presente. Oinos, por lo tanto, claramente puede representar un producto no-fermentado en el Nuevo Testamento.

Es inconcebible que nuestro Señor, después del recibimiento del Espíritu, haya producido en Su primer milagro intoxicantes, principalmente lo que representa el mayor oponente de la vida del Espíritu. "No se embriaguen con vino, pues eso será la perdición de ustedes. Al contrario, queden llenos del Espíritu de Dios" (Efesios 5:18; La Biblia Hoy). También no se puede admitir que haya preparado vino fermentado, esto es, corrompido, para las bodas de Caná. El Señor de la vida en ninguna hipótesis iría a producir algo que tuviese tal característica. Eso arruinaría el gran símbolo de la Comunión. "Ustedes anuncian la muerte del Señor", dijo Pablo refiriéndose al vino tomado durante la Santa Cena (I Cor. 11:26). La muerte del Señor difería de todas las otras muertes en razón de que Su cuerpo no sufrió "corrupción". Su cuerpo, soma, no se volvió un cadáver, ptoma (Hechos 2:27-31). La palabra ptoma no es mencionada ninguna vez en las narrativas de la pasión y muerte de nuestro Señor.

Descubrimientos hechos por la moderna Fisiología dejan perfectamente claro el contraste entre la copa del Señor y la copa de los demonios! Nada podría tipificar más adecuadamente el poder de Cristo que comunica vida en el trigo y la uva, alimentos considerados completos. El fruto de la vid contiene los delicados elementos que, en nuestros días, son considerados esenciales para la sobrevivencia y desarrollo del organismo. El contenido general de la uva es el siguiente: 2,8% de albúminas; 83,7% de carbohidratos; 1,2% de ácidos y extractos; y 2,3% de sales minerales. La fermentación destruye 98,5% de las albúminas, 98% de los carbohidratos, 47% de los ácidos y extractos y 76% de las sales minerales. La vida se agota. La soma de la uva se vuelve una ptoma, un cadáver líquido.

¿Podría Jesús, el Creador, haber fabricado una bebida destructiva al venir en la carne? En Su vida humana, hay dos momentos en que empleó Su poder creativo - al crear vino en Caná y al crear pan para alimentar a los hambrientos al pie de la montaña. ¿Habría creado El pan percán? ¿Habría creado peces podridos? ¿Habría creado vino fermentado? Sería increíble...

¿Qué decir de la recomendación de Pablo a Timoteo para que usase un poco de vino por causa de su estómago? Ningún remedio mejor podría ser indicado para ayudar a la digestión de Timoteo y resolver sus problemas estomacales (ver I Tim. 5:23) que el jugo de la uva. El azúcar contenido en la uva es una substancia que pasa directamente a la circulación sin requerir digestión. Fuera de esa substancia, favorable en esos casos, el alcohol también pasa inalteradamente a las células del organismo, destruyendo las defensas lipóides y demostrando afinidades letales, especialmente para los tejidos nerviosos. Así nuevamente tenemos el duelo entre la uva que transmite vida y el alcohol que transporta la muerte.

El alcohol reduce el calor orgánico. No tiene ningún provecho para la actividad, pues no puede ser utilizado para el trabajo muscular. En lugar de ayudar a la actividad, reduce el tiempo de reflejo en todos los sentidos. No tiene valor medicinal. Ha sido factor preponderante en todo tipo de enfermedades y es la única y directa causa en muchas de ellas, especialmente las de naturaleza mental. Acorta la vida conforme se demuestra por una cantidad de conclusiones de estudio.

Cómo podría Jesús, en quien estaban todos los tesoros de la sabiduría, desconocer tales hechos ? Cómo podría El llegar a fabricar y a hacer uso de vino fermentado ? "El debe haber sido meramente un producto de Su época"! Es a ese problema teológico que nos lleva el mal empleo de la historia de Caná de la Galilea.

El vino que Jesús proveyó para la fiesta de Caná, y que ofreció de el a los discípulos como símbolo de Su propia sangre, era el puro jugo de la uva. Fue Jesús que, en el Antiguo Testamento, hizo esta advertencia al pueblo Israelita: "El vino es escarnecedor, y la bebida fuerte alborotadora; todo aquel que por ella es vencido, no es sabio" (Prov. 20:1). Fue El mismo que prescribió abstinencia a la madre de Sansón (Jueces 13:3-4,14). Cristo no contradice Sus propias enseñanzas.

El Vino en el Antiguo Testamento.
Tres vocablos distintos son empleados en el Antiguo Testamento para designar tres especies de vino.

1.- Yayin - Gen. 9:21.-
Es el más usado, porque aparece nada menos que 140 veces. Esta palabra es empleada indistintamente sin considerar si el vino es fermentado o no.

2.- Tirosh - Deut. 12:17.-
Es empleado 38 veces. Al contrario de la palabra anterior, esta indica que el vino no es fermentado. Algunas veces es traducido como vino nuevo o mosto.

3.- Shekar - Prov. 31:6.-
Tiene el significado negativo y normalmente es traducida por bebida fuerte. Los escritores del Antiguo Testamento la emplearon 23 veces. "Dad bebida fuerte (shekar) a los que perecen, y vino (yayin) a los amargados de espíritu".
Sería interesante hacer notar que en la Septuaginta (traducción del hebraico para el griego, hecha por setenta sabios judíos) la palabra "oinos" fue empleada para traducir las hebraicas Yayin y Tirosh, pero nunca para Shekar o bebida fuerte.
El Seventh-day Adventist Bible Dictionary, en la página 1.150 declara con mucha propiedad:

"Aarón y sus hijos, los sacerdotes, fueron estrictamente prohibidos de beber vino o bebida fuerte al entrar en el tabernáculo para ministrar delante del Señor (Lev. 10:9). Los nazareos eran igualmente prohibidos de usar vino mientras estuviesen debajo del voto (Num. 6:3,20; confiera con Jue. 13:4-7). Los recabitas vivieron un ejemplo digno de notar de abstinencia permanente de vino, adhiriendo estrictamente al mandamiento de su ancestral, Jonadab, para abstenerse de él (Jer. 35:2, 5, 8, 14). El libro de Proverbios está repleto de advertencias contra la indulgencia con el vino y las bebidas fuertes (Prov. 20:1; 21:17; 23: 30-31; 31:4, etc.). El vino se burla de aquellos que lo usan (Prov. 20:1), y los recompensa con ayes, dolores, luchas y heridas sin causa (Prov. 23:29-30). "Al final morderá como una serpiente, y picará como un basilisco" (verso 32). El profeta Isaías declaró: "Ay de los que son héroes para beber vino, y valientes para mezclar bebida (Isa. 5:22). Daniel y sus compatriotas dieron un digno ejemplo al recusarse a beber el vino del rey (Dan. 1: 5, 8, 10-16). Al ayunar posteriormente, Daniel se abstuvo de carne y de vino (Dan. 10:3).

Vino en el Nuevo Testamento.
Las referencias al vino en esta segunda parte de la Biblia son más escasas que las que encontramos en el Antiguo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento también emplearon tres vocablos griegos, que pueden ser traducidos para nuestra lengua por vino.
1.- Oinos
Es la más usada de las tres. Aparece 36 veces. Tiene el mismo significado de Yayin en el hebraico y la Septuaginta también la traduce como Tirosh.

2.- Síkera
Esta palabra aparece apenas una vez en Luc.1:15 donde dice que "Juan Bautista no bebía vino (Oinos) ni bebida fuerte (Síkera)".

3.- Gléukos
Esta palabra también aparece una única vez en Hechos 2:13 donde dice que "otros burlándose decían: están llenos de mosto (Gléukos)".

El Vino Usado por Jesús en la Última Cena.-
Podemos afirmar con certeza absoluta que el vino usado por Jesús en esta ocasión no era fermentado. Esta afirmación es concluyente de la Biblia por lo siguiente:
En la ceremonia de la Pascua no debía haber fermento en ningún compartimiento de la casa, ya que este es el símbolo del pecado. Si los panes ázimos no contenían ningún fermento, como el propio nombre lo indica, es fácil concluir que el vino también no podía contener fermento. La lectura de los siguientes pasajes nos llevan a esta conclusión: Gen. 19:3; Exo. 13:6-7; Lev. 23:5-8; Luc. 22:1. Tanto el vino de la cena como el de las bodas de Caná de la Galilea no era fermentado, porque Jesús jamás aceptaría usar aquello que tan fuertemente es condenado en la Biblia.
Todas las Iglesias tradicionales conservan la costumbre de usar vino sin fermento para simbolizar la sangre de Cristo, ofrecida por nosotros en la cruz, para remisión de nuestros pecados.
Jesús no iría, de ninguna manera, sancionar el uso de vino intoxicante. De ninguna manera...
Fuente: Contestando Tu Pregunta
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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el vino usado en los tiempos de Jesus no era fermentado, o no poseía alcohol, por qué Pablo les dijo a los corintos que no se embriagaran con el vino en el cual hay disolución? Señores el reino de Dios no consiste en comida ni en bebidas por favor, es lo que sale de dentro del hombre lo que lo contamina, no es lo que entra, la Biblia prohibe el embriagarse y punto. no podemos añadir a las escrituras lo que ellas no dicen, ni podemos hacer deducciones en base a ideas preconcebidas nuestras por motivos religosos... Dios hizo limpios TODOS LOS ALIMENTOS...Hay pecados dentro de nosotros que nos contaminan mucho mas que ciertos alimentos, y por esos pecados fue que precisamente Cristo murió.

Anónimo dijo...

marye
es verdad que dios a puricado todo mas no vivimos por la ley vivimos por la fe deacuerdo a nuestras obras y si
solo hay que seguir el blanco no haciendo lo que el mundo hace sino siguiendo a jesus

Anónimo dijo...

Era costumbre en la época del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento mezclar Vino fermentado con agua para matar las bacterias que podían ser nocivas del agua de pozo, de ahí que se hable de la expresión "mucho vino" como en Tito 2:3. El grado de alcohol era mínimo y para emborrachares la gente tenia que beber muchísimo vino, a diferencia del vino hoy en día que los grados de alcohol son muy elevados.
Soy partidario de que Jesus hizo mosto porque ya que hace un milagro lo hace sin la necesidad de mezclar vino fermentado con agua, pero es bueno saber de esa costumbre en la época antigua para entender algunos textos. Algunos han querido usar esos textos para beber vino y tener la aprobación de la Biblia, cosa que me parece errónea.

MOISES GUACHE VENEZUELA dijo...

Oye, ciertas dudas se ciernen en muchas ocasiones pues muchos creen y aseguran que Jesús tomo bebidas alcohólicas, esta lectura afirman lo que creo y es que nuestro salvador jamás haría algo así, su pureza y santidad dejan claro su ejemplo. Eso me llena de felicidad. les agradezco por su valioso aporte no tienen idea de la gran obra que ustedes hacen DIOS los bendiga. atte, MOISES GUACHE

Anónimo dijo...

Sencillo... no se puede llamar vino.. si no esta fermentado.... el problema son los extremos... No se Emborrache

Anónimo dijo...

Yo no bebo... solo digo... q Jesús hizo vino y si hizo vino era uva fermentada... para llamarse asi... Vino.... sino se hubiera llamado "welch"...

Gonzalo Fischer dijo...

Les suena lo siguiente....Cosecho su viña y fabrico su vino...luego se lo tomo y se embriago tanto...llegando a desnudarse.Su hijo se avergonzo de el y Dios no recrimino al ebrio sino a su hijo

Gonzalo Fischer dijo...

Les suena lo siguiente....Cosecho su viña y fabrico su vino...luego se lo tomo y se embriago tanto...llegando a desnudarse.Su hijo se avergonzo de el y Dios no recrimino al ebrio sino a su hijo

Ministerio Juvenil dijo...

sin ofender es para reflexionar:
esta claro qe no son nuestras conclusiones! que la Palabra de Dios fue escrita en una época y para su interpretacion: se debe considera asimisma, como el contexto inmediato del capitulo, del libro o global de la Biblia y considerar el contexto histórico y el idioma en que fue escrito el uso de las palabras para cada traducción, revisar varias vesiones o traducciones biblicas y sus costumbres.
El sabio a su propia opinion se quedara con lo que entiende a simple vista.. asiendo su propias conclusiones...

Unknown dijo...

Ignorance...

Ady R dijo...

Ignorance...

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