LightBlog

Mirando hacia atrás: Ted Wilson en los últimos cinco años

Por: Chad Stuart

V oy a admitir a un conflicto interno al cual me acerqué en mi entrevista con el pastor Ted Wilson sobre su perspectiva sobre sus últimos cinco años como presidente de la Conferencia General. El conflicto fue real y la tensión persistente. Por un lado, tengo un profundo amor y respeto por Wilson: es realmente uno de los líderes cristianos más sinceros y genuinos que he conocido. Admiro muchas cosas de él, su matrimonio, su papel como un padre, una pasión compartida por el evangelismo, y nuestro amor mutuo por esta iglesia.

Pero no puedo negar las grandes diferencias en la forma en que vemos lo que algunos consideran la cuestión mas definitoria de este momento, la ordenación de las mujer, ni puedo negar que mi experiencia pastoral se ha hecho más difícil por los ataques de miembros de la iglesia que a veces erróneamente citan Pastor Wilson como la inspiración por su celo en la cruzada.



Decidí dejar que ustedes lo conocieran como yo lo conozco como, el cuidado y la persona polifacética que lucha con uno de los trabajos más difíciles que conozco. Si he cometido un error en mi enfoque, echele la culpa a una lectura reciente de 1 Corintios 13, que me dice, entre otras cosas, que "el amor es bueno" (1 Corintios 13: 4). Esta es la forma que esperaría ser tratado si me entrevistasé algún día un hombre lo suficientemente joven para ser mi hijo.


Cuando entré en la oficina del pastor Ted Wilson, se disculpó por el retraso en nuestra reunión: estábamos empezando a unos quince minutos de retraso. ¿Por Qué? Elder Wilson había estado orando con un hombre de mantenimiento en su último día de trabajo en la sede de la Conferencia General. Es este tipo de toque personal que hace querer a tantos en este edificio a Wilson. En general, los que se tratan con él, sobre temas o los que se oponen a sus posiciones, todos hablan de su bondad personal. Las tarjetas de cumpleaños personales que cada individuo en el edificio recibe de él cuando era un Vicepresidente; las flores que se sienta en el escritorio de un empleado al regresar de una ausencia prolongada debido a problemas médicos o una muerte en la familia. Los colegas hablan de su calor, su genuina actitud cristiana, su compasión, su amor por la gente no importando si están de acuerdo con él o no. Ellos relatan sus propias historias de la bondad que invitaría a un hombre de mantenimiento a su oficina para orar en medio de un horario muy ocupado.

Es una imagen a menudo olvidada por aquellos cuyo único familiaridad con nuestro presidente de la Conferencia General a través de su posición percibida en la ordenación de mujeres, o de su sermón inaugural en el 2010 Asamblea General Adventista del 2010. Allí pidió un que no hubiera aplausos durante su sermón, una solicitud por que en verdad vino de un lugar de humildad, pero fue tomada por muchos opuesto a lo que él pretendía.

La humildad y la bondad viene a través de como me siento frente a Wilson discutí el día de su elección hace cinco años:

"Cada vez que vas a una sesión de la Conferencia General y que eres parte de los que están siendo considerados para posiciones en la iglesia de Dios, no estás muy seguro de lo que se va a desarrollar, Así que uno sólo tiene que colocarse a si mismo por completo en manos de Dios, y reconocer que usted está aquí para servir y que nadie le debe nada,y que le debe todo al Señor. . .. Cuando Se produjo el nombramiento, yo estaba sentado en el suelo en la cúpula, escuchando algún informe. Se pusieron en contacto conmigo, y se me indicó que debería ir rápidamente a un lugar en particular. Así que había una oportunidad entonces para ellos para explicar me desde el Comité de nominaciones lo que había sucedido. Es una especie de sentimiento abrumador, porque sin duda ninguno de nosotros está siempre preparado o totalmente capaz de llevar una responsabilidad tan grande, es sólo cuando nos apoyamos en el Señor y dejamos que el nos guié que encontramos la fuerza. Fue un reto, y por supuesto llame a Nancy [su esposa] para hablar con ella, y ella se puso bastante abrumada también. . . . Para ser honesto, ninguno de nosotros estaba equipado para manejar todas las necesidades en esta posición de liderazgo. Sólo somos siervos del Señor en esta posición, y tenemos que confiar sólo en Él y orar mucho, pedir orientación, pedir sabiduría todos los días. Nunca trato de dejar pasar un día sin leer Santiago 1:5 pidiendo sabiduría. De vez en cuando se me permite olvidar, y, probablemente, en ese día me arrepiento de eso, porque necesito desesperadamente de la sabiduría".

La sabiduría y la orientación como la que a menudo encuentran su camino en la vida de Wilson a través de su padre, el élder Neal Wilson, presidente de la Asociación General de 1978 hasta 1990.

"Me gustaría que mi padre pudiera haber estado hay, y me gustaría que mi abuelo también pudiera haber estado hay, pero mi abuelo murió hace muchos años. El abuelo era un pastor, y mi padre era un pastor. Papá sufrió de un derrame cerebral [en el 2010], por esto no podía estar en la Sesión. Lo llamé con la noticia, como lo recuerdo, y luego fui a verlo. Y por supuesto lo visite muy a menudo y ayude a cuidar de él. Pero no estoy seguro de que en ese momento papá entendió el pleno significado de lo que había sucedido. . . . Como te hace pensar, y te hace preguntarte cómo se desarrollan las cosas. Quiero decir, aquí estamos en esta oficina. En esta es la mesa en la cual el se sentó y usted sabe, algunos de los muebles estaban aquí cuando él estaba aquí. Y fue él en colaboración con sus oficiales, que trasladó la sede de la Conferencia General de Takoma Park a Silver Spring. El estuvo en esta oficina por un año y medio más o menos.

Cuando hablé con él, no estoy seguro de que entendía plenamente las consecuencias, pero él sólo sonreía y me animaba, ya sabes. Eso fue un estímulo. A lo largo de mi vida dependí en gran medida de los consejos de mi padre. Lo he visto, lo he escuchado, él me ha instruido, ha sido mi mejor mi mentor, mi mejor maestro terrenal. Y luego al final [de su enfermedad] cuando no se puede comunicar bastante todo eso, es un poco diferente, es extraño ".

"Estoy seguro de que se habría sentido orgulloso", le dije, pero Wilson todavía está pensando en su padre....

"Él murió seis meses después. Hace un poco más de cuatro años, ahora ", dice, mientras sacaba una foto de su Biblia. "Hay una foto de mis padres antes que yo naciera, creo que de cuando estaban en Egipto. Estuvieron casados ​​durante seis años...no unos ocho años- antes de que yo naciera ".

¿Eras similar tú y a tu padre, o eras diferente?

"Bueno, papá, por supuesto, era un administrador dedicado pero también tenía el corazón de un evangelista, y lo fue durante muchos años, en Egipto, así como la administración. Él era un pastor. Así que en algunas de esas cosas somos muy similares. Pero nuestras personalidades-obviamente, somos un poco diferentes. Papá me dejo a mí algunos valores que creo que son muy importantes: la Justicia: defender a los de abajo, o la persona que no tiene voz; estar dispuesto a presentar sus convicciones, pero hacerlo de manera adecuada; ser equilibrado en la manera de enfocar las cosas; escuchar a la gente. Papá tenía muchos dones para muchas cosas, uno de ellos era contar una historia que él había experimentado con gran detalle. Y tenía como un toque dramático con él, usted sabe. Él también tenía un don inusual en recordar nombres y hechos. Veía a alguien que no había visto en 20 años y podía llamarlo por su nombre, ya sabes, y preguntar acerca de su familia y todo eso. Eso, creo, es un don natural, sino que también se perfeccionó y perfeccionó por su experiencia en el Medio Oriente. En árabe, nombres significan algo, y si usted no dice el nombre correctamente con la inflexión correcta, usted insultar a alguien. Así que creo que realmente se centró en aprender a pronunciar correctamente el nombre y fijar en su mente. Así que algunas de estas cosas vino a través de un poco de práctica también. Pero papá me enseñó mucho. . . . De todos modos,nos hemos alejado mucho del tema-hablando de mi padre ".

Wilson lo vio como alejándonos del tema, pero yo lo veo como una parte de el que tenemos que conocer. Aquellos como yo, que difieren de su manera de pensar acerca de la ordenación de la mujer; o personas que sean incomodado con ciertas declaraciones emitidas o presentaciones públicas dadas donde Wilson se a encontrado más formal e intenso - necesitan ver que el es algo más que estas ideas. Somos más afables cuando vemos la humanidad y el espíritu de la persona con la que diferimos.

También quería oír a Wilson hablar de algunas de las cosas que él vio como sus éxitos durante este período de cinco años en el cargo. Él se apresuró a recordarme que no era ni él ni un grupo singular en la Conferencia General que merecía el crédito por los éxitos:

"Algunas de las cosas en que estoy más entusiasmado son aquellas en las que el Señor ha increíblemente bendecido, y hemos conseguido un gran respaldo de muchas de las divisiones. Y permítanme empezar diciendo que la Conferencia General no es una super-organización con palancas de poder que sólo cuando se le presiona, hace que todo suceda como una especie de secuencia automática en todas partes del mundo. Trabajamos en un sistema de comités. Trabajamos en un sistema colegial. Tenemos que escuchar a la guía del Espíritu Santo en un entorno comité donde las voces pueden contribuir a la dirección general ".

Tengo la sensación de que estamos a punto de bajar una vereda. Nos pondremos en contacto con los éxitos en un momento ...

"Es por eso que una sesión de la Conferencia General es tan importante. Vamos a estar enfrentando algunos problemas grandes ".

"He oído hablar de algunos", le dije. . . . Wilson se ríe.

"Sí, todo, desde Creencias Fundamentales de ordenación incluso, ya sabes, algunos cambios manuales de la Iglesia que no son tal vez muy fuertes, pero sin duda habrá diferentes opiniones. Y esas opiniones se pueden mantener, y también esas convicciones, basadas en su propio estudio personal de la Biblia y el Espíritu de Profecía, la oración y la influencia del Espíritu Santo. Esas convicciones pueden ser compartidas. Pero cuando tomamos un voto, entonces se nos da el consejo que tenemos que cerrar filas y tirar juntos. Y eso es, probablemente, lo que va a ser la mayor prueba para la iglesia ".

¿Está nervioso?

"No en realidad no. No tengo ninguna duda de que la iglesia marchará con gran actividad dinámica porque está siendo guiada por el Espíritu Santo. No está dirigido por el presidente de la Conferencia General o alguna otra persona. Si el Espíritu Santo no estuviera en este movimiento, Estaríamos desde hace mucho tiempo desintegrados. Y este es un movimiento profético con un mensaje profético en una misión profética. Sin eso, la Iglesia Adventista del Séptimo Día sería sólo otra organización. Pero no estoy preocupado por eso. Ciertamente tengo algunas preocupaciones, pero creo que el Espíritu Santo va a hacer algo extraordinario, y vamos a ver a la gente, cual sea el resultado de los votos que se tomen, a ver la gente se rendirse delante del Señor, y la Iglesia marchar con su misión, su misión completa. Pero sin duda, lo hacemos nuestro trabajo de una manera colegiada. Consultamos; nos encontramos; hablamos. Por ejemplo, antes de la reunión de primavera aquí, y antes de un Consejo Anual, vamos a tener un Consejo de Presidentes. Todos los vicepresidentes de la CG [Conferencia General], todos los presidentes de división, todos los asistentes a el presidente que se encuentran. Y que suele pasar un día completo, y hablamos de muchas cosas. A veces, de muy pesado el orden del día; a veces no tan pesado. Y vamos a orar juntos; vamos a escuchar a los demás; vamos a llegar a un consenso en muchos artículos, aunque algunos no podemos llegar a un acuerdo.

Pero en el último Consejo Anual, tuvimos algunas reuniones con el liderazgo de muy alto nivel, incluyendo nuestro Secretario y el Subsecretario, tesorero y subtesorero, y fue increíble ver cómo un enfoque tranquilo, como Cristo a la solución de problemas ayudó a producir algo que la mayoría de la gente podría apoyar como una unidad. Y ese es el poder del Espíritu Santo: que no es ningún gran tributo a cualquiera de nosotros. . . . Pero estamos juntos, y aclaramos, y seguimos adelante.


Así que todo esto lo hacemos consultando, hablamos el uno al otro, escuchamos, orando juntos. a fin de que llegar a un buen consenso ".

Fuera de la vereda ahora, y de nuevo a los éxitos. . . .

Hemos tenido algunas maravillosas oportunidades de ver cómo Dios ha trabajado a través del proyecto, grande, que ofrecía varias ediciones diferentes del conflicto de los siglos, la versión clásica; la edición de Gran Esperanza, que fue de 11 capítulos seleccionados, y la versión para niños. Cerca de 140 millones de copias se han distribuido en todo el mundo, con cerca de 25 millones de descargas de la versión clásica.

Luego, por supuesto, tenemos dos programas que son tan preciosos a los ojos de Dios y muy queridos para mi. En primer lugar está la Misión de las Ciudades, que el Espíritu de Profecía ha indicado para hace cien años que deberíamos estar haciendo en las ciudades. Muchas personas se han dado incontables horas y un gran apoyo al trabajo en las ciudades. Pero no hemos implementado el paquete completo de tener iglesias y miembros de la iglesia que trabajen con los jóvenes y la evangelización, la literatura y la integración de los medios de comunicación, restaurantes vegetarianos, centros de salud, promoción de la salud, servicios comunitarios de extensión, todo trabajando juntos de una clínica de la ciudad o salas de lectura. Conectado con que, en algún lugar de la periferia de cada gran ciudad, deberíamos tener un centro de estilo de vida de salud, un centro de formación para las personas que trabajan en la ciudad o que quieren, y un lugar donde algunas personas pueden vivir y viajar de ida y vuelta. Obviamente, algunas personas tienen que vivir en las ciudades, y siempre lo harán, al menos hasta el final, pero creo que se entiende esta foto completa, y no tiene todavía un modelo total de que está funcionando. Y ese es el siguiente paso que realmente espero en que vamos a estar trabajando, por lo que puede ser replicado en muchos lugares sin tener que gastar millones de dólares. Los miembros de la iglesia están diciendo, "Sí, yo puedo hacer eso. Sí, podemos. "Así que usted puede hacer 75 por ciento o 80 por ciento, en todas las grandes ciudades, y la gente va a recoger el resto de la carga. Así que con el trabajo que la ciudad tiene que estar haciendo el ministerio de salud tiene que ser práctico, e integral. Podría ser algo tan simple como instruir a miembros de la iglesia sobre cómo hablar con sus vecinos acerca de los ocho remedios naturales. Ya sabes, un buen ejercicio, la dieta, y el resto. Esto se convertirá en un enfoque aún más fuerte para el futuro.


Otra cosa enorme en que nos estamos centrando es en el rápido desarrollo y un fuerte énfasis, en las redes sociales, los medios de comunicación, la televisión, la radio, por supuesto, Internet, todo el asunto.

Le informo que no está haciendo un muy buen trabajo con Twitter. . . .

"En el futuro vamos a hacer un mejor trabajo... probablemente los oficiales que asisten en mi oficina tendrán que pasar mucho más tiempo en el aspecto de los medios de comunicación social. No estoy en Facebook personalmente, pero reconozco que es donde una gran cantidad de personas están. "


¿Creen que debí haberle comentado que Facebook no es tan popular como antes? humm....

Otra área de éxito que he observado es en el área de evangelismo público. Estoy tan orgulloso de Wilson, ya que como presidente de la Conferencia General, ha predicado personalmente sobre toda clase de evangelización. . . . no sólo una, aunque esto seria más de lo que la mayoría de los anteriores presidentes hablaron mientras estaban en el cargo, sino de muchas!

"Ahora, ¿cuántas series ha hecho en su plazo como presidente? Esto es realmente algo realmente increíble: el presidente de la Conferencia General, que haciendo series de evangelización. . . ".

"Sí, esto esta muy alto en mi lista de prioridades porque creo que cuando hago eso, me renuevo personalmente; y por la gracia de Dios, estamos participando en la promoción de la Biblia y de la verdad de la Biblia, así que Dios bendice eso. Así que hay un resultado por el poder del Espíritu Santo ".


Y usted está enseñando esto a los líderes. . . .

Sí, y yo estoy ayudando a la gente saber que esto es algo que pueden hacer, también. Y los laicos, administradores de la iglesia, directores de departamento, pastores, todo el mundo puede participar. Y todo el mundo tiene que hacerlo en su contexto. Pero nos hemos mantenido en reuniones ahora en la ciudad de Nueva York, lo cual fue muy emocionante para mi, el estar de vuelta en la misma iglesia donde realmente empecé en Greenwich Village, Lower Manhattan. Luego hemos tenido reuniones en Port Moresby, Nueva Guinea donde hubo muchas ganancias de almas, eso fue una cosa fenomenal donde asistieron unas 20.000 personas y despues del llamado unas 500 personas subieron a la parte delantera para ser bautizadas. Es simplemente increíble! Es simplemente maravilloso. Y me siento muy emocionado de predicar estos sermones!


Con gestos de entusiasmo Wilson estaba contando los detelles de algunos de sus sucesos cuando predicaba de la evangelización. . . .

Es muy divertido, y el Señor bendice. Pero yo estaba predicando, y este programa en particular de alguna manera había el archivo se había corrompido de parte-y técnica no quería avanzar más allá de una pagina de presentacion en particular. Y seguí predicando y tratando de empujar esta cosa, y nada sucedía. Así que finalmente me dije: "Bueno, estoy teniendo un pequeño problema técnico." Eran como 15 mil a 20.000 personas por ahí, y todos sentados en el suelo, y estában todos callados, y muy ordenados. Era increíble .. Así que dije: "Bueno, tal vez podamos cantar un rato mientras soluciono esto." Así que alguien comienzo a cantar, y entonces todavía no estaba funcionando. Y, finalmente, Barry Oliver, el presidente de la división, se levantó y empezó a hablar, tratando de hablar a lo largo del mismo tema. Porque él trabajó en PNG durante muchos años, y yo estaba hablando de ellos de Pidgin English, y oh, les encantó eso! Así el trato de predicar durante unos 15 minutos, y mientras yo trabajaba en esta presentación que no avanzaba que al final no pude lograr nada. Por esto tuve que tomar una decisión administrativa la cual fue cambiar de un tema a otro. Empezamos la nueva secuencia de presentacion en powerpoint, tenemos el programa en marcha, y siguió moviéndose. Así que estábamos hablando de un tema, y ​​luego hablamos de los cielos. Más tarde, el presidente de la división preguntó: "Bueno, ¿Cambiaste de tema un poce?" y Le dije: "Sí, empeze en uno y termine en otro.". Uno se tiene que adaptar.


Es alentador escuchar Wilson tener algunas de las mismas luchas todo nosotros en experimentamos en evangelismo. . . .

Luego tuvimos una serie de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que era emocionante. La primera vez, no hay crédito para mí, sino para el Señor-primera vez que una persona no indígena había sido autorizado a predicar una serie pública desde 1975. Y fue simplemente emocionante. Y tuvimos un bautismo. Habían preparado una serie de personas, alrededor de 35 o más para ser bautizadas. Fue una experiencia maravillosa.

Y tuvimos otra serie cerca de Manila, y luego seguimos hasta que con nuestra gran serie en Manila en el Centro de Convenciones de Filipinas Internacional. Esa fue una experiencia emocionante también.

Pronto [mayo 13 a 31] vamos a ser la celebración de una gran serie en Harare. Están haciendo un trabajo fenomenal en Zimbabwe. Y los miles de grupos pequeños, literalmente miles, tal vez 5.000 grupos de trabajo pequeños en Harare, la preparación de todas estas reuniones. También van a celebrar reuniones en Bulawayo y en otra ciudad llamada Gweru, y en todo Zimbabwe. Y vamos a celebrar reuniones cada noche, por un periodo de dos semanas, sin descanso. Entonces el sábado, se están preparando para tener mucha gente, el último sábado que están esperando tener 30,000 bautismos todo a través de Zimbabwe en ese día de reposo. Es sólo va a ser gradioso, bien veremos lo que el Señor provee.



En este momento comente solo por conversar "Vamos a ser la celebración de las primeras reuniones de evangelización pública en casi 20 años en la Iglesia Spencerville [seis millas de distancia del edificio de la Conferencia General] este mes de noviembre."

El Pr. Ted Wilson y su entrevistador Chad Stuart
Wilson: "fabuloso! Estoy emocionado! "


Nota al margen: Me tomaria esto normalmente como "entusiasmo no genuino", pero tres semanas más tarde, cuando Wilson me saludó en el edificio GC, dijo mientras se alejaba, "Chad, todavía estoy orando para sus reuniones de noviembre." El hombre es un apasionado de la evangelización!

En medio de compartir el entusiasmo por la evangelización, el teléfono sonó. . . .

"El doctor está aquí; esta bien gracias. "


El médico es el Dr. Peter Landless, alguien, me dice Wilson, que es uno de los individuos que mas le ministra.

Él Dr. Landless siempre se acerca pasa para saber de mi y cada vez que viene me mira a los ojos y me pregunta con sinseridad: "¿Cómo te va? ¿puedo orar por ti? "aveses sólo pasa por la oficina o tal vez en el pasillo, o lo que sea, y ora por mí.


Pasamos un par de minutos más hablando de la evangelización, de la necesidad de más jóvenes en el ministerio y servicio a la iglesia. ¿Que le gustaria decir para cerra esta entrevista?

Tenemos muchas cosas maravillosas sucediendo, y la gente debe de recordar que esta iglesia no es sólo una iglesia. Es un movimiento. Y el Señor nos ha llamado por una razón en particular. Y eso es probablemente una de mis mayores retos, supongo, como administrador en esta posición para ayudar a nuestros miembros de la iglesia a que se den cuenta de lo que Dios nos ha llamado a hacer. Y tenemos todo el cielo a nuestro alcance para lograr esta misión a través de su poder. Por eso reavivamiento y reforma son tan importantes.


Estoy confiando en que Dios será verdaderamente liderar este movimiento para su gloria para llevar a cabo su misión para el mundo.

Traducido por Todo Adventista Techs
Fuente: Adventist Review
Compartir en Google Plus

Acerca de Todo Adventista Techs

Nos encanta escribir y informar a las personas de nuestra comunidad cristiana-adventista sobre lo que esta pasando en nuestra iglesia, ademas de tambien dar recursos para el crecimiento espiritual de nuestros lectores. Esperamos que la informacion que compartimos en este blog, sea de bendicion para todos ustedes. -Todo Adventista Techs

0 comentarios:

Publicar un comentario