LightBlog

¿Qué dice la Biblia sobre la cremación?


L
a Biblia no da ninguna enseñanza específica sobre la cremación. Hay casos en el Antiguo Testamento de personas que mueren quemadas (1 Reyes 16:18; 2 Reyes 21:6) y de huesos humanos quemados (2 Reyes 23:16-20), pero estos no son ejemplos de cremación. Es interesante notar que en 2 Reyes 23:16-20, quemar huesos humanos sobre un altar profanó el altar. Al mismo tiempo, la ley del Antiguo Testamento en ninguna parte ordena que un cuerpo humano fallecido no sea quemado, ni impone ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado. 

A lo largo de la Biblia, la gente trataba el cuerpo humano con gran respeto y muchas veces mostraban profunda preocupación por los restos de una persona muerta, como se puede ver en Génesis 49:29-31. Era una gran desgracia no tener un entierro adecuado (Véase 1 Samuel 31:9-13; 2 Samuel 2:4-6; Eclesiastés 6:3.). Génesis 50:26 y Marcos 16:1 muestran que el embalsamamiento se practicaba tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Volviendo al polvo

Después de la muerte, Dios ordenó que una persona fuera reducida a polvo. “Con el sudor de tu frente comerás el pan, porque de él fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19).

Cuando el cuerpo de un muerto es enterrado en la tierra, el proceso de oxidación lo desintegra y con el tiempo lo reduce a polvo. La cremación o quema es simplemente otra forma de acelerar el proceso de oxidación.

La cremación hace en unos pocos minutos lo que el entierro bajo tierra requeriría años, pero los resultados son los mismos: el cuerpo se reduce a polvo.

Por lo tanto, la cremación está en armonía con el propósito de Dios para deshacerse de los muertos.

La resurrección final

La resurrección de los restos polvorientos de los que han muerto no presentará dificultades al Dador de Vida. El Dios omnisciente y omnipotente que creó el mundo de la nada y que marca el lugar de descanso de Sus santos, en Su venida, los resucitará de entre los muertos y glorificará sus cuerpos sin importar su condición en la muerte o si fueron cremados o enterrado. (Ver 1 Tesalonicenses 4:16, 17 y Juan 5:25-29.)

La cremación en los tiempos modernos

La cremación se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para la disposición final del cuerpo al morir.

Los arreglos funerarios para un cuerpo cremado no son tan diferentes de otras opciones. Aún se puede ver el cuerpo antes del servicio y, en la mayoría de los casos, se puede realizar un servicio con el difunto presente. Hay varias opciones disponibles en cuanto a la disposición de los restos cremados, incluido el entierro y la dispersión.

Sea considerado al contemplar la cremación y las otras opciones disponibles. Los cristianos deben considerar cuidadosamente a todos los que puedan verse afectados por la decisión, como los seres queridos que puedan tener fuertes sentimientos sobre el tema de la cremación. Ciertamente, a nadie le gustaría causar angustia innecesaria a nadie.

Pensamientos finales sobre la cremación

Mientras terminamos de examinar lo que dice la Biblia sobre la cremación, consideremos lo siguiente:

La actitud del corazón del cristiano mostrará un profundo respeto por el maravilloso cuerpo que Dios diseñó. (Salmo 139:14)

Dios resucitará a todos sus hijos sin importar lo que haya sucedido con sus cuerpos. Cuando Jesús venga, “los muertos en Cristo” serán resucitados y se les darán cuerpos inmortales, “formados a semejanza de su cuerpo glorioso” (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 15:54; Filipenses 3:21). ¡Qué felices estamos mientras esperamos con ansias ese gran día!

¿Es la cremación algo que un cristiano puede considerar? 

Una vez más, no existe ningún mandamiento bíblico explícito contra la cremación. Algunos creyentes se oponen a la práctica de la cremación porque no reconocen que un día Dios resucitará nuestros cuerpos y los reunirá con nuestra alma/espíritu (1 Corintios 15:35-58; 1 Tesalonicenses 4:16). Sin embargo, el hecho de que un cuerpo haya sido cremado no hace que a Dios le resulte más difícil resucitar ese cuerpo. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace mil años ya se han convertido completamente en polvo. Esto de ninguna manera impedirá que Dios pueda resucitar sus cuerpos. Él los creó en primer lugar; No tendrá dificultad para recrearlos. La cremación no hace más que “acelerar” el proceso de convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de resucitar los restos de una persona que ha sido cremada, así como los restos de una persona que no fue cremada. La cuestión del entierro o la cremación está dentro del ámbito de la libertad cristiana. Una persona o familia que esté considerando este tema debe orar pidiendo sabiduría (Santiago 1:5) y seguir la convicción que resulte.

Compartir en Google Plus

Acerca de Todo Adventista Techs

Nos encanta escribir y informar a las personas de nuestra comunidad cristiana-adventista sobre lo que esta pasando en nuestra iglesia, ademas de tambien dar recursos para el crecimiento espiritual de nuestros lectores. Esperamos que la informacion que compartimos en este blog, sea de bendicion para todos ustedes. -Todo Adventista Techs

0 comentarios:

Publicar un comentario