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¿Los lideres de la iglesia deben de ser celibatos?


¿
Indica la Biblia que los hombres y mujeres en el ministerio deben permanecer solteros? Un examen cuidadoso de las Escrituras revela claramente que no es así. 

En el antiguo Israel los sacerdotes hebreos eran elegibles para casarse. "Y el sumo sacerdote... tomará mujer en su virginidad" (Levítico 21:10,13). Los sacerdotes tenían hijos de sus esposas, ver Exo. 29:4-9; 1 Sam. 1:3. 

El apóstol Pedro (a quien algunos suponen erróneamente que fue el primer Papa) estaba casado. Pero en la Biblia leemos: "Cuando Jesús entró en casa de Pedro, vio a la madre de su mujer en cama y con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la abandonó" (Mateo 8:14,15). Véase también Mc. 1:30,31; Lc. 4:38,39.

Pablo dio a entender que algunos de los otros apóstoles estaban casados y afirmó que ciertamente eran libres de hacerlo. "¿No tenemos potestad para llevar consigo una hermana, una esposa, así como los demás apóstoles, y como los hermanos del Señor, y Cefas [Pedro]?" (1 Cor. 9:5)

En 1 Timoteo 3:1-13 y Tito 1:6-9, el apóstol Pablo parece dar por sentado que los ancianos, obispos, pastores y diáconos se casarán. Note las frases “marido de una sola mujer” (1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6), “que gobierne bien su familia” (1 Timoteo 3:4,12) y “sus hijos le obedecen”. con el debido respeto” (1 Timoteo 3:4; Tito 1:6). Si bien estas Escrituras no son un requisito para que los líderes de la iglesia se casen, definitivamente presentan una asignación para que los líderes de la iglesia se casen. Por lo tanto, es antibíblico que cualquier iglesia exija el celibato de sus líderes.

Las Escrituras además dejan claro que "honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancha; pero a los fornicarios y adúlteros juzgará Dios" (Heb. 13:4). Si bien Dios no excluye del matrimonio a ninguna clase de la sociedad, sí denuncia la inmoralidad sexual en todos, independientemente de su ocupación o vocación. Él no ofrece exenciones de la pureza, y menos aún para aquellos que lo representan como ministros, ver St. 3:1, cf. Rom. 2:19-24.

El matrimonio es un vínculo sagrado, y Jesús enseñó que su santidad y permanencia deben preservarse inviolables. Jesús afirmó que la infidelidad al voto matrimonial constituía la única causa de divorcio. Ver Matt. 19:3-9. Asombrados por tan alta norma, sus discípulos le dijeron: "Si así es la situación del hombre con su mujer, no es bueno casarse" (Mateo 19:10).

Esta pregunta extrajo de Jesús una hermosa verdad sobre el celibato como un llamado especial para algunos: "No todos pueden recibir esta palabra, sino aquellos a quienes es dada. Hay algunos... que se han hecho eunucos por amor del reino de los cielos. Él el que puede recibirlo, que lo reciba" (Mateo 19:11,12).

¿Por qué, entonces, la Iglesia Católica Romana (y algunas otras denominaciones cristianas) exigen el celibato de los sacerdotes/líderes de la iglesia?

El celibato de los sacerdotes tiene una historia interesante. Las primeras declaraciones oficiales de la iglesia que requerían el celibato aparecieron en los Concilios de Elvira (306 d.C.) y Cartago (390 d.C.), aunque el celibato clerical, en menor grado, definitivamente fue anterior a estos concilios. Sin embargo, finalmente el celibato se convirtió en el requisito oficial de la Iglesia Católica Romana debido a la práctica del nepotismo. Los líderes de la iglesia estaban dando a sus hijos puestos en la iglesia, a pesar de la falta de calificaciones o capacitación. Además, los líderes de la iglesia estaban dando propiedades a sus descendientes. Como resultado, la Iglesia Católica Romana ordenó el celibato para evitar que sus sacerdotes tuvieran vínculos familiares que hicieran atractivo el nepotismo.

Nuevamente, la Biblia a veces alienta, pero no exige, el celibato de los sacerdotes/líderes de la iglesia. De hecho, Pablo reconoce que la mayoría de los líderes de la iglesia estarán casados. El requisito católico romano del celibato es un triste ejemplo de cómo la Iglesia toma algo que la Biblia alienta y lo transforma en un requisito para proteger sus propios intereses. Aún más triste es el daño causado como resultado del requisito antibíblico de la Iglesia Católica Romana. A los hombres a quienes Dios no les ha dotado ni llamado a ser célibes (1 Corintios 7:7) se les exige que sean célibes, y el resultado son tremendos fracasos en las áreas del adulterio, la fornicación y el abuso sexual de niños.

Conclusion 

El celibato es un estado que algunos abrazan voluntariamente por amor al Reino de los cielos, para poder servir a Dios sin las distracciones de atender los deberes y complejidades de la vida familiar personal. Una iglesia nunca puede exigir legítimamente el celibato para su clero o para cualquier parte de sus miembros. El celibato, incluso para aquellos que sirven a Dios en el ministerio de tiempo completo, es la excepción y no la regla. Nadie que opte por el celibato es libre de tener relaciones sexuales con nadie en ningún momento. El verdadero celibato implica la práctica de la castidad inviolable. La palabra de Dios es clara: "Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación, que os abstengáis de fornicación: que cada uno de vosotros sepa poseer su vaso en santificación y honra, no en concupiscencia" [epitimia , es decir, deseos pecaminosos] (1 Tes. 4:3-5).

Vemos entonces que el celibato es para aquellos que encuentran gracia especial en Dios para trascender el deseo sexual y la necesidad de un cónyuge. Este estado de soltería es relativamente para unos pocos, y es una elección (o llamado) que se encuentra entre el individuo y Dios únicamente; no puede ser prescrito por nadie para otro. Véase 1 Cor. 7:7-9.

Las Escrituras advierten a todas las personas y posibles autoridades religiosas que no prohíban el matrimonio a aquellos cuyas vidas son moralmente sanas. "Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,... prohibiendo casarse..." (1 Tim. 4:1,3).

Esta prohibición contradice directamente el testimonio de Dios de que el matrimonio es honorable en todos (Heb. 13:4). Además, genera condiciones que conducen a la inmoralidad sexual, ver 1 Cor. 7:1,2,9 y 1 Tim. 5:14,15.

Verdaderamente la palabra de Dios es confiable, el camino de la pureza y la prosperidad está en el camino de la obediencia a ella. "Cada palabra de Dios es pura: escudo es a los que en él confían. No agregues a sus palabras, no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso" (Prov. 30:5,6, cf. (Deuteronomio 4:2).


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Acerca de Todo Adventista Techs

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