Drama
Elenco
Kristen Stewart as Joan Jett; Dakota Fanning as Cherie Currie; Michael Shannon as Kim Fowley; Riley Keough as Marie Currie Director
Floria Sigismondi
Distribuidora
Apparition
Críitico
Bob Hoose (traducido por René Montiel) Entonces ella se encuentra con el productor de música independiente, Kim Fowley. Y a ella le gusta el plan de una banda de chicas. El empresario conecta a Jett con una baterista y las pone a ensayar en un garage. Otras jóvenes se les unen y empiezan a rocker, pero Forley está convencido de que necesitan a una cantante más sexy que Jett.
Así que después de un pequeño tour por los bares, él conoce a Cherie Currie —una belleza influenciada por Ziggy Stardust cuya única experiencia es mover los labios con canciones de David Bowie en concursos de talento collegial. Sin importar eso, The Runaways están listos para correr. Y gritar . Y pavonearse.
Fowley obliga a las chicas a aumentar el lado vulgar de su espectáculo al ritmo de los movimientos de cadera, las poses rockeras y los gritos. Finalmente satisfecho, él les dice que están listas para el primero de sus conciertos.
"¡Ustedes, "p…ras van a ser más grandes que los "p…tos" Beatles!", grita él.
Elementos Positivos
Cherie Currie es el producto de una familia increíblemente disfuncional, pero es obvio que todavía se preocupa por su hermana y padre. Ella trata de mantenerse en contacto con su hermana a pesar de que la fama las continúa separando. Y cuando su padre alcohólico se enferma, ella regresa a casa para consolarlo y darle dinero. Eventualmente, ella deja su carrera musical, en parte por que se da cuenta que toda su vida ha sido corrompida por el lado oscuro del rock'n'roll. (Hoy ella es una aclamada escultora con motosierras).
Joan Jett es presentada como un espíritu pionero que quiere romper las injustas barreras en la industria del rock.
Contenido Sexual
Desde el inicio de The Runaways, queda claro que esta es una película enfocada en el crecimiento sexual y emocinoal de las adolescentes Joan Jett y Cherrie Curie. Las escenas iniciales muestran una Currie de 15 años teniendo sus primer período. (Sangre le gotea por su pierna). Al mismo tiempo, Jett está comprando su primera chaqueta de cuero y poco después se besa por primera vez con una amiga de su escuela. Desde ahí, las imágenes y situaciones arriesgadas aparecen por doquier.
Fowley les habla a sus protegidas constantemente con una gran cantidad de lenguaje crudo en un intento por que se expresen más eróticamente en el escenario. De hecho, cuando él y Jett improvisan el himno adolescente "Cherry Bomb" para Currie, la joven cantante se siente tan avergonzada inicialmente por las letras que no puede repetirlas. Fowley la desgasta, transformándola en una chica rockera que viste mallas y corsets con ningún tipo de inhibiciones (aparentemente).
"Esto no se trata de sobre la liberación femenina —sino del libido femenino", grita Fowley.
Abundan los escotes y los trajes que revelan piel —incluyendo a chicas corriendo y saltando en blusas descubiertas y pantaletas. Tanto las miembros de la banda como el público se quitan los sostenes, visten t-shirts y trajes ajustados. Una chica se levanta la blusa sobre su cabeza, mostrando sus senos. Currie hace una sesión fotográfica abriendo sus piernas mientras viste pantaletas y un revelador chaleco. Jett escribe letras de canciones en su bañera mientras está cubierta de agua turbia. (Una toma artística coloca la cámara debajo de ella como si estuviese flotando desnuda en un lago).
Jett y Currie (interpretadas por Kristen Stewart de 19 años y Dakota Fanning de 15) comparten un beso lento, humeate y drogado. Imágenes rápidas implican que ellas terminan teniendo relaciones sexuales y son vistas juntas en la cama al día siguiente. (Currie tiene una sábana que cubre su cuerpo desnudo). Jett le enseña a otra miembro de su banda cómo masturbarse mientras ven pornografía (vemos un rápido vistazo del hombre desnudo a quien están observando) y en la ducha donde sus movimientos solo son parcialmente ocultados por una cortina. La película deja en claro que la chica no es "exitosa" hasta que no empieza a fantasear sobre Farrah Fawcett.
Fowley tiene relaciones sexuales con una chica desnuda en una mesa. (Se ven movimientos sexuales y se escuchan sonidos también). Un par de escenas de besos incluyen toqueteos sexuales. Se insinúa que Currie tiene relaciones con un ayudante con el cual se besa. Un tipo salta desnudo (visto por detrás) a la piscina de un motel.
Lenguaje sexual y sugestividad guían el diálogo al mismo nivel que los visuales Las referencias van desde las estrellas pornográficas hasta las erecciones y el sexo adolescente. "Cherry Bomb" incluye las letras: "Te tengo, te agarro, hasta que estés irritado".
Contenido Violento
Joan Jett muestra su furia en un estudio de grabación lanzando y destruyendo botellas de alcohol. Fowley hace una sesión de "práctica de abucheos" para la banda, trayendo a chicos locales para bombardear a las chicas con latas, trapos sucios y excremento de perro. Luego, en un concierto en vivo, Jett esquiva una lata lanzada por un tipo y lo golpea en su cara. La abuela de Currie golpea a unos fotógrafos japoneses con su bastón.
Lenguaje Vulgar
Cerca de 60 y 70 menciones de "c…r". Más de 20 de "m…da". Profanidades más livianas incluyen "c…lo", "p…ra" e "inf…o". "C-ño" y "p-to" están cerca de las referencias más obscenas para los genitales femeninos y masculinos. Se irrespeta el nombre de Dios.
Contenido de Alcohol o Drogas
Jett y las otras fuman regularmente. Currie empieza a fumar luego de unirse a la banda. Vasos y botellas con licor fuerte y cerveza se ven por doquier, son casi omnipresentes. El vino y el sake también aparece. En una fiesta/concierto un par de adolescentes corren con una botella de alcohol.
Cuando vuelan a Japón, Jett y Currie inhalan cocaína. Jett y otra chica inhalan de una bolsa de papel. Las personas ingieren pastillas y fuman de lo que parecen ser porros de marihuana. En varias ocasiones, adultos y adolescenas por igual caen ebrios o drogados —incluyendo una escena donde Currie se desmaya en el lobby de su hotel. Varias de las escenas de fiestas con drogas y alcohol son filmadas de manera glamorosa, al mejor estilo de los videos musicales.
El padre de Currie es alcohólico. Lo vemos desmayado en su automóvil y luego, muy enfermo y rodeado por botellas y medicinas. Mientras le visita, Currie ingiere algunos de sus medicamentos cuando él no está observando.
Otros Elementos Negativos
Jett se baja los pantalones y orina en las guitarras de otro grupo. Tanto los padres de Jett como de Currie están completamente desconectados y desinteresados en las vidas de sus hijas adolescentes. Nunca vemos a los padres de Joan, pero la madre de Cherie la abandona y su padre es un alcohólico.
Conclusion
Como grupo de rock, The Runaways tuvieron un éxito pasajero, más memorable por atreverse a presentar rockeras adolescentes y por ser una plataforma de despegue para Joan Jett. En los anales cinematográficos del rock'n'roll, The Runaways sera aún menos memorable. De hecho, si este desigual y poco agradable film es recordado del todo sera solo por su explícita sexualidad —que incluye una beso y escena sexual de lesbianismo entre las actrices Kristen Steart de 19 años y la co-estrella Dakota Fanning, de 15.
"Claro, todos están hablando de ello como si fuera la gran cosa, por que, como sabes, somos jóvenes y demás", dijo Stewart sobre la escena en una entrevista con Access Hollywood. "Es un muy buen ejemplo de lo que se vivía en esos tiempos. Es lo que se presenta en frente tuyo. Si lo quieres, lo tomas".
Mientras la simple y despreocupada declaración de Stewart fracasa en calmar la controversia, hace un buen trabajo resumiendo la acción central de esta película de fantasia de rock de chicas. Joan Jett y Cherie Currie encontraron una poca de fama rápida y aún más rápidamente se involucraron en drogas, alcohol y demás excesos.
"Amo el hecho de que ellas eran tan jóvenes y hacían cosas que no se suponía que las chicas debían de hacer, y la energía que representaba no tener ningún tipo de control paternal", le dijo la escritora/directora Floria Sigismondi a nowtoronto.com.
No amo ese dato. La ausencia paternal es evidente en las pobres decisiones de las rudas Jett y Currie. Así que quizá The Runaways servirá como un cuento cinematográfico con moraleja sobre los males de los excesos del rock.
Bueno, quizás no.
"Dakota Fanning es una maravillosa actriz y desde que era una bebé, siempre actúa bien", opinó el crítico de screencrave.com Mali Elfman. "Algunas personas ven esto como su salida de un cascarón y su transformación en una mujer con su papel de Cherie Currie. Yo solo pude ver una chica de 15 años en lencería con sus piernas abiertas. En lugar de esas escenas ser poderosas y probar el punto de que la chica estaba perdida, se veían más como pornografía infantile".
Para todo el rock'n'roll de este film está siempre la constante de la sexualidad que las audiencias se verán obligadas a recibir. Al inicio, Kim Fowley se emociona por su vision de una banda de chicas lindas diciendo: "¡La p…ta libertad! ¡El p…to premio mayor! Y es esa obscena y retorcida exclamación la cual sirve como el verdadero punto de esta película.
Fuente: Conectados (Enfoque a la Familia)
0 comentarios:
Publicar un comentario