Contenido de la Pelicula Valentine's Day
Género
Romance, Comedia
Elenco
Ashton Kutcher como Reed Bennett; Jessica Alba como Morley Clarkson; Jennifer Garner como Julia Fitzpatrick; Patrick Dempsey como el doctor Harrison Copeland; George Lopez como Alphonso; Jamie Foxx como Kelvin Moore; Kathy Bates como Susan; Jessica Biel como Kara Monahan; Queen Latifah como Paula Thomas; Anne Hathaway como Liz; Topher Grace como Jason; Eric Dane como Sean Jackson; Bradley Cooper como Holden; Julia Roberts como Capt. Kate Hazeltine; Bryce Robinson como Edison; Hector Elizondo como Edgar; Shirley MacLaine como Estelle; Emma Roberts como Grace; Carter Jenkins como Alex; Taylor Lautner como Willy; Taylor Swift como Felicia
Director
Garry Marshall (Georgia Rule, The Princess Diaries 2, Raising Helen, The Princess Diaries, Runaway Bride, Pretty Woman, Beaches)
Distribuidora
New Line Cinema
Críitico
Adam R. Holz (Traducido por Maritza Ulate)
Piense por un momento en círculos traslapados. O tal vez corazones.
Estas imágenes ofrecen la mejor metáfora visual para una película como Valentine's Day. La premisa de la narrativa es de un interés calculado: Si una pareja que enfrenta una relación románticamente polémica puede contribuir al desarrollo de una fascinante historia, ¿cuán más interesante podría ser una docena de ellas?
Y, ¿cuál podría ser un mejor gancho que los afanes emocionales provocados por el día más romántico del año? La historia de un enamorado rechazado se interseca con otra, y otra, y otra más, y bueno, todo esto toma velocidad mientras esta saga llena de ansiedad se dirige hacia su predestinado final feliz...
El eje central que conecta los rayos de la narrativa (aquí hay otra imagen visual en caso de que las primeras no le funcionaron) en esta comedia grupal, es una floristería en Los Ángeles propiedad de una tipo llamado Reed. Reed se encuentra en la novena nube después de proponerle matrimonio, la mañana del día de San Valentín, a su novia Morely, una hermosa mujer que todo el mundo, excepto Reed, sabe que va a decir que no.
Pero ella dice que si.
Así que es mejor día de San Valentín de todos.
Hasta que Morely llega a la concurrida floristería más tarde esa mañana… sin anillo. Y presentando un serio caso de acobardamiento.
Se está dentro del juego. Se está fuera de él. Tal es el juego del amor.
Es una experiencia desquiciante no solo para Reed, sino también para virtualmente todos los otros personajes. Por ejemplo esta Julia la antigua amiga de Reed, quien finalmente ha encontrado el hombre de sus sueños: un elegante doctor que está igualmente prendado de ella… o así parece. Del otro lado del espectro de los noviazgos esta Kara, una exitosa publicista cuya vida amorosa es tan insípida como dulce es su vida profesional.
Y así sigue interminablemente mientras se nos presenta al rico y al no tan rico, al joven y al no tan joven, al heterosexual y al gay, al hermoso y… al hermoso, todos buscando la más elusiva de las presas: el verdadero amor.
Resulta que Cupido, no discrimina en la forma en que inflinge dolor sobre aquellos que pone en la mira. Lo que es casi todo el mundo en Valentine's Day.
Elementos Positivos
Valentine's Day es el ultimo esfuerzo del director Garry Marshall, un hombre que ha hecho carrera creando películas emocionales que hacen sentir bien (The Princess Diaries, Runaway Bride and Pretty Woman están entre sus créditos).
Este argumento, la amistad, la fidelidad y el poder del amor están entre las virtudes del filme. Por ejemplo dos antiguos amigos, sufren dolorosas separaciones solo para darse cuenta que ellos deberían estar juntos ¿Predecible? Si. Pero, no obstante, este consagrado ardid literario cierra el final con sentimientos cálidos y difusos.
De forma más sustantiva, un abuelo le dice a una colegiala que está planeando entregar su virginidad, que él y su esposa nunca tuvieron relaciones sexuales con nadie más. Este orgulloso reconocimiento luego incita una confesión privada de parte de su esposa (al estar prontos a renovar sus votos) en la que ella admite que, de hecho, lo engañó, algo de lo que ella se había sentido culpable por años y quiere ser perdonada antes de continuar con la ceremonia. A pesar de que su falta se trata de una forma superficial, es claro que su infidelidad ha herido a su esposa y que su largo compromiso matrimonial todavía merece dedicación. Un mensaje paralelo es que el amor verdadero requiere aceptar las faltas del otro cuando no dan la talla (sin embargo, como veremos, este ideal se aplica en contextos no muy positivos).
En la floristería, la mano derecha de Reed, es un confidente hombre maduro llamado Alphonso. Él es gentil y paciente mientras trata de ayudar a Reed a entender por qué Morely le ha dejado. Alphonso también elogia su propio matrimonio. A pesar de que no es positive per se, nos damos cuenta de que la fobia al compromiso de Morely surge en parte del divorcio de sus padres, por lo tanto ilustrando la realidad de que el divorcio daña a los niños y niñas.
Una conmovedora trama involucra a una mujer soldado volando de vuelta de su cargo en el extranjero para tener unas pocas horas de tiempo frente a alguien a quien ella ama.
El guión es sazonado con todo tipo de proverbios, como el consejo que Reed recibe de su papá: "Si alguna vez estás con una chica que es demasiado buena para ti, cásate con ella". Otra cita de Reed: "El amor es el único acto estremecedor que queda sobre le planeta". Y cuando Reed le pregunta a Morely si ella consideró seriamente su proposición, ella responde: "Cuando le pides a una chica que se case contigo ¿solo quieres que ella lo considere, o quieres que ella simplemente lo sepa?".
Contenido Espiritual
Un personaje dice sarcásticamente "Necesitas a Jesús". Cuando dos monjas se ofrecen para cargar el bebé de una mujer mientras ella paga por unas flores, la mujer dice: "Deben de saber que somos judíos". Una de las monjas contesta: "Dios nos ama a todos". Otro personaje le dice a alguien; "Que tenga un día bendecido".
Contenido Sexual
La mayoría de estos amantes en Valentine's Day actúan como si el sexo es lo único que las personas que se gustan o están enamoradas hacen. La escena de apertura, por ejemplo, muestra a Reed y a Morely en la cama (la vemos a ella en un diminuto camisón). Es claro cuando ellos terminan y ella se va que han estado viviendo juntos.
También se muestra a otra pareja, a Liz y Jason, en la cama (él tiene puestos unos boxers y ella solo tiene puesta la camisa de él). Ellos aluden a la desenfrenada noche de sexo que ha disfrutado. Sin importar el que hayan estado saliendo tan solo dos semanas. Mientras su historia progresa, Liz hace todo lo posible por ocultar el hecho de que ella trabaja por la noche en un segundo empleo como proveedora de sexo por teléfono. Pero el film no hace nada para proteger a las audiencias de su ocupación: oímos conversaciones muy sugestivas entrelazadas con referencias sadomasoquistas y de sometimiento.
Al final, Jason se da cuenta del secreto de Liz, y el la deja. Pero luego regresa para decirle que se ha dado cuenta que él debe amar aún las partes de la vida de ella de las que no está seguro. Um. Cuando vuelven, ambos cantan elogios al sexo de reconciliación (la vemos a ella en un vaporoso camisón).
La jefe de Liz, mientras tanto, la oye teniendo una conversación sexual en el trabajo, y dice que a ella le gusta lo sucio que es la mente de Liz. Hasta que, según parece, la jefe termina teniendo una conversación igualmente sórdida con uno de los "clientes" de Liz.
Continuando: Grace y Alex están locamente enamorados durante su último año de secundaria. Ellos habían planeado todos los detalles de cómo se darían su virginidad el uno al otro, y empiezan a poner esos planes en acción. Son interrumpidos, y Alex sale corriendo, la cámara capta parte de su trasero desnudo.
El incidente obliga a Grace a repensar sus planes, y decide que no es tiempo correcto para que ellos tengan relaciones sexuales. Sin embargo, la moral no es parte de su perspectiva. "Quería que fuera mágico" dice ella. "Y es difícil planear algo mágico". Ella también especula que solo quería usar el sexo para vincularse con Alex antes de que partieran a la universidad. Alex no fuerza la situación, pero dice que al menos todavía pueden besarse (lo que hacen).
Así también en el colegio, Willy y Felicia se besan apasionadamente varias veces.
Julia y su novio doctor, Harrison, pasan la noche en un ostentoso hotel. La vemos a ella en una camisola a la mañana siguiente, rogándole a él que se quede por más tiempo. Él no lo hace. Al final, se da cuenta del porqué. Resulta que el doctor esta casado y tiene hijos.
Dos tipos comparten una relación homosexual. Uno de ellos es una clase de celebridad que cerca de la conclusión del filme, divulga su homosexualidad de forma muy pública. Alguien comenta positivamente el hecho de que hayan encontrado el amor. Entonces él hace un disimulado pero crudo chiste evocando las relaciones sexuales entre homosexuales.
Oímos una alusión pasajera acerca de una solitaria mujer usando su teléfono celular como juguete sexual. Otro dialogo hace referencia a un trío.
Numerosas tomas de la cámara muestran los escotes de mujeres, incluyendo una escena que involucra a mujeres que se ejercitan en la playa vestidas con la parte de arriba de un bikini y pantalones de fibra elástica. Los tipos que no visten camisa reciben el mismo tratamiento.
Contenido Violento
Cuando Julia descubre que Harrison está casado, desahoga su furia dándole con un bate a una piñata en forma de corazón. Luego ella cobre venganza al hacerse pasar por una mesera y servirles a él y a su esposa. Su pasado tono refiriéndose al menú del restaurante se enfoca en una exagerada y gráfica descripción de un "especial" que trae testículos de cerdo picados. Al final de su larga disertación, la esposa del doctor se da cuenta de que él la ha estado engañando.
Otra mujer enojada golpea y patea a su engañador novio (una vez en la entrepierna). En una práctica en la pista de carreras, un estudiante de secundaria cae dolorosamente sobre un obstáculo. También hay una colisión menor.
Lenguaje Vulgar
Tres palabras "m‑‑‑da" y cerca de una docena de exclamaciones "oh dios" o "oh mi dios". Escuchamos tres o cuatro usos de cada una de las palabras "inf…o", "c—o", y "d…nios". Un puñado de veces, la palabra "freaking" se usa en lugar de la palabra "m…da" en idioma inglés por su similitud en la pronunciación. Se usan dos groseros términos para referirse a la anatomía masculina.
Contenido con Alcohol o Drogas
Varias escenas involucran vino y champagne. En la fiesta en la casa de Kara "Odio el día de San Valentín", los invitados beben libremente y parecen bien adentrados en su camino hacia una tambaleante intoxicación. El hombre que descubre que su esposa lo engaño hace tiempo responde bebiendo tragos de una botella.
Otros Elementos Negativos
Algunos de los consejos de Reed acerca del día de San Valentín tienen mucha emoción pero poca discreción. Él le aconseja a Julia: "Es el Día de San Valentín. No piensas, solo haces". Varios personajes tratan de cubrir deficiencias de carácter con mentiras.
ConclusionSi la práctica hace la perfección, Gary Marshall debería ser un campeón olímpico en el deporte de hacer películas románticas. Aún cuando uno sabe adónde van sus historias, usualmente aún así funcionan porque él es demasiado bueno en hacer que nos identifiquemos con la ilusión profunda, el rechazo y la esperanza de darle otra oportunidad al amor.
La atracción por estos temas universales es adicionalmente argumentada aquí por un reparto que da la impresión de estar leyendo Who's Who in Hollywood (Quién es Quién en Hollywood): Jessica Alba, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Anne Hathaway, Topher Grace, Jessica Biel, Emma Roberts, Julia Roberts, Eric Dane, Patrick Dempsey, Jamie Foxx y Anne Hathaway, todos ellos están en este filme. ¡Pero esperen, aún hay más! Kathy Bates, George Lopez, Queen Latifah, Hector Elizondo and Shirley MacLaine también vinieron para darle a Marshall una caja de chocolates en Valentine's Day.
Y todavía no he mencionado a la melódica cantante adolescente de country Taylor Swift, quien actúa como una caricaturizada y algo maniaca, pero a menudo divertidísima, versión de sí misma. Ella sale (en la pantalla) el fenómeno de New Moon Taylor Lautner.
Hombre, ni hablar de darle a una película una amplia base de atracción. ¿Quién no quiere ver a al menos a alguno de loa actores en esta película? Si tan sólo su mensaje central acerca del sexo fuera tan dócil como el tema que Swift escribió para el filme. De seguro, hay algunos mensajes positivos acerca del amor y de la familia. Pero el buen humor y las situaciones cercanas al público que hacen a Valentine's Day cautivadora, también hace que sea difícil de reconocer los importantes problemas que el film presenta cuando se trata de asuntos de intimidad física.
El sexo, se nos dice, es solo lo que las personas hacen cuando se gustan. Especialmente alrededor del Día de San Valentín. Lo único que importa es si se está "enamorado". Casado o soltero, heterosexual o gay, joven o viejo, son los sentimientos de una persona —no un compromiso matrimonial— lo que determina si una conexión sexual es dulce.
Fuente: Conectados (Enfoque a la Familia)
0 comentarios:
Publicar un comentario