LightBlog

Contenidos de la Pelicula "Toy Story 3"

Género
Animación, Infantil, Comedia, Acción/Aventura
Elenco
Con las voces de Tom Hanks como Woody; Tim Allen como Buzz Lightyear; Joan Cusack como Jessie; Ned Beatty como Lots-o'-Huggin' Bear; Don Rickles como Sr. Patata; Michael Keaton como Ken; Jodi Benson como Barbie; John Ratzenberger como Hamm
Director
Lee Unkrich (Monsters, Inc.)

Distribuidora
Walt Disney Pictures, Pixar
Críitico
Bob Hoose (Traducido por Jimmy Hernández-Arroyo)


Ha pasado cierto tiempo desde la última vez que los vimos; 11 años para ser exactos, pero Woody, Buzz Lightyear y su improvisada familia de amados juguetes todavía viven felizmente en la caja de juguetes de Andy. Es un domicilio algo olvidado en estos días, pero es de ellos. Aún y cuando Andy les ha hecho poco caso en los últimos días, bueno, ellos siempre suelen vivir de los recuerdos de las gloriosas épocas de juego de antaño.

Ocasionalmente ellos pueden agarrar el teléfono celular de Andy, atrayéndolo hacia ellos para recordarle toda la diversión que podría ser suya una vez más si tan solo jugara con ellos como lo solía hacer. Desgraciadamente, sin embargo, los chicos de 17 años como Andy no están a menudo con ánimo de jugar. No con juguetes viejos, de todas formas.

"Todo juguete pasa por esto," les asegura Woody a sus preocupados amigos. Secretamente, sin embargo, aún Woody percibe el significado de ver a su dueño crecer en edad. Y mientras los juguetes echan un vistazo a través de la tapa de su caja hecha hogar, se dan cuenta que Andy pronto se marchará a un lugar llamado "universidad." ¡AAhhh! ¿Qué pasará con ellos? ¿Los enviarán al ático? ¿O peor?

A través de una serie de percances que los preceden, la pandilla al final termina siendo donada a una guardería (the Sunnyside Daycare Center [Guardería del Lado Soleado].) Al principio, parece como un paraíso para juguetes; un lugar donde es tiempo para la diversión todo el tiempo. Barbie incluso conoce a un guapísimo amor de plástico llamado Ken. Este chico perfectamente bien peinado ama probarse ropa nueva, aún más que a ella.

Pero también hay algo menos que un lado agradable en este lugar de juegos repleto de niños. Los recién llegados son enviados al Salón de la Oruga, donde los más pequeños golpean a los juguetes hasta sacarles sus entrañas. No solo eso, pero el lugar completo está bajo la mirada controladora de un líder con aroma a fresa llamado Lotso Abracitos (o, Lotso para más corto) quien gobierna con un maquiavélico puño rosado de peluche.

Woody, sin embargo, no se queda lo suficiente como para darse cuenta del lado oscuro de Sunnyside. Sin importar lo que pase, dice él, deberá buscar la forma de regresar a Andy, a pesar de que todos los demás estén convencidos que su amado dueño no los quiere más.

Cuando se entera que sus amigos que quedaron allá en Sunnyside están en problemas, sin embargo, Woody tiene que tomar una decisión sobre dónde yacen sus lealtades más profundas...

Elementos Positivos
Woody y amigos deberán aprender a lidiar con un sentimiento de abandono en el tanto Andy parece darles la espalda. Y ese acorde de pérdida resuena a lo largo de toda la historia. Woody, sin embargo, se aferra a su fe en Andy y le dice a los juguetes, "Andy va a cuidar de nosotros. Yo lo garantizo."

Pero algo si es seguro, sin importar las opciones de Andy: Los juguetes se niegan a abandonarse unos a otros. La comunidad completa de amigos expresa su compromiso para pelear el uno por el otro y mantenerse juntos, sin importar si esto significa el ático o [terminar] en la montaña de basura. "Lo que importa es que nos mantengamos juntos," dice Buzz. Y ellos constantemente viven por ese credo. Avanzada la película, cuando pareciera que podrían terminar en un lugar aún mucho peor que la montaña de trastos viejos, los juguetes se interesan por unir sus manos y enfrentar su desesperante situación como uno solo.

Los juguetes también se exponen al peligro para salvar a otros. Por ejemplo, Buzz lanza a Jessie a un lugar seguro en cierto momento, sabiendo que él recibirá un golpe que le dejará moretones por la caída de un televisor. Por su parte, Woody y Buzz se esfuerzan por salvar a un personaje (un villano) a pesar que ese juguete los arrastró al peligro en primer lugar.

La película hace una declaración sutil pero positiva sobre el compromiso. Cuando nuestros héroes juguetes van a la guardería por primera vez, Lotso les dice que "sin dueños significa: sin que te rompan el corazón." (El corazón de osito de peluche de Lotso una vez fue roto por una pequeña quien lo cambió cuando fue abandonado en un picnic [día de campo]). Pero Woody cosecha las recompensas de mantenerse comprometido con su dueño adolescente. Y al final, aunque las situaciones en verdad cambian, Andy se muestra como un amigo que se preocupa y es dedicado a sus amigos, los juguetes.

El tema de la muerte nunca se toca con muchas palabras. Pero mientras los juguetes luchan en desenlaces de varios tipos, es casi imposible para los espectadores que no batallen con la realidad de la muerte y la pérdida en cierto nivel, también.

Andy y su mamá sienten los remordimientos de la pérdida por su próxima separación, también. Ellos se abrazan y se expresan su amor el uno por el otro.

Contenido Espiritual
Una niñita jugando con sus juguetes repetidamente menciona fantasmas. Varios personajes exclaman frases como "¡Santísimo!" y "¡Por Dios!"

Contenido Sexual
No es de sorprenderse que Ken y Barbie tengan una atracción instantánea el uno por el otro. Después de todo, no dejan de hablar, es como si hubiesen sido hechos el uno para el otro. "Me encantan tus calentadores para piernas," Ken le dice de cumplido." Lindo ascot [pañuelo para hombre]," le contesta Barbie. Apenas si se conocen cuando Ken le pregunta a Barbie si desea vivir en su casa de ensueño. Parece que ella acepta, pero solo por un día a algo así. En el transcurso de su romance, la pareja se toma de las manos, rozan sus narices y se dicen mutuamente "Te amo."

Más adelante, luego de que las cosas comienzan a salir mal entre la pareja porque Ken está trabajando para Lotso, Barbie lo ata, aparentemente, removiendo la mayor parte de la ropa de él. Lo vemos vistiendo prácticamente nada excepto un calzoncillo de lunares, el cuál es su vestimenta por casi el resto del filme. Mientras ella lo ata, él sugestivamente le dice, "No podrás hacerme hablar. ¡No podrás! Pero me gustaría ver como lo intentas."

La orientación sexual de Ken, si un muñeco pudiera tener algo así, nunca está cuestionada. Dicho esto, el film hace repetidos guiños en referencia a toda clase de estereotipos afeminados cuando se trata de la obsesión de Ken con la ropa y su apariencia. Juguetes amigos ponen sus ojos en blanco cuando hablan del guardarropa de Ken y de su perfecta y floreada caligrafía. Ken insiste, "No soy un juguete para niñas. ¡No lo soy!"

Una relación romántica también florece entre Buzz y la vaquera Jessie. Esa atracción se intensifica cuando el procesador de la computadora (ordenador) de Buzz accidentalmente se cambia a español. De pronto, el hombre espacial asume las características de un español de sangre ardiente, incluyendo el baile flamenco, miradas apasionadas y expresiones de afecto sinceras. A Jessie le gusta la atención y más tarde da unas volteretas con música latina para reavivar la llama con un breve baile.

Contenido ViolentoLa película inicia con Andy dirigiendo a los juguetes en una historia imaginaria del Oeste que presenta a Woody y a la pandilla como personajes peleando una batalla melodramática entre el bien y el mal. Acciones peligrosas dando volteretas y en las explosiones que le siguen pero sin que nadie salga lastimado. Y ese estándar se mantiene a través de todo el film.

Hay un par de escenas intensas donde pareciera que un personaje podría lastimarse, sin embargo. Los juguetes, por ejemplo, hacen su camino a través de una planta recicladora de basura, que no presagiaba nada bueno, llena de navajas que dan vuelta y calderas ardientes que amenazan con incinerarlos.

Lotso acosa a los juguetes agarrándolos y poniendo a nuestros héroes en prisión. Y vemos un teléfono parlanchín (Telefonito) quien parece un poco apaleado luego de un encuentro con esos mismos juguetes matones. Pero eso implica tortura que no sucede en cámaras. De hecho, los juguetes reciben la peor paliza en pantalla a manos de un salón de clase repleto de niños pequeños quienes parecen sacarle las entrañas a cada juguete que tocan.

Otros momentos de violencia al estilo de las caricaturas incluye a Woody saltándose a un mono que está de guarda y luchando con él en el suelo. También cae muy fuerte de un gancho deslizador chocando contra un árbol. El conductor de un camión recolector de basura encuentra a Lotso y lo ata a la parrilla de su camión. Una camioneta pasa por encima de los trillizos marcianos, pero aparecen luego ilesos. Por un momento, parece como si un juguete ha sido aplastado por el compactador del camión de basura.

Como comúnmente sucede en las películas de Pixar, algunos momentos dan homenaje a escenas de películas clásicas y [otros] géneros, estas referencias las pueden reconocer los adultos pero los espectadores más jóvenes no les encontrarán ningún sentido. Y este es el caso aquí también. Los juguetes encarcelados son una confirmación de muchas historias que incluyen prisiones. El confinamiento en solitario del Sr. Cabeza de Patata en "La Caja" una noche, parece una referencia a films de Vietnam. Y cuando la cabeza de un bebé gira dando vueltas para espiar a los juguetes que escapan, parece como algo sacado de una película de terror.

Lenguaje Vulgar
Dos veces escuchamos, "¿Qué diablos?" En otra ocasión, esa frase queda cortada ("¿Qué dia… ?"). Un personaje dice, "¡Maldi__n, Barbie!" Otras interjecciones incluyen, "¡Maldita sea!" y "Jes__!" Un juguete llama a otro "baboso." Cuando Buzz regresa luego de haber estado ausente por un tiempo, otro juguete sarcástica y sugestivamente pronuncia la palabra "astronauta" con énfasis en la primera sílaba ("a—" en inglés para representar "c__o" en español.)

Contenido de Alcohol o Drogas
Ninguno

Otros Elementos Negativos
Cuando los juguetes matones encierran al Sr. Cabeza de Patata en la caja de arena de un día para otro, este regresa para reportar, "Estaba frío y oscuro. Nada más que arena y un par de Lincoln Logs (bloques de armar de color café y en este caso en referencia al tipo de excremento que puede obstruir el retrete)." Otra Jam replica, "Esos no eran Lincoln Logs." Luego de que Buzz despierta en un camión recolector de basura, huele y dice: "No fui yo, ¿verdad?" En los créditos, el Sr. Cabeza de Patata ahuyenta/escurre algunos juguetitos a través de la escotilla trasera mientras grita, "Se los dije chicos. ¡Manténganse alejados de mi trasero!"

Buzz aparece con un grupo de juguetes apostando con dinero de Monopolio en un lugar secreto que da la impresión de ser una taberna clandestina.

ConclusionWoody y la pandilla empezaron la moda de los filmes totalmente animados por computadora hace 15 años. Y tomaron a todos por sorpresa. Entertainment Weekly recientemente etiquetó el primer filme de Pixar como el "disparo del rifle de corcho que se escuchó alrededor del mundo." Y cuando le agregas al éxito de Toy Story 2 el récord de grandes taquillas en el camino de Pixar, bueno, hay mucho que igualar cuando se hace una parte tres.

Pero a pesar del hecho que los chicos de hoy en día tienden más a jugar con imágines virtuales que con figuras de acción de plástico, este tercer cuento sobre juguetes con su propia vida secreta, sigue siendo tan encantador y atractivo como siempre.

Esta última excursión nos reúne de una manera llena de gozo con Woody, Buzz, la vaquera Jessie y sus amigos. Y expande el rango de los juguetes de entretenimiento con otros más, recién llegados, tales como el Sr. Púas, un erizo que es un actor dramático inglés; y Bebote, un personaje que amenaza con usar la violencia y que es prácticamente mudo, de tamaño descomunal quien se percibe como un personaje sacado de De Ratones y Hombres.

En total, se siente justo como en los primeros dos episodios de la franquicia, solo que más grande.

Esa es la naturaleza de la secuencia, aunque, ¿no lo sería? Hacer las cosas más grandes. Mayor elenco, mayores carcajadas, mayores estruendos. Toy Story 3 no se asusta con el reto. El cuento está empacado con chistes ingeniosos y con el conocimiento de referencias de la cultura popular que solo los adultos podrían entender (incluyendo algunos algo cuestionables a expensas de la masculinidad de Ken). Y hay una vasta cantidad de acción inflada, al alcance de la mano también. La aventura se inclina de un lado al otro entre los atrevidos rescates hasta los escapes estratégicos de la cárcel, y hasta una última resistencia al estilo de los mosqueteros.

De hecho, la intensidad de algunas de esas acciones, incluyendo un momento de vida o muerte en el cuál pareciera que todos están a punto de perecer, podría ser un poquito demasiado intenso para los espectadores más jóvenes, aquellos por los que usted se inclinaría a pensar que serían la audiencia más natural del filme.

Donde la versión de Pixar aumentada en verdad funciona, sin embargo, es en el gran nudo en la garganta al final de la película. De verdad es emocionante, que un vaquero al cuál se le tira de una cuerda y que ha sido creado por medio de CGI (por sus siglas en inglés, Imagen Generada por Computadora) pueda llegar a encarnar la lealtad, el valor y el amor.

Pero lo logra. Y de alguna manera con tan solo decir adiós con su mano a un muy trillado grupo de juguetes puede comunicar con gran poder la emoción tanto de un adiós de una niñez pujante a la entrada de la adolescencia y a un padre/madre observándolo mientras da su siguiente paso agridulce en su viaje.

Fuente: Conectados (Enfoque a la Familia)
Compartir en Google Plus

Acerca de Todo Adventista Techs

Nos encanta escribir y informar a las personas de nuestra comunidad cristiana-adventista sobre lo que esta pasando en nuestra iglesia, ademas de tambien dar recursos para el crecimiento espiritual de nuestros lectores. Esperamos que la informacion que compartimos en este blog, sea de bendicion para todos ustedes. -Todo Adventista Techs

0 comentarios:

Publicar un comentario