viernes, 20 de enero de 2012

¿En el Nuevo Testamento, son sólo dos los mandamientos?


E sos dos mandamientos que Jesús citó (Mat. 22: 35-40), están en el Antiguo Testamento (Deut. 6: 5; Lev. 19: 18). El afirmó que de ellos "depende toda la ley y los profetas'*. El verbo "depender" quiere decir "estar bajo sujeción o subordinación" de algo. En efecto, los primeros cuatro mandamientos dependen del amor hacia Dios, y los últimos seis, del amor hacia el prójimo. Así pues, los Diez Mandamientos dependen o son consecuencia de los dos; no están abolidos, permanecen y, por esa razón, se hace referencia a ellos en todo el Nuevo Testamento. Veámoslo:

1. No adorar dioses ajenos: Mat. 4: 10; 1 Cor. 8: 5, 6.


2. No tener ídolos: 1 Cor. 6: 9; 10: 7. 14; Rom. 2: 22.


3. No blasfemar: 1 Tim. 1: 13. 20; 6: 1; Apoc. 13: 5. 6; 17: 3.


4. Observar d sábado: Mar. 2: 27, 28; Heb. 4: 4,9,10; Mat. 24: 20; Hedí. 13: 14. 42-44; 16: 13; 18: 3. 4.


5. Honrar a los padres: Mat. 19: 19; 15: 4. 9; Mar. 7: 10; 10: 19; Lúe. 18: 20; Efe. 6: 2, 3.


6. No matar: Mat. 19: 18; Mar. 10: 19; Lúe. 18: 20; Rom. 13: 9; Sant. 2: 11.


7. No cometer adulterio: Mat. 19: 18; Mar. .10: 19; Lúe. 18: 20; Rom. 13:9; 1 Cor. 6: 9; Sant. 2: 11.


8. No hurtar: Mat. 19: 18; Mar. 10: 19; Lúe. 18: 20; Rom. 13: 9; 1 Cor. 6: 10.


9. No levantar falso testimonio: Mat. 19: 18; Mar. 10: 19; Lúe. 18: 20;
Rom. 13: 9; Apoc. 21: 27; 22: 15.


10. No codiciar: Rom. 7: 7; 13: 9; 1 Cor. 10: 6; 1 Tim. 6: 9.


Como se notará, los últimos seis mandamientos son citados en forma casi completa, y a pesar de que con los primeros cuatro no sucede lo mismo. podemos creer en la vigencia de ellos porque una y otra vez se nos insta a obedecerlos.

Fuente: Contestandotupregunta.org


¿Cristo, el fin de la Ley?


L a palabra "fin" que se traduce del término griego tellos, en ambos idiomas tiene dos significados: el de finalización de algo, o el de propósito u objetivo. Así decimos: "El accidente que dejó inválido a mi amigo puso fin a su carrera". Aquí el sentido es de terminación. Si decimos: "Viajé con el fin de solucionar aquel pleito", le damos a la misma palabra el sentido de propósito. En Romanos 10: 4, ¿cuál de los dos significados tiene la palabra Fin?

Si dijéramos que tiene el sentido de terminación de la ley, nos encontraríamos con que el apóstol se contradice a sí mismo, dado que a través de toda la epístola reconoce la vigencia de la ley de Dios.

En Romanos 7:7, dice que no habría sabido que la codicia era pecado "si la ley no dijera: No codiciarás". En Romanos 13: 9, 10 afirma que el amor al prójimo conduce a la obediencia de la ley de Dios, y cita cinco mandamientos: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio y no codiciarás; o sea, cita del sexto al décimo mandamiento. Y como para indicar que había otros que no mencionó, dijo: "y cualquier otro mandamiento. . .". En efecto, hay otros cinco. En el capítulo 2: 17-23, del mismo libro, vuelve a reconocer la existencia de la ley al citar el pecado del adulterio y la idolatría, pecados señalados por el séptimo y el segundo mandamiento, respectivamente.

En otras declaraciones de esta misma epístola, el apóstol Pablo demuestra que para él la ley de Dios seguía existiendo. En Romanos 3: 20 dice que "por la ley es el conocimiento del pecado". También afirma, dos veces, que donde no hay ley no puede haber pecado (Rom. 4: 15; 5: 13). Por lo tanto, cada vez que usa en su epístola la palabra pecado, se refiere a la desobediencia de la ley de Dios. Así pues, para el apóstol la ley existía y la llamó "santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Rom. 7: 12).

Al notar con tanta claridad que Pablo reconoce definidamente la existencia de la ley de Dios en ésta y en todas sus epístolas, no podríamos admitir que en Romanos 10: 4 dijera que la ley había terminado con Cristo. Por lo tanto, concluimos que en este pasaje la palabra "fin" tiene el sentido de "objetivo o propósito". "Porque el fin (propósito) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".

En efecto, advertidos por la ley de Dios, descubrimos que somos pecadores, o sea, desobedientes a los Diez Mandamientos. Al comprenderlo, encontramos que "la paga del pecado es muerte" (Rom. 6: 23), por lo cual sabemos que estamos perdidos. La Ley nada puede hacer para perdonar esos pecados, pero cumple su propósito: hacernos entender que necesitamos a Cristo, quien salvará a todo aquel que cree.

Fuente: Contestandotupregunta.org


viernes, 13 de enero de 2012

¿Es bueno el vino para la salud?


 
Por: Peter N. Landless

Hace unos 10 años, al comienzo de mi adolescencia, decidí no beber bebidas alcohólicas. Hasta aquí he sido fiel a mi promesa, de la que no me arrepiento. No hace mucho, sin embargo, leí acerca de los beneficios de beber vino con regularidad. Otros informes parecen contradecir esos hallazgos. Estoy confundido: ¿Es bueno el vino para la salud?

Nuestra sociedad se ve bombardeada por informes que afirman que la ingesta periódica de alcohol es beneficiosa para la salud. Muchos artículos en publicaciones científicas recientes han analizado los beneficios del alcohol. Sería deshonesto no reconocer que la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol ha mostrado ser un tanto beneficiosa para las enfermedades coronarias. Esto se ha demostrado en el laboratorio al exponer al alcohol las células que recubren el interior de la pared arterial (células endoteliales). El alcohol realza algunas de las funciones de estas células.

Sin embargo, es importante recordar dos cosas. En primer lugar, esto se ha observado experimentalmente en cultivos celulares, lo que difiere de la vida real. En segundo lugar, ninguno de los beneficios coronarios vasculares se aplica a los jóvenes. Los sujetos estudiados son mayormente hombres de mediana edad o ancianos. La mayoría de los individuos ha tenido factores de riesgo de enfermedad coronaria. Los estudios han sido de observación y no aleatorios. Esto significa que no han sido diseñados para evaluar resultados posibles (futuros), por lo que su significación absoluta es cuestionable.

Como balance del argumento de los beneficios del vino tinto, debe enfatizarse que el jugo de uva negra sin fermentar ha mostrado ser significativamente beneficioso para la salud. Esto se debe a la presencia de sustancias como el resveratrol y los flavonoides, que actúan como antioxidantes. Disminuyen la coagulación y tienen un efecto positivo sobre las células endoteliales.

En segundo lugar, existen muchos aspectos negativos relacionados con el consumo de alcohol. Creo que todo el debate puede resumirse en las palabras de un editorial de una prominente publicación médica: “Los datos acerca del alcohol y las enfermedades cardiovasculares aún son correlativos, mientras que los efectos tóxicos del alcohol están bien establecidos”. El alcohol es sumamente adictivo: hasta un 15 por ciento de los bebedores se convierte en un bebedor problemático o en un alcohólico. En muchos países, incluyendo los Estados Unidos, el alcohol es la principal causa de atraso mental prevenible. Esto se debe a los efectos tóxicos del alcohol en el feto si se bebe durante el embarazo. El alcohol es la principal causa de muertes violentas, accidentes, traumatismos y enfermedades inducidas por esta toxina. Se ha mostrado que el alcohol incrementa el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama. El consumo excesivo aumenta también el riesgo de cirrosis hepática. Estos indeseables efectos secundarios del alcohol rara vez se mencionan, especialmente en la prensa no especializada, que es la que habla de los beneficios del alcohol. Desafortunadamente, la prensa no menciona las consecuencias sociales, físicas y emocionales del consumo de alcohol.

¿Afecta el alcohol a los grupos universitarios? He aquí algunas estadísticas convincentes que surgen de un extenso estudio de universitarios estadounidenses de entre 18 y 24 años de edad. Todos los problemas se relacionan con la ingesta de alcohol.

  • 1.400 muertes de estudiantes por año. 
  • 500.000 estudiantes heridos intencionalmente.600.000 estudiantes atacados por otro compañero.
  • 70.000 estudiantes víctimas de ataques sexuales o “violaciones por acompañante”.
  • 400.000 tuvieron relaciones sexuales sin protección, y más de 100.000 de ellos estaban tan ebrios que no fueron conscientes del hecho.
  • 2.100.000 de estudiantes condujeron un automóvil bajo los efectos del alcohol.
  • 25 por ciento de los estudiantes universitarios afirmaron sufrir consecuencias académicas negativas como resultado del alcohol.

A la luz de estos hechos, no tiene sentido —y no representa un avance médico— sustituir una enfermedad (o muchas) por unos pocos beneficios a las arterias coronarias. Esto es particularmente cierto al pensar en terapias preventivas probadas tales como el ejercicio, el dejar de fumar, el descenso de los niveles de colesterol y una presión arterial normal, que no tienen los efectos indeseables del alcohol.

Espero que ahora estés más convencido que nunca a mantener tu decisión de no ingerir bebidas alcohólicas. Las evidencias deberían ser un aliciente, y no tendrás de qué lamentarte. La mejor manera de evitar el riesgo de llegar a ser alcohólico o de sufrir las consecuencias mencionadas es no comenzar a beber. Dios te bendiga y fortalezca en tu resolución.

Peter N. Landless estudió medicina en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. Es especialista en clínica familiar, medicina interna y cardiología, con interés especial en cardiología nuclear. Es también miembro del American College of Cardiology. El Dr. Landless es director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Su dirección: 12501 Old Columbia Pike; Silver Spring, Maryland 20904; EE. UU.

REFERENCIAS

1. T. Wallerath, D. Poleo, Li Huige, et al., “Red Wine Increases the Expression of Human Endothelial Nitric Oxide Synthase,” Journal of the American College of Cardiology, 41(2003), 3:471-478.

2. L. Fremont, “Biological Effects of Resveratrol,” Life Science, 14 de enero, 2000, pp. 663-673; M. Serafini, G. Maini, y A. Fervo-Luzzi, “Alcohol-free Red Wine Increases Plasma Antioxidant Capacity in Humans,” Journal of Nutrition 128(6):1003-1007.

3. I. J. Goldberg, “To Drink or Not to Drink?” New England Journal of Medicine 348:2 (9 de enero, 2003), p. 164.

4. R. W. Hingson, T. Heeren, R. C. Zakocs, et al., “Magnitude of Alcohol-Related Mortality and Morbidity Among U.S. College Students Ages 18-24,” Journal of Studies on Alcohol, 63:2, Marzo 2002.

5. Goldberg, p. 164.

Fuente: Dialogo Universitario

¿Límites para las relaciones íntimas?


Por: Nancy L. Van Pelt

Querida Nancy:

He estado saliendo con mi novio por cerca de doce meses. Los dos tenemos 23 años y estamos muy enamorados. Nos vamos a casar cuando terminemos nuestros estudios. Quiero ser honesta con usted: Hemos tenido relaciones sexuales varias veces. Nunca creí que llegaría tan lejos con él antes de casarnos. Pero estamos muy enamorados. No quiero hacerlo, pero me siento atrapada. Por favor, ¡ayúdeme!

Querida Nancy:

Leí su artículo en Diálogo y me gustó mucho. Usted explicó los límites de intimidad que se deben establecer durante el noviazgo, pero ¿cómo puede una pareja que está verdaderamente enamorada evitar avanzar demasiado lejos y demasiado pronto? Me gustaría saberlo.

¿Puede una pareja de jóvenes de sexualidad normal, que está muy enamorada, poner freno a su mutua atracción física en un contexto social saturado de sexo? La mayoría de los jóvenes no le pone límites a su conducta sexual. Una actitud de "déjate llevar por la corriente" crea situaciones que favorecen la relación sexual prematura.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para alcanzar la abstinencia sexual que buscas es reflexionar seriamente sobre tus normas morales, formando un criterio personal para la intimidad física basándolo en tus valores y en la Palabra de Dios. Dedica tiempo a hacer un inventario honesto y decide qué límites le pondrás a tu conducta a fin de alcanzar las metas que te has fijado para tu futuro. Resuelve en qué etapa de tu relación pondrás los límites (lee mi artículo anterior sobre este tema, que apareció en Diálogo, 13:2). Recuerda en qué paso se encuentra la expresión de afecto en tu noviazgo y dónde deberías detenerte antes del casamiento. Te recomiendo que comuniques esta decisión no sólo a tu novio o novia, sino también a tus padres, amigos de confianza y al pastor de tu iglesia para afirmarte en ella.

Las jóvenes deben recordar que cuando le permiten a su novio que las bese y las abrace íntimamente, y cuando le dejan acariciar sus senos, él llegará a la conclusión de que ella quiere ir más lejos. En otras palabras, cuando ella le ha permitido llegar hasta ese punto, él lo toma como señal de que puede avanzar. Por eso es prudente detenerse en los pasos 6 ó 7. Pero ni siquiera una pareja que está firmemente comprometida debe llegar al paso 9. Los límites más allá del paso 7 son resbaladizos y al traspasarlos se corre el riesgo de avanzar con gran celeridad. Detenerse antes del paso 7 puede evitarle grandes dolores de cabeza a más de una pareja.

Babe Ruth, el famoso héroe del béisbol norteamericano, jugó una vez ante un público hostil. En medio de los gritos y los denuestos del estadio señaló con el bate el sitio exacto donde iba a colocar la pelota. Cuando bateó, lanzó la pelota al lugar preciso que había señalado antes, recorrió todas las bases y anotó un punto para su equipo. Cuando fijes tus normas de conducta en el área afectiva, piensa en Babe Ruth. Traza un plan definido sobre lo que vas a hacer y así podrás mantener una relación amorosa sana y madura, sin violar tus principios.

Muchos podrán decirte que eres incapaz de lograr lo que te propones; pero cuanto más claramente definas tus normas, más probabilidades habrá de que las mantengas. Como Babe Ruth, sigue pensando en el lugar exacto adonde quieres llegar.

Algunos pueden discutir si la abstinencia total hasta el matrimonio es realista y hasta posible en una sociedad como la actual, tan inclinada al sexo. ¿Es posible para los solteros adultos y para los que están muy enamorados practicar este tipo de abstinencia? No sólo creo que es posible, sino que resulta imperativo en una época de contagios provenientes de enfermedades de transmisión sexual tan difundidos como el SIDA, por ejemplo. Éstos son algunos de los pasos que se deben dar para lograrlo:

1. Expresa con claridad tus normas.

Comunica tus principios a las personas con las cuales sales. Esto no significa que cuando te presentan a alguien tú debes decir: "Hola, me llamo Cristina (o Carlos) y no me acuesto con nadie". Tú puedes expresarte con franqueza y discreción al dar a conocer a la otra persona cuáles son tus límites en el momento oportuno. Por lo general, encontrarás una reacción positiva.

Una forma fácil de introducir el tema consiste en referirse a las normas que tú te has fijado. "Creo que es leal de mi parte que te diga cuáles son los valores o principios que he adoptado para mi vida. Me gusta salir con gente que esté dispuesta como yo a no tener intimidad sexual hasta el casamiento. Espero que respetes esos valores y que me ayudes a mantenerlos".

Ser tan directo en cuanto a la conducta sexual con alguien que posiblemente ni siquiera hizo un avance en esa dirección puede parecer un poco abrupto si la relación está recién comenzando. Pero una vez que lo has dicho, notarás que la tensión desaparece y con ella también la incertidumbre. Puedes sentirte en paz y relacionarte con la otra persona en calidad de amigos.

La comunicación franca sobre ideales sexuales entre personas que comienzan a salir juntas es una forma excelente de impedir que surjan situaciones comprometedoras más adelante. No es justo invitar a alguien a ir al aeropuerto, por ejemplo, sin decirle si se trata de un viaje en avión o de un lanzamiento en paracaídas.

2. Desarrolla un plan definido para casos de emergencia.

Es importante disponer de un plan de acción para el caso en que te encuentres en una situación comprometida. Si bien se han establecido las normas y estás dispuesta o dispuesto a mantenerlas, puede ocurrir que estés en compañía de alguien que quiera llevarte a traspasar esos límites. ¿Cómo reaccionarás? ¿Qué harás o dirás? Un plan previo te puede evitar problemas serios más tarde. Analicemos esto, dividiéndolo en tres etapas:

a. Si se trata sólo de una leve amenaza a tus normas, dirás "No", y un "No" en serio. Comienza a relatar algo largo y dramático. Habla de Cristo. Levántate, cambia de actividad y sugiere: "Tengo hambre. ¿Vamos a comer algo?" Cuenta un chiste. "¿Sabes por qué los hijos de Israel deambularon por el desierto durante cuarenta años? Porque ya entonces los hombres no querían detenerse para pedir orientación". Cuando no se trata de una amenaza seria a tus normas, cualquiera de estos recursos puede solucionar la situación.

b. Una amenaza regular es ya algo más serio. Un simple "No" suele fallar. Tú "No" va a tener que ser mucho más firme, y se podría expresar por medio de una declaración como la siguiente: "Me siento incómoda cuando me presionas tanto, porque creo que no respetas mis deseos". O algo como: "¿Qué parte de mi 'No' es la que te resulta tan difícil de entender?" Tal vez tengas que irte de allí para reunirte con otra gente. Las jóvenes deberían disponer de un teléfono celular o de dinero para una llamada telefónica, y hasta para tomar un taxi.

c. Ahora bien, si te sientes seriamente intimidada o asustada, confía en tus instintos. Debes salir por donde puedas. Usa todos los recursos posibles para eludir esa situación. Grita. Defiéndete. Pega una bofetada y corre. Pero no esperes nunca hasta que se produzca una situación de riesgo. Debes tener un plan de acción antes de que algo así ocurra.

3. Cuenta con alguien a quien rendir cuentas.


Tener alguien ante quien responder es un poderoso disuasivo de la actividad sexual prematura. Esa persona debe ser alguien ante quien te sientas responsable por tu conducta: Por ejemplo, una amiga íntima, un pastor, un consejero, un profesor, o alguien de tu confianza.


Una joven iba todos los meses a visitar a su novio, que estudiaba en una universidad a unos 750 kilómetros de donde ella residía. Puesto que él vivía en un apartamento fuera del recinto universitario y estaban haciendo planes de casarse, dormían en la misma cama pero habían decidido no tener relaciones íntimas. Sin embargo, no pudieron mantenerse dentro de los límites que se habían impuesto. Finalmente los novios eligieron a una persona de confianza que los aconsejó. Poco después ella encontró otro lugar seguro donde alojarse cuando iba a visitar a su novio.


La pareja que en verdad quiere mantener las normas que se ha fijado, informará periódicamente a la persona escogida sobre la evolución de sus relaciones. Mirándola a los ojos, la pareja dará un informe detallado del uso del tiempo, las actividades desarrolladas y la conducta observada. Es muy efectivo. ¡Lo recomiendo!


4. Planifica con cuidado.


Las parejas deben planificar cuidadosamente y con anticipación sus salidas juntos. Antes de salir, deben saber dónde van, quiénes estarán presentes, qué actividades habrá, cómo van a llegar allí y a qué hora van a regresar. Si el amigo no puede proporcionar esta información o vacila cuando se le pregunta, ¡cuidado!


Una cita de esta naturaleza puede incluir una cantidad de actividades interesantes. El tiempo que se dedica a actividades compartidas puede ser mucho más valioso que el que se emplea en sólo ir a ver algo, o donde sólo se busca entretenimiento. Planifiquen una cantidad de actividades divertidas en las que puedan conocer cuáles son las preferencias de cada uno, la personalidad, los valores, objetivos y creencias individuales.


En las primeras etapas de una relación, las actividades desarrolladas en grupos son las mejores. Aunque los dos están juntos, hay menos estrés. Esto les permitirá observar mejor cómo se relaciona cada uno con los demás y cuál es el sentido del humor de cada cual. En medio de un grupo podrás conocer y evaluar mejor a tu amigo o amiga que en diez citas exclusivas. Entre conocidos, cada uno se distenderá y actuará de manera más natural. No tendrá necesidad de "máscaras". Las citas en grupo dan lugar al desarrollo de la amistad, facilitan el mantenimiento de las normas morales y evitan que se produzcan situaciones comprometidas.


5. Elige bien con quién sales.

Las personas con las que te relacionas de manera especial deben ser más o menos de tu edad. Deben tener intereses, ideales y valores similares a los tuyos. Es muy posible que tus mejores compañeros provengan del círculo de amistades que ya has establecido. Evita las citas a ciegas con alguien a quien no conoces, a menos que haya sido concertada por un amigo o amiga de mucha confianza.


Nunca hagas citas con gente casada o que se está divorciando (esas personas todavía están casadas), con alguien que está bebiendo o está embriagado, con aficionados a las drogas o con alguien que no esté en condiciones de salir contigo abiertamente. No salgas por segunda vez con alguien que no te merece o no está a la altura de tus normas.


6. Evita las situaciones estimulantes.


Evita situaciones destinadas a estimular el placer sexual. Me sorprendo ante los riesgos que algunos jóvenes parecen buscar, poniendo en peligro sus normas morales. Ejemplos de esto son las parejas que pasan horas en la playa acariciándose, mientras que alrededor de ellos hay otros haciendo lo mismo; parejas que están acostadas juntas, sintiéndose tan "cerca" como para llegar al orgasmo sin tener relaciones sexuales. Todos éstos son riesgos serios. Nadie puede seguir corriendo esos riesgos y pretender salir indemne de ellos.


Los adultos solteros que viven solos deberían establecer pautas estrictas cuando se trata de recibir visitas de personas del otro sexo. Los momentos de abrazos y caricias frente al acogedor calor de la chimenea pueden llevar a la intimidad sexual prematura. Del mismo modo, ello puede sobrevenir luego de una cena íntima con música romántica y sin otra cosa que hacer. El recibir a personas del sexo opuesto siempre debería incluir a otra persona o a un grupo de personas para evitar situaciones de riesgo.


Evita los ambientes que incluyan algún tipo de incitación sexual y también las películas, la televisión, y los videos que podrían fomentar deseos y fantasías inconvenientes. Hay parejas de amigos que creen que pueden viajar juntos y compartir una pieza en un motel, o salir de excursión y compartir una carpa sin correr riesgos. Esto revela una absoluta falta de buen juicio. Nadie puede jugar con el fuego del sexo por mucho tiempo sin quemarse. Dios quiere que nos abstengamos "de toda especie de mal" (1 Tesalonicenses 5:22). No debemos coquetear con la tentación.


Una vez que has definido tus límites, mantente firme. Aunque el momento, el ambiente y la música parezcan mágicos, recuerda las normas que has adoptado. No las reconsideres sino a plena luz del día, cuando la pasión se ha enfriado, la persona ante quien rindes cuentas está presente, y tanto tú como tu amigo o amiga tienen el tiempo y la capacidad de evaluar con calma la situación. Esto no sólo les va a permitir sobreponerse a la tentación, sino que también les ayudará a mantener intacto un valor tan precioso como es la dignidad y el respeto propio. Si tienes sentimientos positivos hacia ti esto será un factor muy importante para evitar encuentros sexuales antes del matrimonio. Si vives a la altura de tus propios valores, los demás tendrán un buen concepto de ti y los conflictos íntimos no te destrozarán por dentro. Reaccionarás ante la opinión de los demás con integridad personal y autoconfianza. Tu apariencia, tus habilidades o tu aceptación social no te preocuparán indebidamente y te dejarán más libre para amar, estudiar, trabajar y divertirte sanamente.


A. C. Green, uno de los grandes jugadores de básquet de los Estados Unidos, dice que como jugador profesional constantemente lo están asediando mujeres que quieren pasar un rato con él. Desde el momento en que llega a una ciudad hasta que se va, las mujeres jóvenes lo persiguen. Los jugadores profesionales a menudo proyectan una imagen que es desproporcionada, lo que motiva la persecución continua de las mujeres. Según él, en los aeropuertos, los vestíbulos de los hoteles, los restaurantes y los campos de juego, todas intentan capturar su atención. Como Green no es ciego, sabe de quién se trata en cuanto las observa. Además, le han llegado los rumores acerca de las consecuencias que han sufrido otros jugadores profesionales. Por eso ha decidido mantenerse sexualmente íntegro hasta el casamiento, a fin de seguir las normas divinas en lugar de las costumbres mundanas. Se lo ha dicho a sus compañeros de equipo. Les ha hablado sobre su posición relativa al sexo prematrimonial y su convicción de que Dios ha reservado la actividad sexual para el matrimonio. No todos sus compañeros de equipo están de acuerdo con él, pero respetan su posición. Green está orgulloso de ser virgen. "Me tengo que respetar a mí mismo si quiero respetar a los demás", dice. ¡Felicitaciones, Sr. Green!


Si vas a practicar la abstinencia sexual de aquí en más, debes realzar el concepto de tu propia dignidad. Cuando verdaderamente te consideres como un valioso hijo o hija de Dios por quien Cristo ofreció su propia vida, te resultará más fácil tomar decisiones difíciles que te ayudarán a fortalecer tu futuro en vez de debilitarlo.


Un factor importante en tu dedicación a la abstinencia sexual es el poder divino. Pídele a tu Padre celestial que te ayude a mantenerte puro o pura. Si tú y tu amigo o amiga conversan juntos sobre su dedicación a la abstinencia, esto creará un vínculo de conciencia entre ambos que puede servir de barrera contra la tentación. Al hablar en serio sobre este tema, háganlo en estos términos: "Nosotros tres: Dios tú y yo".


La abstinencia sexual consiste en no tener relaciones de carácter íntimo antes del matrimonio. Tiene una garantía del ciento por ciento sobre sus resultados: No sufrirás daños, ni contraerás una enfermedad de transmisión sexual, ni quedarás embarazada, ni padecerás un sinnúmero de otros males. Y puedes elegir la abstinencia en cualquier momento, aun cuando antes hayas sido sexualmente activo o activa.


¡La abstinencia sexual es efectiva! ¡Y paga grandes dividendos!


Nancy L. van Pelt se ha especializado en temas de la vida familiar y presenta seminarios sobre estos asuntos en diversos países. Ha publicado más de veinte libros y numerosos artículos vinculados con las relaciones humanas. Su dirección electrónica: nancy@heartnhome.com


Fuente: Diálogo Universitario

JVR Muzic



JVR es un grupo Adventista formado en el Pais de Belice, el grupo lo integran tres de nuestros hermanos.

Eved José Corado nació el 12 de agosto del año 1990 en Orange Walk Belice, Centro América. Eulalio y Amira Corado, padres de Eved y sus dos hermanos y dos hermanas, han creído en el gran talento que Dios le ha regalado a su querido Eved José Corado que es la música. Aunque nunca tuvo un piano, desde muy pequeño Eved se a distraído por las tardes con el piano pequeño de una hermana vecina. Todas las tardes el tocaba notas de coritos con un piano ajeno. Desde entonces la música ha sido la mayor pación de Eved José. A lo largo del tiempo, Eved inicio tocando la batería en la iglesia y así fue desarrollando su talento. Su hermano mayor se dedico para enseñarle a tocar la guitara, pero lo gracioso es que Eved no lo podía hacer porque sus dedos estaban muy cortos en ese entonces, y eso le daba mucho coraje. Fue entonces que Eved decidió empeñarse más al piano y llegar a ser lo que ahora es, un gran músico. Joe Roberto siempre estaba en la iglesia practicando con sus pistas los sábados de tarde. Eved siempre llegaba a la iglesia para tocar el piano y así sin que ellos mismos se dieran cuanta, JVR se formo.

Julio Víctor Cowo Jr nació en el año 1992 en Orange Walk, Belice, Centro América. Víctor es el único hijo de sus padres Ana María y Julio Cowo y el hermano consentido de sus cinco hermanas. Dios a bendecido a esta familia grandemente con muchos talentitos, ya que todos en la familia son cantantes. Además de cantante, Víctor también toca el bajo y la batería. Desde muy pequeño, la música fue una gran pación para Víctor y a los siete años de edad por primera vez Jr canto delante de una gran congregación sorprendiendo a todos con la famosa canción "La Cucaracha". En el año 2007, Julio Víctor, Joe Roberto y Eved José, Dios los une para formar este interesante grupo, JVR.

En el año 1986, 1 de enero, nació José Roberto Cowó Jr. Desde que el estaba en el vientre, su madre cantaba todo el día hasta contagiarlo totalmente. Desde muy pequeño la música ha sido la mayor atracción de Roberto que cada Sábado después del comer el si iba a la iglesia a practicar solo con sus pistas. Ahora con más fuerza el canta para Dios. A los 21 años, Joe Roberto ve el gran talento de su primo Julio Víctor y Eved Corado y sin saberlo como, estos tres jóvenes se unen para escribir su primer canción "Sin Ti No Se Vivir". Así fue como a la misma vez, nace JVR.



Album: No busques mas, Dios no te abandonara.

Artista: JVR

Tracks:
1. Examiname

2. Laudicea

3. No busques mas

4. Tu y Yo

5. Pidele su paz

6. Quien Sera

7. El no te abandonara

8. Deseo algo mas

9. Gracias

10. Unidos


Todos estos cantos son Originales, ineditas del grupo JVR. Ahora disponibles en CD y DVD.

A diferencia del CD, el DVD contiene solo 5 videos musicales.


Info de promocion:

Ya esta disponible la nueva produccion discografico 2010 del grupo Adventista cantautores JVR. La nueva produccion (No busques mas, Dios no te abandonara), contiene 10 cantos ineditos del grupo y un DVD con 5 video clips recien producidos en el pais de Belice. JVR comenso como ministerio musical en el año 2008. Ahora Dios los bendice con sus 2ndo album NO BUSQUES MAS. Para mas informacion visita la pagina www.JVRmuzic.com y disfruta de lo mas reciente del grupo como musica, videos, fotos y mucho mas.

¿Quieres saber mas de ellos? ¿Qué esperas? visita:



www.jvrmuzic.com



TAMBIEN EN FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/Orange-Walk/Grupo-JVR/393256447145


Fuente: advmusic.jimbo.com

Noticiero ANN del 6 de enero de 2012


En esta ocasión no disponemos de versión subtitulada. Este es el noticiero ANN correspondiente al 6 de enero de 2012.



Fuente: ANN (Adventist News Network)

Presupuesto mundial provee fondos para misión, respaldo administrativo fuera de Norteamérica


Juan R. Prestol, subtesorero de la iglesia adventista habló con ANN sobre el presupuesto mundial de la AG para 2012. Foto: Archivo ANN.
E l presupuesto de la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día este año financiará el trabajo de misión y el respaldo administrativo fuera de Norteamérica, así como la operación del edificio de la sede.

El presupuesto mundial de la organización de cerca de $167 millones de dólares distribuye $38.7 millones en apropiaciones a las 12 divisiones mundiales aparte de Norteamérica, con $27.4 millones para misioneros y empleados que sirven en otras divisiones.

Los costos de operar para la sede de la denominación en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, está limitado a 2 por ciento del diezmo mundial, el cual se establece para este año en $40.9 millones. Oficiales financieros dijeron que la sede opera consistentemente con más de $2 millones por debajo de ese tope.

El presupuesto mundial sólo incluye partidas relacionadas con la sede mundial de la denominación y no incluye los ingresos o presupuestos para sus 13 divisiones mundiales o sus respectivas unidades locales y congregaciones. El presupuesto mundial incluye las operaciones de la sede, empleados ínter-divisionales, trabajo departamental mundial, y apropiaciones a las divisiones a nivel mundial.

“La fidelidad de los miembros es la que provee el respaldo para todos estos programas”, dijo Juan R. Prestol, subtesorero para la iglesia a nivel mundial. “La mayor parte de los donantes no son acaudalados y viven con otras obligaciones financieras pesadas. La iglesia está siendo premiada por su fidelidad”.

A las divisiones recipientes se les distribuyen subsidios de entre $1.7 y $4.6 millones. El presupuesto de 2012 también incluye un 3 por ciento de aumento sobre los niveles de las apropiaciones de 2010. En años anteriores, ese monto era dado al final del año con fondos suplementarios del presupuesto. Este año, el 3 por ciento se dio al comienzo del año como una partida presupuestada.

“Aunque la economía no se ha normalizado, ahora parece estar funcionando con cierto grado de predictibilidad, más de lo que era predecible hace tres años”, dijo Prestol.

Prestol dijo que alrededor de 65 por ciento de la financiación denominacional se paga en dólares de Estados Unidos, el real brasileño, el euro, el dólar canadiense, el dólar australiano, el peso mexicano y en moneda coreana -won.

El ingreso de Norteamérica por concepto del diezmo ha permanecido estable, con oscilaciones favorables en diezmo y ofrendas para las misiones de divisiones de ultramar. Se estima que 30 a 40 por ciento de eso es afectado por tasas de cambio monetario, dijo Prestol.

Norteamérica sigue siendo el mayor contribuyente a las ofrendas misioneras. En 2010, Norteamérica dio alrededor de $23.6 millones en ofrendas misioneras, o cerca de un tercio del total de $70.9 millones.

Otras apropiaciones significativas del presupuesto mundial de la Asociación General para 2012 incluyen:

$9.1 millones a la Universidad de Loma Linda
$5.5 millones a Revista Adventista Mundial
$4.1 millones a Hope Channel (Esperanza T.V.)
$2.3 millones al Patrimonio Ellen G. White
$2.2 millones a Radio Mundial Adventista
$2 millones a Andrews University
$1.4 millones a la Sesión de la Asociación General de 2015
$1.2 millones a Oakwood University
$1.1 millones a Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados
$1 millón al Instituto de Investigación Geocientífica



Para ver una copia completa del presupuesto mundial de la Asociación General para 2012, favor solicitarla al editor de ANN en adventistnews@gc.adventist.org.

Fuente: noticias.adventistas.es

En lo Profundo de las Montañas de México


Dowell Chow, director de AWR, junto a un Huichol, entregando una radio solar presintonizada para escuchar AWR. Foto: Cortesía AWR.
E l pastor Dagoberto Cirilo estaba viendo el canal 3ABN cuando vio a un grupo de misioneros entregando los aparatos de audio, los Embajadores de MegaVoice a las personas en el Kilimanjaro en la región de Tanzania. Sanchez está actualmente sirviendo como misionero para la gente Huichol, en lo profundo de las montañas de la Sierra Madre de México. Sanchez, también es un piloto misionero, es bien conocido por los Huicholes por su gentileza y buena voluntad de llevar a sus enfermos al hospital en Guadalajara o llevar de regreso provisiones necesarias, desde veneno de ratas hasta sierras mecánicas. Esto le ahorra a los Huicholes un viaje en bus por 10 horas hasta Guadalajara y las ciudades circunvecinas.

Sanchez contactó al presidente de Radio Mundial Adventista Dowell Chow acerca de la posibilidad de distribuir estos Embajadores a las personas Huichol. En asociación con el proyecto Amistad- otro ministerio Adventista- AWR fue capaz de obtener 120 unidades de Embajadores programadas con el Nuevo Testamento y la Fe de Jesús-series de estudios bíblicos en el lenguaje Huichol, así como el himnario completo (tanto música como letra) en español. Chow voló hacia México para ayudar a Sanchez a entregar algunos de los Embajadores a los Huicholes.



La gente Huichol son considerados en ser uno de los grupos de personas mejor preservados en el mundo quienes todavía guardan sus tradiciones ancestrales. Esparcidos a través de grandes porciones de Nayarit, Jalisco, y Zacatecas, los Huicholes viven en pequeñas comunidades de clanes de familia y están en su mayoría distantes los unos de los otros. Estas zonas son solamente accesibles por avión debido al terreno rocoso en picada. Ellos no le permiten a otras personas e incluso a otros Huicholes a unirse y vivir en sus tierras, debido a la escasez de agua, y de tierras de arado y de pasto.

Los Huicholes son mayormente animistas, con respecto a los venados, escorpiones, y otros animales que los consideran como criaturas santas.

Muchos festivales se realizan con vehemencia para pagar tributo a estos animales. Ellos también buscan a un curandero, para sanar a sus enfermos y heridos.

Con estos retos del ministerio en mente, Chow se unió a Sanchez en México, adonde se reunieron con Lucas Ortiz Salvador, un trabajador bíblico con la congregación Huichol más grande del área, con 30 miembros. Ellos se amontonaron en la camioneta pickup de Salvador y viajaron en carreteras que son notoriamente usadas por las gangas y traficantes de drogas. Chow recuerda, “¡la camioneta y las carreteras estaban tan sucias que mis zapatos que eran negros se volvieron de color café!” Después de caminar a través de las montañas por una hora con poca agua y bajo un calor agotador, el grupo paró para interceptar a un grupo de hombres Huichol quienes les dijeron, regresarían de su viaje a la cima de la montaña.

Después de una larga espera, llegó un grupo de Huicholes, dirigidos por su jefe, Porfirio. Chow y Sanchez explicaron como las unidades de Embajadores eran un recurso para que Porfirio usara con su gente. Porfirio encendió el Embajador y su rostro reflejó una sonrisa radiante cuando él escuchó la Biblia siendo hablada en su lenguaje nativo. ¡El líder entonces aceptó tres unidades para su aldea! Otra unidad fue entregada a un hombre en el grupo que se llamaba Carlos, un nativo Chalate, quien prometió ir adonde su familia que todavía estaba en Chalate y compartirlo allá con ellos.

Al día siguiente Chow y Sanchez manejaron a través de terrenos escabrosos a Canoas, adonde se encontraron con un artesano local llamado Agustin Lopes de la Cruz. Allí se le mostró a Chow una “Silla para el Marakami,” una silla de exquisito gusto- hecha por de la Cruz- en la cuál el chamán de los Huicholes tradicionalmente se sienta. A Chow se le dio el honor en permitirle sentarse en ella como un huésped especial. “Fue un gesto que he puesto en gran estima,” cuenta Chow.

De camino de regreso a sus cuartos, los hombres pararon en la casa de una mujer llamada Angelina, quien estaba ayudando a hacer ladrillos de lodo y de estiércol de burro. Sanchez le ofreció un Embajador a ella, pero ella lo rechazó porque su esposo no se encontraba en casa y era él quien tenía que aceptarlo; si ella lo aceptaba, él la golpearía. Sanchez prometió regresar cuando él estuviera en casa y darles una unidad. El grupo fue a visitar muchas otras aldeas, incluyendo el rancho de Salvador Chivarra y sus parientes. Chivarra estaba muy emocionado con el Embajador, por lo que Chow y Cirilo le dejaron uno a él también.

Adondequiera que Sanchez y Chow dejaban los Embajadores, se les dejaba dicho a los receptores que Sanchez regresaría en dos meses para evaluar su experiencia y contestar a cualquier pregunta de la Biblia que ellos pudieran tener. Este viaje fue de mucha ayuda porque el gobierno Mexicano no permite a las organizaciones religiosas obtener licencia para transmitir en el nombre de la iglesia. Debido a este obstáculo, AWR no tiene actualmente ninguna emisión en México. Es posible comprar estaciones que están en venta bajo el titulo de organizaciones no-gubernamentales, pero estas estaciones son extremadamente caras. Chow mira este viaje como el primer paso positivo para ministrar a los Huicholes: “Los Embajadores le permiten a una cultura tan aislada y protegida escuchar acerca de las buenas nuevas de Jesús desde donde ellos estén. Estamos agradecidos por las personas que nos apoyan, quienes hacen que tales proyectos sean posibles.”

Nota: Solo unos pocos meses después de este viaje, el primer bautismo como resultado de la distribución de Embajadores se llevó a cabo, con cuatro personas Huichol uniéndose a la iglesia Adventista.

Fuente: noticias.adventistas.es

viernes, 6 de enero de 2012

¿Casarse o vivir juntos?


Por: Julián y Annette Melgosa

Mi novia y yo tenemos una relación estable. Siendo que planeamos casarnos en poco más de un año, al terminar nuestros estudios universitarios, estamos considerando las ventajas de vivir juntos antes de nuestro casamiento. Esto nos ayudará a ahorrar dinero, conocernos más el uno al otro y nos permitirá fortalecer nuestro compromiso mutuo. Algunos de nuestros amigos nos dicen que esto no es sabio. ¿Qué es lo que piensan?

V ivir juntos sin haber formalizado un contrato matrimonial puede parecer práctico, especialmente cuando hay un mutuo compromiso de casarse en un futuro.

?Sin embargo hay un gran número de desventajas que necesitan considerar. Obviamente debes preguntarle a tu novia qué es lo que ella siente con respecto a esta idea. La mayoría de las mujeres miran la convivencia con cierta aprensión y la ven como transitoria, inestable e insegura. Con mucha razón, ellas prefieren la seguridad del matrimonio desde el primer día. Los estudios comparativos entre mujeres que conviven con sus novios y mujeres casadas, muestran que las primeras sufren de mayor insatisfacción y depresión.

Varios estudios revelan una mayor incidencia de violencia doméstica hacia mujeres y niños cuando no existe un casamiento legal. Mas aún, cuando se formaliza el matrimonio, las parejas que convivieron en la etapa de noviazgo experimentan niveles más bajos de satisfacción durante los primeros años de matrimonio que aquellas que se casaron sin convivencia previa. Esto se demostró por primera vez en un estudio pionero realizado en la década del 80 en Canadá y conducido por Robert Watson. En investigaciones similares realizadas en otras partes y con posterioridad, se encontraron resultados consistentes. Quizás el investigador más activo en esta área es David Olsen de la Universidad de Minnesota, quien estudió a más de 20 mil parejas comprometidas y casadas. Se demostró consistentemente que las parejas que han vivido en forma separada antes del matrimonio tienen el nivel más alto de satisfacción en el matrimonio. Por el contrario, las que conviven antes de casarse mostraron el nivel más bajo.

Un matrimonio comprometido y legal, en oposición a la convivencia, tiene varias ventajas. Aquí hay algunas:
 

1. La relación matrimonial crea un compromiso público y privado, como así también altas expectativas en la pareja. Esto produce mayor estabilidad.

2. Cuando surgen las crisis, los casados demuestran un alto nivel de energía y voluntad para resolver el conflicto. Esto se debe a que el matrimonio es visto como un compromiso estable y permanente.

3. Cortar los lazos matrimoniales es generalmente considerado como un último recurso, a diferencia de que?romper un arreglo de convivencia es mucho mas fácil (cerca de la mitad de las parejas conviviendo fuera del matrimonio se separan). Esto es especialmente significativo para parejas cristianas que ven el matrimonio como un compromiso para toda la vida.

4. El matrimonio es universalmente respetado, mientras que la convivencia generalmente acarrea un estigma social. La mayoría de las sociedades y familias esperan que una pareja comprometida se case y no simplemente que convivan. ?Si de todos modos lo hacen, esto acarrea una alienación de la familia y mucho dolor para los seres queridos como ser los padres, hermanos y otros familiares.

5. Cuando se interrumpe un matrimonio, la ley hace provisión para los hijos y el cónyuge. Para las parejas que conviven, las promesas verbales o acuerdos previos generalmente no tienen ninguna consecuencia.

Si tú y tu novia son cristianos respetuosos de la Biblia, deberían tomar en consideración la alta visión que Dios ha tenido acerca de la unión matrimonial desde el mismo comienzo. Jesús mismo realizó su primer milagro en Caná celebrando y dando su sello de aprobación en un casamiento. A pesar del aparente beneficio de la convivencia, esto es en realidad un pobre sustituto del vínculo matrimonial legal entre un hombre y una mujer que se aman verdaderamente y que permanecen castos hasta proferir sus votos ante Dios y en presencia de familiares y amigos. Jamás se arrepentirán.

Julián y Annette Melgosa son autores del libro To Couples (Madrid: Safeliz, 2004). Julián es decano en la Escuela de educación y psicología en Walla Walla College y Annette es bibliotecaria en esa institución en College Place, Washington, EE.UU. Email: melgju@wwc.edu; melgan@wwc.edu.

Fuente: Diálogo Universitario

Sudamérica envía cuatro pastores Adventistas al Medio Oriente


Homer Trecartin, presidente, se dirige a los reunidos en la reunión de fin de año de la División Sudamericana sobre las necesidades de la región. Foto: Cortesía ANN
L a iglesia adventista del séptimo día en Sudamérica votó el mes pasado enviar cuatro pastores a la recién creada Greater Middle East Union, una acción que simboliza como la división, en la actualidad, está dando además de recibir asistencia.

Los oficiales de la iglesia dijeron que la decisión es un hito, después que la región ha recibido ayuda por más de un siglo.

“Ellos le han dado la vuelta a la esquina,” dijo Homer Trecartin, presidente de Greater Middle East Union y antiguo subsecretario de la iglesia a nivel mundial. “Hace muchos años, la gente de otras partes del mundo pusieron en riesgo sus vidas y algunos dieron sus vidas para ayudar la gente de Sudamérica. Ahora ellos sienten que ha llegado su tiempo de hacer lo mismo para otras partes del mundo, comenzando con cuatro de sus mejores pastores”.

La División Sudamericana prestará cuatro presupuestos asignados a ellos para obreros ínter división a fin de financiar a los pastores que sirven en el Medio Oriente. La división volverá a considerar el programa transcurridos tres años.

La denominación estableció Greater Middle East Union el mes pasado, con oficiales llamando la región una “prioridad mundial”.

Trecartin dijo esperar que otras divisiones sigan el ejemplo de Sudamérica. La dedicación de esa división, dijo él, también fortalecerá la iglesia en su propio territorio.

“Ellos saben que cuando esos obreros van a otras partes del mundo y regresan a su división, traerán un panorama diferente del mundo”, dijo él. “La iglesia en Sudamérica será más fuerte y ayudarán a preparar líderes para la iglesia a nivel mundial”.

Magdiel Pérez Schulz, secretario ejecutivo de la División Sudamericana, dijo que los administradores todavía están decidiendo sobre los cuatro pastores de entre los nueve candidatos. Pérez Schulz comentó que cada candidato habla buen inglés y en adición a la educación teológica tiene experiencia profesional en liderazgo administrativo, música o ministerio ínter cultural.

Pérez Schulz dijo que a cada uno de los cuatro pastores se le pedirá enviar un corto informe y fotos entre semanas, las cuales a su vez, serán enviadas por correo electrónico a cada uno de los 3,900 pastores de la división. Dijo que espera que esto inspirará a la división para proveer respaldo por el Medio Oriente, incluyendo más voluntarios y materiales.

“Estamos muy felices que podemos ayudar a la iglesia a nivel mundial de esta forma”, dijo Pérez Schulz.

La sede de Greater Middle East Union está en Beirut, Lebanon.

Fuente: noticias.adventistas.es


Asociación Adventista en Moscú se preocupa por la creciente persecución de cristianos por todo el mundo


Los proponentes de Libertad Religiosa se reunieron en Moscú a principios de diciembre para proponer vías de mantener públicamente visibles las presiones de las minorías religiosas perseguidas. Foto: Vasily Stolyar.
Los participantes en un encuentro de alto nivel sobre libertad religiosa celebrado en Moscú a principios de diciembre se comprometieron con la situación de las minorías religiosas perseguidas en Oriente Medio y África, ante la comunidad internacional.

Unos 100 millones de cristianos alrededor del mundo, la mayoría en Oriente Medio y en partes de África, están sufriendo persecución religiosa o están cautivos en violentos conflictos religiosos, según los organizadores de la conferencia.

El encuentro Internacional sobre Libertad Religiosa y Discriminación contra los Cristianos, de tres días de duración, comenzó el 30 de noviembre y reunió a diferentes líderes religiosos, de la iglesia Ortodoxa, protestantes, judíos, católicos y comunidades islámicas. En lo más alto de la agenda se encontraba el tema que algunos llaman “cristianofobia” en muchos países donde las religiones dominantes o ideologías ejercen un poder político y social significativo.

Vasily Stolyar, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región de Euro-Asia, dijo que los participantes en la conferencia se mostraron unánimes en su resolución de aliviar la presión de sufren las minorías religiosas en todo el mundo.

“¿Somos los guardianes de nuestros hermanos? ¡Sí! Tenemos una responsabilidad en defender a nuestros hermanos y hermanas, quienes no pueden hablar por sí mismos,” afirmó Stolyar.

El debate en la conferencia también se centró en el impacto de la llamada “primavera árabe” en los derechos de las minorías religiosas en los países que han experimentado cambios políticos dramáticos.

John Graz, secretario general de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IRLA por sus siglas en inglés), describió los asuntos suscitados en la conferencia como “una creciente preocupación significativa para los defensores de la libertad religiosa.”

“El destino de las minorías religiosas en un número de países de Oriente Medio es aún incierto,” afirmó Graz. “Es una situación política en desarrollo, y no sabemos aún a largo plazo cómo actuarán los gobiernos en lugares como Túnez, o Egipto con los cristianos y otros grupos religiosos no islámicos.”

Graz añadió que la IRLA ha detectado un creciente acoso social y ataques contra las minorías religiosas en la región durante el año pasado, incluyendo un alza de sentimiento anti cristiano. También se hizo eco de los informes de las Naciones Unidas en los que se han hecho seguimientos del constante éxodo de cristianos desde Iraq, y de forma más reciente, desde Libia, una tendencia que indica un importante malestar entre los grupos minoritarios.

Graz dijo que era vital mantener esas preocupaciones de forma constante ante los ojos de la comunidad internacional mientras los nuevos gobiernos determinan si reconocerán las minorías religiosas.

“Urgimos a los gobiernos alrededor del mundo, junto a los cuerpos internacionales como Naciones Unidas, a hacer todo lo posible para asegurar que la Libertad Religiosa, como derecho humano fundamental, sea reconocido y protegido en estos países,” cocnluyó Graz.

Fuente: noticias.adventistas.es


Cambios en Radio Mundial Adventista (AWR) Europa


E l reciente ajuste de los territorios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en las tres Regiones europeas y la creación de la Unión-Misión del Gran Oriente Medio están afectando la estructura y operaciones de Radio Mundial Adventista (AWR) en la región europea.

En esta región, los tres grandes estudios de producción de onda corta están siendo reubicados a otras entidades de la Iglesia Adventista:

1. El estudio en Collonges, Francia, ha producido programas en seis idiomas para AWR, principalmente para oyentes en el Oriene Medio. Empezando el 1 de enero, la responsabilidad de esos programas se transferirá al estudio de reciente construcción de AWR en Beirut, Líbano, donde el personal local se hará cargo de la producción bajo la administración de la Unión-Misión del Gran Oriente Medio.

2. El estudio en Arua, Uganda, ha estado supliendo las necesidades de los oyentes en Sudán con programas en siete idiomas, y funcionando como parte de la Región Trans-Europea. Ahora que el Sur de Sudán se ha convertido en un país independiente, el personal del estudio se trasladará a la ciudad de Juba en un futuro próximo y trabajará bajo la Región del África Central y del Este.

3. El estudio en Pakistán permanecerá en su lugar, pero las operaciones de la iglesia ahora son parte de la Región del Sur de Asia y Pacífico.

Como resultado de estos cambios, la región europea de AWR ha quedado con una considerablemente menor cantidad de producción de onda corta por supervisar, y la carga laboral resultante no justifica un director de la región por más tiempo. Por lo tanto, el Consejo Ejecutivo de AWR acordó discontinuar el cargo de director de la región europea de AWR, terminando sus funciones el próximo 18 de enero de 2012. AWR anuncia con pesar la próxima salida de Tihomir Zestic, quien ha ocupado esta responsabilidad en los últimos cinco años.

“Nos sentimos muy agradecidos a Tihomir por sus muchas contribuciones a Radio Mundial Adventista,” dijo el presidente de AWR Dowell Chow. “Se han hecho avances significativos durante su estancia incluyendo la creación de un nuevo estudio de radio en el campo de Israel, el establecimiento de un nuevo estudio de radio en Líbano, el lanzamiento de emisiones en Moldavia, y el inicio de trabajos de radio en Albania que potencialmente se ampliarán en producción plena. Apreciamos el gran servicio de Tihomir y confiamos en que el Señor continuará guiando su ministerio.”

En años anteriores, Zestic sirvió en el estudio de AWR en su país de origen, Croacia. Trabajó como pastor y como director de comunicaciones para la Asociación de Iglesias Adventistas del Séptimo Día en Croacia, y enseñó comunicaciones y periodismo en el Adriatic Union College.

También se agradece y elogia a los 10 miembros del personal del estudio en Collonges, Francia.

“Su trabajo en la producción de programas para AWR durante años en lenguajes como el árabe, farsí, francés, cabilio, tashelhit y turco han sido muy apreciados,” dijo Chow. “A través de sus programas muchos oyentes en Oriente Medio y otros territorios han escuchado el nombre de Jesús por primera vez y han experimentado la esperanza del mensaje de su pronto regreso. Aunque nos sentimos satisfechos de que esta producción continúe en la nueva ubicación, también estamos tristes de perder miembros tan valiosos de nuestro equipo mundial.” Con este reajuste territorial, AWR estudiará cómo servir mejor a los estudios y emisoras que permanecen en las tres regiones europeas.

Fuente: noticias.adventistas.es


Ganadora de Premio Nobel de la Paz, inspira a ADRA


La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee, se reunión con el director de ADRA Noruega. Foto: Cortesía de ADRA Noruega.
L a ganadora del Premio Nobel de la Paz, Leymah Gbowee brindó a ADRA Noruega y ADRA Liberia con nuevas perspectivas ante la pérdida de su pueblo en el año 2003. Tras la última ceremonia de entrega de premios Nobel, Leymah Gbowee y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, apartaron tiempo en su agenda y se reunieron con el personal de ADRA en Noruega, el director de ADRA Liberia, Emmanuel George, y la esposa e hija de Kåre Lund, quien fue asesinado en Liberia en 2003. Gbowee tenía una historia muy especial que contar. Ella conoció a Kåre Lund y los trabajadores liberianos en el campo en el mismo día que fueron asesinados. Se encontraron en el mismo control militar, con los mismos soldados. Aquella tarde, cuando ella llegó a Monrovia, supo que los trabajadores de ADRA estaban desaparecidos.

El domingo por la noche tenía lugar el Concierto del Nobel de la Paz y los tres galardonados de aquel año dieron gracias por el reconocimiento recibido por el Consejo Noruego Nobel. El activista Yemení Tawakkol Karman dio una lección sobre protesta callejera a la audiencia en el Oslo Spektrum: “¡Juntos podremos conseguir todos nuestros sueños … luchar contra la corrupción … llegar a ser ciudadanos globales!”

ADRA Noruega tiene una especial trayectoria en Liberia y el movimiento por la paz que hay detrás de las mujeres liberianas, quienes fueron premiadas con el Premio Nobel de la Paz. ADRA ha estad presente en Liberia durante décadas. Durante la guerra civil a principios de la década de 2000, ADRA Noruega y ADRA Liberia trabajaron juntas en un programa de emergencia para los liberianos que regresaban a su hogar después de haber sido desplazado a Costa de Marfil. Durante un viaje para monitorizar el progreso del proyecto, el director de ADRA Noruega, Kåre Lund, el director de ADRA Liberia y su chófer fueron asesinados por disparos por “soldados del gobierno”. Los detalles de este incidente permanecen sin aclarar, pero es conocido que esos soldados sin disciplina, estaban pidiendo objetos para su propio beneficio. La guerra civil en Liberia ha reclamado la vida de tres personas que dedicaron sus vidas a salvar a otros. Las familias de estos hombres (también eran esposos, padres y hermanos) sufrieron la irreparable pérdida de familiares queridos y ADRA perdió algunos de sus mejores empleados.

Fuente: noticias.adventistas.es


La Música en el Santuario


P ara muchas iglesias Cristianas, el servicio de adoración se centra en que Cristo ya ha dado cumplimiento en el pasado a través de Su perfecta vida, muerte expiatoria y resurrección gloriosa. Por contraste, la adoración Adventista del Séptimo día se centra no solo en ese cumplimiento redentor pasado de nuestro Salvador, sino también en Su ministerio presente en el santuario celestial y en Su futuro regreso para dar consumación a Su redención. Así, las tres dimensiones del ministerio de Cristo -pasado, presente y futuro - están involucradas en la adoración Adventista.


Encontrándose con el Señor. Es notorio que las tres doctrinas distintivas Adventistas - el Sábado, el Santuario y la Segunda Venida - compartan un denominador común, que es, encontrarse con el Señor. En el Sábado nos encontramos con el Señor invisible en el tiempo. En el Santuario Celestial nos encontramos por fe con el Salvador ministrante en el lugar. En la Segunda Venida nos reuniremos con el Señor visible en el espacio.

Encontrarnos con el Señor en el tiempo en Su día Sábado , en el lugar en Su Santuario santo, y en el espacio en el día glorioso de Su venida debieran constituir los puntos focales de la adoración Adventista. Cuando los Adventistas se reúnen para adorar, su deseo debiera ser encontrarse con el Señor. Por fe ellos debieran desear encontrarse con el Señor, no sólo en el Calvario en la Cruz, donde el pagó la pena de sus pecados, sino también en el trono de Dios en los cielos mismos, donde El ministra en su beneficio.

"En nuestra adoración (Adventista) entramos al santuario celestial por fe y somos capaces de ver el mundo, el propósito de la iglesia, el ministerio de nuestro Señor, y nuestras propias vidas desde la amplia perspectiva de Dios y no sólo desde nuestro punto de vista limitado, estrecho y centrado en nosotros mismos."

El enfoque de la adoración Adventista debiera estar en el santuario celestial donde Jesús continuamente ministra en la liturgia celestial en beneficio de Su pueblo. ".tenemos tal sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre" (Heb.8:1,2) Es porque tenemos tal Sumo Sacerdote ministrando en el cielo que Hebreos dice : "Acerquémonos pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".(Heb.4:16)


Adoración en la iglesia para reflejar la adoración celestial. La invitación a "acercarse al trono de gracia" es obviamente una invitación a adorar mediante la ofrenda a nuestro Señor de nuestras oraciones, alabanzas y cantos. La iglesia en la tierra se une a los seres celestiales en alabanza a Cristo : "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre." (Heb. 13:15)

La música y la adoración de la iglesia en la tierra debiera sacar su inspiración de la música y la adoración existente en el santuario celestial, ya que los dos están unidos por la adoración del mismo Creador y Redentor. El libro de Hebreos invita a los creyentes a "acercarse al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos" (Heb. 12:22-24)

Qué desafío para la iglesia de los últimos días , permitir que la gloria y la majestad de la adoración celestial brille a través de su música, oraciones y predicación. Algo de majestad real y la gloria del Resucitado que ascendió a los cielos debe aparecer en la adoración de la iglesia".

Cuando vistazos de la majestad y gloria del Salvador resucitado y Sumo Sacerdote celestial aparecen en la música y la adoración de la iglesia, no habrá necesidad de experimentar con rock religioso, drama o danza para revitalizar la adoración en la iglesia. La visión de la gloria y majestad del Señor provee todos los ingredientes dramáticos para que los creyentes puedan desear siempre una excitante experiencia de adoración.

La adoración del Santuario Celestial. Para lograr una vislumbre de la majestuosa adoración que se efectúa en el santuario celestial, regresamos al libro de Apocalipsis donde encontramos el mayor número de conjuntos corales que aparecen en la Biblia. Los eruditos que han estudiado la música de Apocalipsis han detectado distintas cantidades de textos de himnos en el libro.
Oscar Cullman ha identificado seis himnos (Apoc. 5:9; 5:12, 5:13:12:10.12; 19:1,2; y 19:6),14 en tanto Michael Harris enumera siete (Apoc. 4:8-11; 5:9; 7:10, 11:17-18; 12:10,11;15:3; y 15:4b).
Forrester Church y Terrance Mulry identifican once himnos en Apocalipsis (Apoc. 1:5-8;4:11;5:9-11; 5:12,13; 11:17-18; 12:10-12; 15:3-4;18:22,23; 19:1-9; 22:16,17; y 22:20).16

La cantidad exacta de himnos y coros ejecutados en Apocalipsis es menos importante que su testimonio del rol importante que la música juega en la adoración escatológica de Dios en el santuario celestial. Los tres coros principales que participan en el culto de adoración celestial son (1) los 24 ancianos (Apoc. 4:10,11; 5:8,9; 11:16-18; 19:4); (2) la gran multitud de ángeles y redimidos (Apoc. 5:11,12; 7:9-12; 14:2,3; 19:1-3,6-8); y (3) el conjunto de todas las criaturas de los cielos y la tierra (Apoc. 5:13)

El texto de los himnos es muy instructivo. El coro de los 24 ancianos canta en primer lugar ante el trono de Dios un himno que habla de Su poder creador : "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas." (Apoc. 4:10,11) Entonces ellos cantan ante el Cordero un himno acompañado de arpas que habla de Su consumada redención : "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra." (Apoc. 5:8-10)

Finalmente los veinticuatro ancianos cantan ante Dios de la vindicación de los redimidos y la inauguración del reino eterno : "Te damos gracias , Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado. Y se airaron las naciones y tu ira ha venido y el tiempo de juzgar a los muertos , y te da el galardón a tus siervos los profetas a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra."Apoc, 11:16-18 Uno nota una progresión temática en los himnos de los 24 ancianos, desde la alabanza de la creación de Dios a la de la redención de Cristo y la vindicación final de Su pueblo.

Similar atribución de alabanzas se encuentran en los himnos cantados por la gran multitud de ángeles (Apoc. 5:11,12) y por los redimidos (Apoc. 7:9-12; 14:2,3; 19:1-3; 19:6-8) "Después de esto miré y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo : la salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero" (Apoc. 7:9,10)
"El coro de los 24 ancianos aparece dirigiendo los coros más grandes en tanto la acción en el texto construye un poderoso crescendo de participación y sonido; lo inicia con el coro de los 24 ancianos cantando, seguido po runa respuesta antifonal de las criaturas de los cielos y culmina cuando estas fuerzas antifonales participan en una gozosa respuesta con el resto de la creación, incluyendo los Redimidos. Juntos en forma corporativa dirigen su alabanza al Dios Padre."

La dinámica de las respuestas antifonales y participativas de varios grupos revelan una asombrosa unidad. "Ellos responden en una forma ordenada y balanceada que testimonia la unidad totalmente completa y sin compromiso de toda la creación del Dios Todopoderoso. La adoración en Apocalipsis es "genuinamente congregacional" e inclusive une distintos niveles de la creación en un mar de adoración doxológica al Dios Padre."


Música triunfante sin golpe constante. Un estudio cuidadoso de varios himnos del Apocalipsis revelan que pese a todas las referencias al pueblo sufriente de Dios, el libro aún puede probar ser una de las más felices composiciones jamás escritas. Como The Interpreter's Bible (La Biblia del interprete) comenta: "La música de la eternidad (en Apocalipsis) envía su triunfante alegría de retorno a la vida del tiempo. La justificación de la gloriosa música cristiana en el mundo es siempre la justificación por fe... Los escritos de Pablo también tienen esta característica de explosión de canto. Usted puede juzgar una interpretación de la religión cristiana por su capacidad de tener a los hombres cantando. Hay algo equivocado respecto de una teología que no crea una música triunfante."

La música triunfante de Apocalipsis es inspirada, no por el hipnótico golpe constante de instrumentos de percusión, sino por la maravillosa revelación de los logros redentores de Dios por Su pueblo. En tanto los adoradores del santuario celestial son privilegiados al poder pasar revista a la forma providencial en que Cristo, el Cordero que fue inmolado, ha redimido personas de cada nación, ellos cantan con una excitación dramática en su alabanza doxológica del Dios Padre.

Los líderes de la adoración, que están urgiendo el uso de un arreglo de tambores, guitarras eléctricas, y guitarras rítmicas para dar un tono rockero a su música para la iglesia, debieran notar que tanto en el Templo de Jerusalén como en el santuario celestial, no se permitían instrumentos de percusión. El único instrumento utilizado por los coros celestiales es un conjunto de arpas (Apoc. 5:8; 14:2). La razón es que "el timbre distintivo del arpa en la adoración se mezcla armoniosamente con las voces colectivas de los adoradores. Debiera notarse que el apoyo instrumental no suplanta la importancia de las letras del texto, ni contiene una mezcla de distintos instrumentos. El conjunto instrumental contiene un tipo singular de instrumento (el arpa) que se mezcla con la voz." 20


No se permitía música secular en el Templo. La distinción entre música sagrada y secular que está presente en el santuario celestial también era evidente en el Templo de Jerusalén. En el siguiente capítulo sobre los "Principios bíblicos de la música" veremos que sólo un grupo selecto de Levitas conformaban el coro del Templo. Ellos ejecutaban sólo cuatro instrumentos en momentos específicos durante el servicio : las trompetas, los címbalos, las liras y las arpas (1 Cron. 15:16; 16:5,6). De las cuatro, sólo las dos últimas, las liras y las arpas (ambos instrumentos de cuerda que se mezclan con las voces humanas) eran usadas para acompañar a los cantores.

Las trompetas eran utilizadas sólo para dar varias señales, tales como cuando la congregación debía arrodillarse o el coro debía cantar durante la presentación de ofrendas encendidas (2 Cron. 29:27-29). Los címbalos eran utilizados para anunciar el comienzo de un canto o el de una nueva estrofa. "Contrario a la opinión común, los címbalos no eran utilizados por el director de canto para dirigir el canto marcando el ritmo de la canción" 21 La razón es que la música en el antiguo Israel, como lo muestra Anthony Sendrey, no contaba con un ritmo regular y una estructura métrica. 22 Es evidente que no había posibilidad para ningún Judío que tocase un instrumento el ser invitado a unirse a la banda de rock del Templo y transformar el servicio en un festival musical.

En su disertación doctoral presentada en la Universidad de Cambridge y publicada bajo el título The Lord's song: the basis, function and significance of Choral music in Chronicles, (El canto del Señor : la base, función y significado de la música coral en Crónicas), John Kleinig señala : "David determinó la particular combinación de instrumentos a ser utilizados en la adoración. A las trompetas que Dios había ordenado por medio de Moisés, el agregó los címbalos, las liras y las arpas (1 Cron. 15:16; 16:5,6) La importancia de esta combinación se enfatiza por la insistencia en 2 Cron. 29:25 de que los instrumentos para el canto sagrado, como el lugar de los músicos en el templo, habían sido instituidos bajo la dirección del Señor. Fue esta orden divina que les dio su significado y poder."

En 2 Crónicas 29:25, explícitamente se declara que el rey Ezequías "puso también Levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas." Al hacer mención a las directivas proféticas de Gad y Natán, el autor de Crónicas enfatiza el hecho de que la adición de David de los címbalos, arpas y liras a la utilización de la trompeta (Núm. 10:2) no se basaba en el gusto personal del rey, sino en un mandamiento "del Señor".

Música sagrada para un lugar sagrado. Aquellos que creen que la Biblia les da licencia para tocar cualquier instrumento y ejecutar cualquier música en la iglesia, ignoran el hecho de que la música en el Templo no se basaba en el gusto personal o en preferencias culturales. Esto se indica por el hecho de que otros instrumentos como los panderos, flautas, pífanos y otros no podían ser utilizados en el Templo, debido a su asociación con el entretenimiento popular. Este principio fue respetado también en la sinagoga y en la iglesia primitiva, como se detalla en el siguiente capítulo sobre "Los principios bíblicos de la Música".

Es evidente que no hay hada moralmente malo con el uso de instrumentos como los panderos o las flautas. La razón por la que fueron excluidos de la orquesta del Templo es simplemente porque eran comúnmente utilizados para entretención. La danza de las mujeres en la Biblia usualmente estaba acompañada por el toque de panderos, que parecen haber sido tambores de mano, como las modernas panderetas, hechas de un marco de madera en el que una piel se estiraba.

Si los instrumentos y la música asociada con el baile hubiesen sido utilizadas en el Templo, los israelitas habrían sido tentados a transformar el Templo en un lugar de entretención. Para prevenir que esto sucediera, los instrumentos y la música asociada con la entretención fueron excluidos del Templo. Esta exclusión se extendió a la participación de las mujeres en el ministerio musical del Templo, ya que , como veremos en el capítulo siguiente, su música consistía mayormente en danza con panderos - una música que era inapropiada para la adoración sacra.

En su libro Music of the Bible in christian perspective (La música de la Biblia en una perspectiva cristiana), Garen Wolf señala que "el uso de tabret, panderos, toph y danza por las mujeres o los hombres no tenía conexión con la adoración en el Templo, sino mas bien con el propósito del espectáculo, éxtasis y entretención secular o para música religiosa tocada fuera del Templo."

La música era rígidamente controlada en la adoración del Templo para asegurar que estuviese en armonía con lo sagrado del lugar. Tal como el Sábado es un día sagrado, así el Templo era un lugar sagrado, donde Dios manifestaba su presencia "entre el pueblo de Israel" (Exo. 25:8; cf.29:45). El respeto por el día sagrado de Dios y el lugar sagrado de adoración, demandaba que no se utilizara ninguna música o instrumento asociado con la vida secular en el Templo.

La conexión entre el Sábado y el santuario está claramente expresada en Levítico 19:30 : "Mis días de reposo guardaréis y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová". El guardar el Sábado se iguala con la reverencia en el santuario de Dios, ya que ambos son instituciones sagradas establecidas para la adoración de Dios. Esto significa que la música secular que es inapropiada para el Sábado también es inapropiada para la iglesia, y vice versa. ¿Por qué? Simplemente porque Dios ha apartado a ambos para la manifestación de Su santa presencia.


Lecciones de la Música del Templo. Cuatro lecciones importantes pueden sacarse de la música ejecutada en el Templo de Jerusalén como asimismo en el santuario celestial. Primero, la música de la iglesia debiera respetar y reflejar lo sagrado del lugar de adoración. Esto significa que los instrumentos de percusión y la música de entretención que estimula físicamente a la gente están fuera de lugar en el servicio de la iglesia. Sin respeto por la presencia de Dios, tal música no fue permitida en los servicios del Templo, ni es utilizada en la liturgia del santuario celestial. En el siguiente capítulo, veremos que lo mismo fue cierto para el servicio de adoración de la sinagoga y de la iglesia primitiva. Este consistente testimonio de la escritura y de la historia debiera servir como una advertencia para la iglesia de hoy, cuando la adopción de música pop para el culto de adoración está poniéndose "de moda" .

Segundo, la música tanto de los Templos terrenal como celestial nos enseña que los acompañamientos musicales deben ser utilizados para ayudar a la respuesta vocal dada a Dios y no para ahogar el canto. En Apocalipsis, es el conjunto instrumental de arpas el que acompaña el canto de los coros, ya que el sonido del arpa se mezcla bien con la voz humana, sin suplantarla. Esto significa que cualquier música fuerte, rítmica, que ahoga el sonido de las letras es inapropiado para la adoración en la iglesia.

Tercero, la música de la iglesia debiera expresar la delicia y la alegría de estar en la presencia del Señor. El canto de varios coros en Apocalipsis es con sentimiento y expresivo. Ellos cantan con una "fuerte voz" (Apoc. 5:12; 7:10) y expresan sus emociones diciendo "Amen, Aleluya" (Apoc. 19:4)

Debe existir un balance entre el lado emocional y el lado intelectual de la vida en la religión y la adoración. "La expresión musical en la adoración debiera tener un aspecto emocional e intelectual debido a que así es la naturaleza del hombre, la naturaleza de la música y la naturaleza de la religión. En su mejor forma, la música debiera demostrar esta unidad vida-religión-música en la adoración mediante un sentimiento de aproximación a la composición bien proporcionado, razonado." 25

Reverencia en el Santuario de Dios. Finalmente, la música de la iglesia debiera ser reverente, a tono con la naturaleza sagrada de la adoración. Es significativo que de las ocho palabras utilizadas en el Nuevo Testamento para expresar una respuesta de adoración a Dios, solo se utiliza una de ellas en Apocalipsis. 26 Es la palabra griega prokuneo , que se traduce comúnmente como "adorar" o "postrarse". El termino aparece 58 veces en el Nuevo Testamento, 23 de las cuales ocurren en Apocalipsis. 27

El término prokuneo está compuesto de dos raíces : pros que significa "hacia" y kuneo que significa "besar". Cuando se combinan, implican el honor y respeto demostrado hacia un superior. Una y otra vez se nos dice en Apocalipsis que los seres celestiales "se postran y Le adoran" (Apoc. 4:10; 5:14;7:11; 11:17; 15:4; 19:4)

Es significativo que Juan el Revelador utiliza sólo prokuneo para describir la adoración reverente de los tiempos finales. La razón podría ser la necesidad de advertir a la generación de los tiempos del fin para no ser engañada por la falsa adoración de Babilonia, caracterizada por una excitación afiebrada. Dios es santo y Le adoramos con un profundo respeto, temor y afecto. Tanto en el Templo de Jerusalén como en el santuario celestial, Dios es adorado con gran reverencia y respeto. La misma actitud debiera manifestarse en nuestra adoración hoy, ya que Dios no cambia.

Hoy vivimos en un mundo de afiebrada actividad, constante entretención y cercana familiaridad. Esto se refleja en algunas de las músicas pop contemporáneas que tratan a Dios con frivolidad e irreverencia. La adoración en los Templos terrenales y celestiales nos enseñan que necesitamos postrarnos en humildad ante nuestro gran Dios. La música sagrada puede ayudar a aquietar nuestros corazones y almas para que podamos reconocer en mejor forma quien es realmente nuestro Dios y responderle en reverencia.
Fuente: Contestandotupregunta.org

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