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La otra cara de las joyas (1/2)


NOTA: Debido a un sin numero de peticiones, hemos decidido hablar sobre este tema, ya que hay muchas personas que tienen preguntas acerca de el uso de las joyas en nuestra Iglesia/Religión. Vamos a enfocar este tema de los DOS puntos de vista (a favor y en contra) asi aquellos que tienen, preguntas o dudas pueden llegar a sus propias conclusiones.

Por: José Álvarez


Es siempre un placer ver cómo los creyentes defienden sus convicciones y tratan de agradar al Padre Celestial en todo lo posible. Esto es digno de encomio.

Este folleto no va dirigido a promover el uso de joyas, ni lo hemos hecho porque estemos usando joyas. De hecho, nunca las he usado. Nuestra intención es simplemente advertir a los creyentes a no prohibir lo que el Todopoderoso no prohíbe; y sobre todo, a no condenar a otras personas cuando el Todopoderoso no las condena...

Como sabrá usted, hay probablemente tres o cuatro grupos de religiosos que enseñan que es pecaminoso usar joyas.

(En Israel nunca se ha enseñado tal cosa.) Pero hay algo en esos gropos que parece estar directamente en contra del espíritu del Gran Maestro. He visto como han desfraternizado a una muchacha por llevar un pequeño par de zarcillos, mientras por otro lado han re-bautizado a una pareja en estado de adulterio. (Queriendo decir con esto, que no se trata de un acto pasajero de adulterio sino de una vida constante de adulterio porque el hombre le había quitado la esposa a otro, y ahora los tres asistían a la misma iglesia.) Ahora bien, ¿dónde es que está el pecado?

Sin embargo, lo que nos concierne ahora no es cuál pecado es mayor sino la pregunta de si es pecado usar joyas. Definitivamente, puedo pensar en casos en que podría considerarse un pecado: Si tengo doscientos dólares y mis hijos están pasando hambre, y en lugar de comprarles comida gasto mis doscientos dólares en joyería, eso sería un pecado contra mis hijos. Y si los habitantes de África gastan su dinero en collares de oro mientras sus hijos se mueren de hambre, como argumentan algunos, esto sería pecado. Pero este no es el caso en general, porque ellos mayormente hacen sus adornos de cosas que se encuentran en la naturaleza, y aquellos que se ven en la televisión usando joyas de oro no son los que están pasando hambre.

Pero usted dirá: “Bueno, esos que ven a otro pasar hambre mientras ellos gastan su dinero en joyas son los que pecan. Pues, si esto es así, entonces todos somos culpables de eso: muchos gastan diez o quince mil dólares en un automóvil, 70 ó 90 mil dólares en una casa, y usan ropas caras y zapatos caros, mientras otras personas viajan a pie, usan andrajos, y viven en ranchitos pobres, y no en África sino a nuestro propio alrededor.

¿QUE ES PECADO?

De manera que tenemos que ver las cosas en su justa perspectiva. Puede que sea pecado para una persona en particular el gastar su dinero en joyas si sus hijos pasan hambre. Pero esto no significa que el usar joyas sea pecaminoso en sí mismo, como no es pecaminoso comprar ropa, o adquirir una casa decente.

Como creyente en las Escrituras usted debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado. Las Escrituras claramente dicen que “el pecado es transgresión de la Ley”, la Torah (1Juan 3:4) Pero “donde no hay ley, no hay pecado” (Rom 5: 13). Es decir, si algo no está prohibido por una ley no es pecado. Por ejemplo, cuando no había ley contra el casamiento entre hermanos, al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara con su hermana. Set y Caín, y muchos después de ellos, se casaron con sus hermanas. Esto era necesario. El Creador no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Creador vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie, entonces dictó una ley contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama “incesto.”

Pero el Creador no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres. Para que fuera pecado tenía que expresarse una ley especifica que lo dijera.. De otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto. Y así lo hizo a través de Moisés. El Emisario Shaúl (Pablo) dice claramente: “donde no hay ley no hay pecado”. Esto es, si algo no está prohibido por una ley, eso no es pecado.

No podemos ir por ahí condenando a la gente por cosas que no se clasifican en las Escrituras como pecado. Ahora bien, si usted encuentra un mandamiento en la ley de YHWH que condene expresamente el uso de joyas como pecado, muéstrenoslo. No habo de una frase aislada que los predicadores sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que es pecado y sus decretos eclesiásticos de hechura humana. Estoy hablando de un “Así dice YHWH” seguido de una prohibición categórica. Si no, entonces le invito a que considere los pasajes que analizaremos a continuación.

Declaración mal entendida

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.” (1 Timoteo 2:9,10)

“Vuestro atavío no sea el externo, de peinados osten­tosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón,… porque así también se ataviaban aquellas santas mujeres que esperaba en YHWH, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándolo señor.” (1 Pedro 3 :3-6)

Esos dos pasajes, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos “aparentemente” porque cuando se analiza el pasaje a la luz del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en la Escritura.

Nótese que en el pasaje de Timoteo dice que “las mujeres se atavíen con … modestia”. La palabra “atavío” en las Escrituras significa, no la ropa sino los adornos y accesorios ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de los creyentes debe ser modesto, no ostentoso.

En cuanto a los peinados, el texto griego como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados ostentosos” de la Reina-Valera es una paráfrasis interpretativa, aunque tal vez adecuada. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno, como también en todas las cosas.

Así también lo entienden los notables comentadores bíblicos Jamieson, Fausset y Brown, que dicen: “El adorno exterior de joyería, etc., se prohíbe en tanto y en cuanto la mujer ame esas cosas, no en tanto y en cuanto use esas cosas con un sentido apropiado y que no abuse de ellas. Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde.” (Comentario Bíblico, pág. 1378).

Me pregunto por qué los prohibicionistas no interpretan con el mismo rigor los versículos 12 y 13 del pasaje de Timoteo. Muchos de ellos mismos permiten que la mujer enseñe y hasta ejerza autoridad en la congregación, cuando el mismo pasaje lo prohíbe . ¿Por qué no son más conse­cuentes en sus interpretaciones de las Escrituras?

Además, en el pasaje de Simón (Pedro) hay dos elementos que los intérpretes ultra-conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el ejemplo presentado en el pasaje. Uno se desprende del otro. Es decir, por el ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:

EI pasaje recalca: “Vuestro atavío no sea el externo” (v. 3), “sino el interno” v. 4), “porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en YHWH” (v. 5). La Pregunta es: ¿Cuáles “santas mujeres”? Claramente se menciona a Sarah por nombre, pero dice “mujeres.” Es obvio entonces que Rebekah y Rakel están incluidas en esas “santas mujeres, ” esposas de los más importantes patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob.

La otra pregunta es: ¿Usaban joyas aquellas santas mujeres de la antigüedad? También las Escrituras nos hablan de los “santos hombres” de la antigüedad. ¿Usaban ellos joyas? Y si las usaban, ¿tenían la aprobación del Todopoderoso YHWH? Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad, considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veremos cuál era a costumbre de los santos de antaño en cuanto al uso de joyas, y cómo YHWH veía esto.


LAS JOYAS DE ABRAHAM

1 Era Abraham ya viejo…y YHWH había ben­decido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo:…4 ‘Irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac’ … 10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su amo, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su amo… Llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. .. .15 Y antes de que acabara de hablar, he aquí Rebeca… salía con su cántaro sobre su hombro… 22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez. … 47 Y ella respondió: ‘Soy hija de Betuel’… Entonces le puso un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos. …53 Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca.” (Génesis 24:1,2,4,10,15,22,47,53)

Aquí tenemos a cuatro de los santos de la antigüedad: Abraham, tipo del Padre-Rey que hace la fiesta de bodas de su hijo (Mat. 2:2; In.6:44); (2) el siervo, tipo del espíritu de santidad en su obra de enriquecer a la Novia con los dones del Novio(Gál. 5:22; lCor. 12:7-11),y que trae a la Novia al encuentro del Novio (He. 13:4; 16:6,7; Rom. 8: 11; 1Tes.4: 14-1 ; (3) Rebekah, tipo de la Congregación, la Virgen llamada.a ser desposada con el Mesías (2Cor. 11:2; Efe. 5:25-32 ; (4) e Isaak, el Novio a quien “no habiendo visto” la novia lo ama a base del testimonio del Siervo (lPed. 1:8) y que sale a recibir a su Novia (lTes. 4: 14-16). Ahora nótese el drama que se desarrolla:

Abraham, el padre de la fe, había sido bendecido por YHWH con toda clase de riquezas, incluso abundancia de joyas y alhajas (v. 1), envía su siervo con toda clase de regalos escogidos de su amo (v. 10). El siervo encuentra a Rebekah, sobrina de Abraham y prima de Isaak (v. 15), y le entrega los regalos que le envía el amo Abraham, le pone un pendiente en la nariz y varios brazaletes en los brazos, además de otras clases de alhajas y vestidos (vs. 22, 47, 53). Para ese tiempo ya Sarah había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarah. No olvide que Rebeka es un tipo de la Congregación de YHWH, y sin embargo se la presenta aquí adornada con joyas para recibir a su esposo.


LAS PRENDAS DE JOSE

Entonces el Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello”. (Génesis 41:42).

Aquí tenemos al gran patriarca José, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de YHWH para salvar a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los santos hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en Hebreos 11:22 como uno de los campeones de la fe. Y sin embargo, cuando el Faraón de Egipto premió a José le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas. ¿Estaba José pecando al llevar aquellas prendas y adornos? Es evidente por las Escrituras que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como veremos más claramente después) porque José estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” (Heb. 11:39).

Y recuerde que José no era un esclavo en Egipto. De hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que José fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. Daniel era un prisionero en Babilonia, y si embargo se negó a seguir las ordenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron a dorar una imagen de metal. Pero José no rehusó las joyas de oro que le obsequió el Faraón de Egipto simplemente porque esto no se consideraba pecaminoso en Israel, y nunca se ha considerado así....



Continuara................

Fuente: raiceshebreas.info

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